Usted está aquí

El Festival Mar Abierto está listo

Entre los muchos y variados conciertos que ofrece el festival destaca de forma especial el macroconcierto de cierre que tendrá lugar el 6 de julio, en el espectacular emplazamiento del nuevo Puerto de Garachico, “serán más de seis horas de música que hacen de esta cita un festival dentro del festival”, según explicó el director del evento, Jairo Núñez. Un encuentro en el que estará como cabeza de cartel Macaco, acompañados de la mítica banda británica The Wedding Present, Bell Bee Bee y Big Band Boom Fire y que conlleva un importante despliegue de infraestructuras. Para esta velada se habilitarán varias zonas de aparcamiento y además un servicio especial de guaguas.

Durante la presentación del Festival se hizo especial mención también a la presentación de 'Romance de la luna Tucumana', nuevo trabajo discográfico de Diego el Cigala, que será presentado en exclusiva el día 5 de julio en el AuditorioTeobaldo Power de La Orotava. Jairo Núñez destacó que “según el New York Times, el Cigala es el mejor intérprete de un espectáculo en vivo del mundo”.El público de Mar Abierto será también privilegiado al contar con la presencia del cantautor Pedro Guerra que presentará y celebrará su '30 años' en un día (28 de junio) que compartirá con el espectáculo del artista italiano Folco Orselli.

Pero el festival no es solo música. Los asistentes se verán obsequiados con diversas actividades complementarias y gratuitas. Así, lo explicó el gerente del MAIT, Ricardo Cólogan, quién presentó la feria de artesanía que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en La Orotava. Cólogan también destacó la importancia de la jornada peatonal del día 29 de junio con tres conciertos consecutivos en diferentes emplazamientos patrimoniales del municipio villero: la fadista y cantautora portuguesa Lula Pena, el quinteto vocal ruso Cyrillique Ensemble y Pasión Vega, definida por Núñez como “una de las voces más bellas del panorama musical español”. En esta misma jornada, también tendrán lugar otras actividades dirigidas especialmente al público joven, un concurso de batucadas y un gran parque acuático que se instalará en la Plaza de la Constitución.

La presentación oficial de este fantástico evento, que apuesta por la diversificación de estilos musicales continuando con el testigo del Festival Musitemático, tuvo lugar el pasado jueves 12 de junio en el Hotel Puerto de la Cruz. Al acto acudieron María de los Ángeles Palmero, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Ricardo Cólogan, gerente del Museo de Arte Iberoamericano de Tenerife (MAIT), Domingo Castro, director del Hotel Puerto de la Cruz y Jairo Núñez, creador y director del festival.

María de los Ángeles Palmero, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, valoró la gran importancia de esta cita, consolidada a lo largo de estos siete años de andadura. De igual forma, hizo especial hincapié en la riqueza económica y puestos de trabajo que genera este festival dentro y fuera de Canarias; y alabó la labor encomiable y la constancia de su director, a pesar de las múltiples dificultades y faltas de apoyo.

El presupuesto de esta edición ronda los ciento ochenta mil euros de los cuales ArteValle Producciones asume el noventa por ciento del total, afrontando así el riesgo económico de esta gran cita cultural. En cuanto a las aportaciones públicas mencionó el importante apoyo del Ayuntamiento de Garachico, el Cabildo de Tenerife y Puertos Canarios; y las escasas e injustas aportaciones de Turismo de Tenerife y Gobierno de Canarias. Por último, Núñez agradeció su labor al equipo humano y organizativo de Mar Abierto, y a los patrocinadores públicos y privados que siguen apoyando el festival.

Para más información y venta de entradas pueden dirigirse a la nueva web del festival: www.festivalmarabierto.com