Usted está aquí

Intenso julio en el Teatro Victoria

El Teatro Victoria sigue aproximándonos a nuevos lenguajes de expresión, sin perder de vista la difusión de propuestas escénicas familiares y aptas para todas las sensibilidades, y que sus responsables en este caso han englobado bajo el inteligente título de 'Generaciones'. Durante el mes de julio, y cerrando la temporada de este íntimo, cálido y cercano espacio cultural chicharrero, el Victoria vuelve a apostar por diversos géneros que van desde las danzas urbanas al teatro contemporáneo, en el que incluyen además un espectáculo dirigido a los bebés. Y es que nunca se es demasiado joven para disfrutar de la oferta contemporánea que propone este insigne establecimiento capitalino. 

El día 1 de julio el Victoria ofrece una actuación de danzas urbanas que incorpora además un taller de dos días que se extenderá hasta el sábado 2 de julio, aprovechando el espectáculo que los profesores interpretarán el viernes. 

Cris Marín trabaja en base al new style como parte del control del cuerpo y las emociones, dentro de la enseñanza de la cultura urbana incidiendo en el hip hop, el popping y el locking. Adrián Bolaños y Ángel Garcés trabajan el hip hop experimental, el movimiento y la investigación a través del cuerpo. Daniel Morales experimenta con nuevos lenguajes de movimiento y las distintas formas de composición escénica aplicadas a la fusión de estilos. Eduardo Lorenzo Negrín (Cromo) es profesor de Breakdance y aportará una visión cultural al baile, fundamentos, orígenes, evolución.

El sábado 2 y el domingo 3 será el turno de la compañía madrileña Cambaleo Teatro, que trae al victoria 'Deriva Naufragio Apáñatelas' Se trata del encuentro escénico de Antonio Sarrió, Carmen Werner y Carlos Sarrió en el que se hablan de algunas cosas sobre la vida y la muerte, en el que se pone en cuestión la palabra encuentro, en el que se indaga en nuestra propia experiencia y en el que no sabemos si se desvela alguna verdad, lo que sí sabemos es que cuando se desvela alguna verdad nadie es feliz. 

 

La también compañía madrileña Provisional Danza estarán en el Teatro Victoria el  sábado 16 de julio y pondrán sobra las tablas de este espacio cultural su obra 'Allí, donde las flores se mueren'

La comunicación está presente en nuestra vida cotidiana. Hacemos uso de ella para transmitir, para expresarnos y sobre todo para comprender las cosas que suceden a nuestro alrededor. Todo esto, toma lugar en y a través del cuerpo humano. En esta pieza se habla de la necesidad del ser humano de comunicar, de narrar lo que sucede en su entorno. Un entorno, en continuo movimiento, constante cambio. Todo esto contado en primera persona partiendo de un día como otro cualquiera. 'La motivación es la necesidad de narrar lo que ocurre'. 

Al día siguiente, domingo 17 de julio, vuelve al Victoria Zig Zag Danza, esta vez con su espectáculo 'Aupapá' Un espectáculo orientado a niños y niñas de 0 a 3 años acompañados de su mamá o papá para que los aúpen.Se trata de un solo coreográfico-gestual, que propone una interactuación activa con los pequeños espectadores a una distancia inusual en el hecho escénico.

.

Tras haber realizado trabajos previos para edades a partir de 1 año, la compañía se planteó realizar una propuesta adaptándose a la posición natural de los menores de esa edad y a su punto de vista desde la posición de gateo. De esta forma se crea una estructura cúbica, translúcida en su cara superior para permitir la observación-participación de los mismos desde un nivel superior a la acción. En las cuatro caras verticales se abren ojos de buey que permiten la participación-observación por parte de los niños más mayores (hasta tres años). ¿En qué consiste el trabajo?...A upapá propone un espacio de interacción en el que se da libertad a los bebés para participar u observar en el grado en que ellos mismos decidan en cada momento. Este espacio de comunicación no se cierra solo a las evoluciones de la intérprete que trabaja desde el interior, sino también al propio espacio de los espectadores

 

El Teatro Victoria continúa este mes además proponiendo diferentes cursos y talleres. El taller de verano para niños que se convierte hasta finales de julio en un espacio de diversión y creación artística. Los talleres de teatro y danza para jóvenes y que incluyen danza clásica y contemporánea, teatro y breakin’. Las clases de danza contemporánea con Carmen Werner, quien impartirá además un taller coreográfico dentro de la programación del Festival Cuadernos escénicos de Garachico entre el 18 y el 22 de julio. El taller intensivo que Paloma Hurtado propone desde el día 4 al 8 de julio, los talleres de yoga con Karla Pérez o los de danza oriental con Estela Zareen.

Más información e inscripción a estos cursos y talleres en el pdf  julio_cursos.pdf