Melodías al servicio de la palabra

Fue en Estados Unidos, hace dos décadas, cuando surgió un movimiento cultural empeñado en “democratizar la poesía”, en “sacarla de la academia”. El paso del tiempo ha llevado a la evolución lógica de las artes, sin embargo, continúa el inteŕes en todo el mundo por poner la música de diferentes estilos al servicio de la palabra. En esta línea, el actor y escritor Alberto San Juan pondrá voz a la música del guitarrista Fernando Egozcue en un repaso por los textos de la poesía española más representativa del pasado siglo. El espectáculo, titulado 'Todo dice que sí',tendrá lugar el próximo sábado día 28 de junio a las 21:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

'Todo dice que sí' (verso que da título a un verso de Pedro Salinas) es, en palabras de sus artistas, un recorrido -subjetivo y arbitrario, no académico- por la poesía española del siglo XX: Salinas, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Josep Maria Fonollosa, Ángel González. El actor Alberto San Juan da voz a los poemas y el guitarrista Fernando Egozcue acompaña los versos con sus composiciones. Los poemas elegidos componen un recorrido sentimental, filosófico, humorístico, social. Pero, sobre todo, son una afirmación de la vida.

Alberto San Juan recita e interpreta los poemas mientras se deja llevar por las obras originales de Egozcue con arreglos exclusivos para este espectáculo. La selección de los textos de estas obras no tienen un denominador común, sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos comunes entre los autores y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Alberto con el espectáculo.

Destaca la presencia de textos de Pedro Salinas, Fonollosa, Ángel García y Gil de Biedma musicalizados por Fernando Egozcue. Alberto San Juan lanza sus poemas al viento para que cada cual los interprete como los sienta y se deje llevar, bien sea por medio del humor inteligente de Fonollosa o con todo un himno a la vida como 'Palabras para Julia' de Goytisolo, un canto a la esperanza, una llamada a disfrutar de la vida por muchas dificultades que se encuentren.

gravatar

0 Comentarios