Usted está aquí

artes escénicas tenerife noir 2023

Tenerife Noir 2023 sobre las tablas

El género negro se sube al escenario del Espacio R –antigua recova– y el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, de la mano de Tenerife Noir este viernes, 17 de marzo. La agenda de artes escénicas del Festival Atlántico de Género Negro se había abierto ya desde el primer día de esta octava edición, el pasado 9 de marzo, con la presentación del espectáculo 'Anónimas', con Marta Solís, Mon Cabrera y Carmen Hernández, y continúa este viernes, con la intervención de dos compañías en el Espacio R y una en el Teatro Guimerá, una representación que se repite también el sábado 18 de marzo.

La Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL) y las compañías El Antihéroe Teatro e Indubio representan sus propuestas en una vuelta de tuerca de la expresión artística del noir, un género propicio a mostrarse en múltiples formatos. El acceso a las salas requiere el pago de una entrada de tres euros en el Espacio R y seis en el Teatro Guimerá. Se pueden comprar en la página web www.teatroguimera.es y la taquilla del Teatro Guimerá. La taquilla abre el día de la actuación, dos horas antes del comienzo.

El programa comienza con la representación de ‘Carvalho debe morir’, a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL, protagonizada por Javier Fernaud, el viernes 17 de marzo, a las 19.30 horas, en el Espacio R. Le sigue a las 20.30 El Antihéroe Teatro, con Yo lo vi todo. A la misma hora, el viernes 17 y el sábado 18 de marzo, Indubio pone en escena 'Juicio al extranjero', de Íñigo Santacana.

La Agrupación de Teatro de Filología de la ULL se pregunta qué puede ocurrir cuando el autor de una exitosa serie de novelas policiacas anuncia que su maltrecho héroe morirá antes del año 2000 y si ese personaje, a medio camino entre un desencantado detective a lo Marlowe y el savoir faire del escrupuloso Poirot, se rebela contra un destino ya sentenciado. El público que asista a la sala sabrá hasta dónde puede llegar un hijo del Barrio Chino barcelonés con ínfulas intelectuales y gastronómicas cuando se plantea qué hacer contra su autor.

'Carvalho debe morir' se basa en el monólogo Antes de que el milenio nos separe, que Vázquez Montalbán escribió en 1997 como acto de rebeldía de Pepe Carvalho contra la anunciada decisión de hacerlo morir antes del año 2000. El trabajo de la Agrupación de Teatro de Filología con el actor Javier Fernaud en el papel de Carvalho parte de este texto para recrear a un personaje casi pirandeliano que se enfrenta a su creador en la soledad de un teatro vacío.

En ‘Yo lo vi todo’, El Antihéroe Teatro sitúa al público ante un crimen, la muerte de Lord Mortimer, por el que se sospecha de tres personas. En un juego de mentiras verosímiles y verdades inciertas, los tres sospechosos ofrecen su versión de los hechos, cinco en total. La compañía reta a las personas asistentes a entender lo que ocurrió esa noche.

‘Juicio al extranjero’ es una propuesta de teatro inmersivo, en un formato de 360º, en la que el público se ve abocado a formar parte activa de la obra, al ser guiado por la compañía para construir un juicio público y representar todos los roles: juez, fiscal, defensa, testigos, jurado popular y al acusado del crimen, el señor Mersol, el protagonista de la novela El extranjero, de Albert Camus. El punto de partida es el del hombre que camina por la playa y, sin razón aparente, comete un asesinato. El veredicto tiene que establecer si fue fortuito o premeditado. El ejercicio compartido de esta obra teatral lleva al público a reflexionar sobre la responsabilidad individual en la sociedad y el impacto que pueden tener las decisiones personales.
 

Juego interactivo

Finalmente, El Antihéroe Teatro presenta la segunda edición de un juego de detectives, '¿Dónde está?', que se desarrolla este sábado, 18 de marzo, por la mañana. Tenerife Noir y El Antihéore Teatro convocan al público a un juego interactivo de misterio, investigación y humor. Las personas que deseen participar deben inscribirse a través de correo electrónico en la dirección elantiheroeteatro@gmail.com.

La actividad está dirigida a personas a las que les gusten los desafíos y la investigación. Cada jugador encarna a un agente que deberá resolver un misterio antes de que sea tarde. La compañía El Antihéroe Teatro será la encargada de dirigir las sesiones, organizadas con grupos de seis personas como máximo, qua lo largo de la mañana del sábado (10:30 a 13:30), que parten del Espacio Sala R La Recova. Todos los grupos participarán en tandas de 15 minutos, y se prevé que el juego no debe durar más de dos horas.

Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

CONSULTA EL ESPECIAL TENERIFE NOIR 2023 EN LAGENDA DE TENERIFE