Usted está aquí

Electrónica 'Historia de un soldado'

'Temptacions' se define la propuesta como una video-instalación sobre el éxito y el fracaso. Una versión electrónica libre de la música de 'Historia de un soldado' de Igor Stravinsky, donde La Fura dels Baus presenta un ejercicio artístico con sonidos envolventes y pantallas de proyección. Y como es habitual en las propuestas de la compañía catalana, se tratan de generar diversos significados metafóricos, en este caso a través de las figuras geométricas básicas (pirámide, esfera y cubo) que se recrean.

La representación está prevista para el viernes 4 de septiembre a las 21:00 en el Teatro Leal de La Laguna

La reflexión gira en torno al ser humano, y cómo este se ve rodeado de estimulos que lo cuestionan, lo juzgan y finalmente lo conducen al éxito o al fracaso. Del mismo modo, avanzan en el concepto de que los actos son decisiones personales y las actitudes ante la sociedad producen el resultado definitivo, que no es otro que la crucifixión ante el mundo.

Se trata de una vídeo performance de muy pequeño formato pensada para ser representada tanto en espacios no convencionales como convencionales, en el exterior o en el interior. Una sola actriz, unas proyecciones de vídeo chocantes y una música fascinante son las principales características del espectáculo. La duración es de unos 50 minutos. Un montaje que sólo requiere un proyector de vídeo, un equipo de sonido y uno de luces.

La música de Stravinsky sigue siendo el eje musical de la obra pero Miki Espuma, guionista junto a David Cid, además de director escénico y músical, ha hecho una versión libre componiendo samplers electrónicos que ayudan a actualizar, reforzar y contextualizar la obra.La obra es una versión actualizada de ” La Historia de un soldado” de Igor Stravinsky. La Fura presenta un ejercicio íntimo, con sonido envolvente y pantallas de proyección. Una reflexión sobre la lluvia de estímulos que cae sobre el ser humano, que lo cuestionan, lo juzgan y lo conducen al triunfo o al desfallecimiento. Si en la historia original en la que se basa la obra, el soldado vende su alma al diablo a cambio de la riqueza, en este caso, el soldado vende su alma a cambio del éxito absoluto en las redes sociales y en la sociedad de consumo. Como en la obra original, pasado un tiempo, el soldado se da cuenta de que este cambio ni le llena ni le hace feliz y se hunde en la más absoluta miseria.

Las entradas, al precio de 18, 15 y 12 euros, pueden adquirirse en taquilla y a través de la web del teatro www.teatroleal.com