Usted está aquí

Miguel Manuescau edita tras una larga trayectoria con múltiples proyectos, su primer trabajo en solitario, 'Synthesis', en el que colaboran muchos de los músicos que le han acompañado a lo largo de los años: Beatriz Alonso, Satomi Morimoto, Juani Cantero, Lorena García, José Vera, Roberto Domínguez, Tomas L.P.Cruz, Samuel Labrador, Pablo Díaz, Zsolt Kovacs o Diego Massimini.

.- Empecemos por el principio: ¿cuál es la motivación de este nuevo trabajo, primero en solitario?

.- Como el nombre indica, es un resumen de toda la musiquita que me ha gustado en lo que llevo tocando, intenté  meter un poquito de bossa nova, de jazz latin, algo más de fusión, de bolero, que es un poco tributo a lo que estamos haciendo con Bea [Beatriz Alonso Quartet]... Es muy variadito, sin una línea fija, un capricho personal, un potajito.

.- Así que no es el inicio de una estelar carrera en solitario

.- No, no lo es. No es el momento. Siempre he sido partidario de que una banda para que funcione tiene que perdurar en el tiempo. Aquí cuento con la colaboración de gente con la que llevo mucho tiempo trabajando, como por ejemplo con Tana Santana (bajo), con él tengo muy buena onda, desde hace más de diez años llevamos trabajando juntos sin haber grabado nada. El resto de la banda base son David Quevedo (teclados), Sergio Díaz (batería), y Javier Rodríguez (percusión). Como proyecto es muy bonito, pero llevarlo a directo será algo distinto, porque hay gente de muchos sitios. Como te digo, para la presentación sí, pero para hacer bolos más pequeñitos, será difícil que se puedan asumir los gastos de pasajes, etc., así que básicamente será para esta presentación y para festivales.

.- Se trata entonces de un disco muy elaborado en estudio, ¿cómo se ha desarrollado este trabajo?

.- Si, la verdad, hay muchas colaboraciones. La primera, la de Jonás Superstereo, que mezcló y grabó e hizo un temita para el disco y estuvimos trabajando a medias en todo lo que son arreglos, así que es un disco casi tanto de él como mío. También están Satomi y Tomás LP Cruz [de ST Fusión], e incluimos una canción que Diego Massimini compuso para el grupo con Bea, pero al final acabó entrando aquí. Lo hemos publicado con Atlantida Records, un sello de la Peni, de Sergio Núñez, que es un gran cantante de boleros y vendrá en julio...

.- ¿Y de dónde esa música que ahora resumes en Synthesis?

.- ¿Como influencias más concretas? Luis Salinas, me marcó mucho, y todos los grandes, Pat Metheny, John Scofield, hay alguna cosa que tiene un color a los dos, Mike Stern, por nombrar a alguien... pero realmente esto rinde tributo más a estilos que a artistas.

.- Viendo el listado de canciones hay una de los Beatles (Lucy in the Sky with Diamonds)...

.- Son los Beatles y había que hacérsela.

.- ¿Eres pro Beatle?

.- Soy muy pro Beatle, de casta, mi madre era súper Beatle y chupé  mucho de eso. Bueno, realmente no lo soy tanto, pero me encantan los temas de ellos, que me parecen acojonantes y las posibilidades que tienen para versionarlo. Ahora, siendo honesto, me gustan más los temas de ellos por otra gente que por ellos.

.- En el mundo del jazz ha habido muchas y grandes versiones...

.- No sólo de jazz, también de rock y otros estilos. Hay muchas versiones muy variadas de ellos, y me gustan montón...
El 'Sergeant Pepper's' sí es un disco que me parece brutal, inclusive oyéndolo por ellos, por la psicodelia, que es la parte que me gusta más.

.- Y un medley al final del disco...

.- Las otras dos versiones, las uní, la de Joe Zawinull, que lo he oído muchísimo, y la de Silvio [Sueño con Serpientes], que lo oí durante muchísimo tiempo, después me cansó un poco el movimiento de la canción de autor.

.- Bueno, Silvio a veces tiene un toque folclórico que se puede asimilar incluso a lo que hacen con Beatriz Alonso Quartet...

.-Sí, no es canción de autor tan cerrada, coge del folclore.

.- A veces, incluso hay alguna clave por ahí...

.- Sí, claro, los discos que hizo con Irakere, como 'Causas y Azares'. Ahora mismo, de Irakere he comido más que de Silvio, porque también estuve tocando mucho tiempo jazz latin. Pero esta versión la hice a guitarra sola, instrumental.

.- Antes comentabas que el disco lo editarán con el sello de Sergio Núñez, cantante de boleros, y también tienes el proyecto con Beatriz que, originalmente, se dedicaba a este género. ¿Qué esta ocurriendo con algunos de estos géneros populares, como el bolero, la copla o incluso la jota, que ahora parece que se están poniendo al día?

.- Sí, en España el flamenco era el único que había admitido esa mínima evolución, porque fuera de España esto sí había sucedido, como con la bossa o el latin. Pero el resto estaba muy estancado, como diciendo “esto es así”. Pero cada vez la gente se va soltando un poquito más la melena para decir “vale, esto es el folclore, pero yo cojo la raíz y la pongo donde yo quiera". A mí me parece muy bien que se mantenga la parte pura, pero la otra tiene que evolucionar también, porque si no va a haber un sector al que no va a atraer tanto, y hay otro que cree, dentro del que me incluyo, que dentro del respeto a la raíz, se pueden añadir otras cosas.

.- ¿Y para cuándo con la música canaria?

.- Pues mira, nosotros empezamos, justo terminando el 'Villegas 10', un proyecto que se llama 'Simbeque' (que significa, creo, semilla), y llegamos a grabar tres temas. Y la idea de ese disco era esa. Nosotros llevábamos ya El Baile del vivo, y en alguna ocasión llevábamos una bailarina de flamenco, para fusionarlo más, metiendo el compás de bulería, y la verdad, nos apetecía mucho, lo que pasa es que con la crisis, nos paramos, aunque llegó a estar presentado como proyecto, a ver si el Gobierno, el Septenio... podían echar un cable. De hecho hay 5 o 6 temas ya arreglados, y la idea para otros.

.- ¿Y qué aspecto es que más les llama la atención del Canario, el moderno, el más antiguo?

.- Bueno, nos interesaban más las influencias sefardí, mediterráneas, no tanto la castellana.

.- José Antonio Ramos estuvo, justo antes de fallecer, con un proyecto similar

.- Sí, esa era la línea que nos gustaba más. Aunque sí hubieran caído dos o tres temitas más populares, actuales, por llamar un poco la atención de la gente.

.- ¿Qué quiere decir popular, malagueñas, isas?

.- Sí, eso, bueno, aunque la isa la teníamos más en duda, porque es como demasiado...

.- ¿Parrandeo?

.- Eso. Pero sí teníamos el arroró, el tango herreño...

.- Bueno, desde una perspectiva modal, se supone que este tipo melodías entre flamenco, sefardí entran muy bien...

.- Es más fácil poderlos trabajar y versionar. Las afinaciones que usaba Valentina, llegando a la microtonal, te permite meter caña...

.- Al menos comparado con la isa

.- Sí, porque esta es así, y punto.

.- ¿Y se quedó en la nevera?

.- Ganas hay, pero pasta no hay. Como casi siempre. Ahora hay que ver cuándo llega la capacidad económica para empezar a fabricar. La mitad del disco está hasta ensayado.

.- ¿Cuánto se pierde con cada disco?

.- Mucho dinero. Es un disparate. Es lo que hablábamos: un capricho. Todos estos productos que hemos publicado últimamente son sin subvención. Es un esfuerzaco del copón. Aunque bueno, yo siempre he tenido en mente que esto es el currículum de uno.

.- La carta de presentación

.- Sí, y como yo no voy a hacer másters, porque me resulta más complicado, ¡pues hago discos! Al fin y al cabo, de pasta te va salir más o menos por un estilo, y por lo menos tengo la discografía lo más amplia posible. Y que también hay muchas cosas en la cabeza con ganas de oírlas. Lo que se va perdiendo la fe es en el formato de la cajita, etc. Grabar cuesta, pero si además le sumas los costes de fabricación... se te sube. Por eso la opción es colgarlo todo y que se mueva el producto.

.- Parece que no eres muy de la Ley Sinde...

.- Total y absolutamente en contra. La música es música, es nuestra. Una vez me pusieron un ejemplo: un carpintero cobra cada vez que te hace una silla, no cada vez que te sientas en ella. Una vez ya hiciste el producto... Y sobre todo, en base a la realidad de cada uno. Si yo gestionara los derechos de autor que gestiona Alejandro Sanz, a lo mejor mi discurso sería otro. Pero yo cuando vendos discos es en los directos, y a uno lo que le gusta es tocar. Y nunca he sido partidario de cobrar cada vez que se repoduce tu música.

.- ¿Es un sistema que es estrangula a sí mismo?
.- Claro. Y más ahora que existe la posibilidad de que la música se mueva sin tanta preocupación. Y también porque ¿qué tiene el primer lugar? ¿la pasta o la música? Yo creo que tiene que ser siempre la música primero, si la música está bien hecha y la presentas bien, la pasta vendrá después.

.- Pero veníamos de un sistema donde era al revés y se ganaba mucho sin dar conciertos, estrellas de pop y cosas así...
.- Exactamente, y venga recopilatorios. Me parece muy bien Isabel Pantoja y sus 20 años de recorrido, pero no saques 3 recopilatorios seguidos. Y algo que nos ha dado un poco la razón a todos los que estábamos en contra de SGAE es vender el funcionamiento real: dónde está Teddy Bautista, ver cómo vivía esta gente y cómo lo hace el músico real. Cuando se habla del músico se habla de Víctor Manuel, de Alejadro Sanz... como si esa fuera la realidad de los que nos dedicamos a esto. Y no, esto no es así. Músico es el que toca en el metro, en un bareto. Y el porcentaje de músicos que vivimos en ese sector es mucho mayor que el otro, que ganaban milllones y millones.

.- ¿Y qué opinión tienes de, por un lado, las aspiraciones de profesionalización dentro del sector, y por otro lado, las inspecciones laborales que se han intensificado en los últimos meses?
.- Es un acoso y derribo tan grande... Es increíble.  Es la política del gobierno de seguir buscando dinero donde no lo hay. Podemos hablar de las inspecciones, porque es lo que nos toca, pero podemos hablar de no poder poner la toallas en primera línea en Arona, lo del bañitos en La Laguna..., pero ahí no es donde está la pasta. Si queremos buscar dinero negro, ¿no tienen bastante con Bárcenas? No se puede perseguir al fontanero que se quedó sin curro y no puede pagarse el autónomo, o a nosotros que estamos trabajando en las condiciones que estamos...

.- Y eso teniendo en cuenta que de aquí serás de los que más o menos tengan más trabajo...
.- Sí, que curra, y tengo formaciones... pero es prácticamente imposible. Primero, no se valora la legislación. Porque si vamos a lo que es la ley, cuando haces un bolo para un ayuntamiento, son ellos los que te tienen que contratar y darte de alta, cubrir esos gastos. Eso en España es implanteable. El sistema de autónomo, para la música es una locura...


.- A no ser que seas músico de sesión o de gira...
.- Pero aquí en Canarias no hay ese volumen, ni hay estudios grandes ni esa cantidad de trabajo. Hay que adecuarse. Si nosotros no nos dedicásemos a la docencia, no escapábamos. Porque ni hay un circuito real ni te dan las posibilidades. No estamos hablando de que inventen un sistema brutal, sino de que copien los que funcionan. Hay acoso primero al empresario, que tiene que tener unas licencias prácticamente inaccesibles. Después los gastos, que no se cubren. Luego el músico, que tampoco los puede cubrir, porque el caché que se cobra en locales, pues no da.

.- ¿No debería de ser el público quien aporte? ¿No se encarecería mucho si todo se hace legal? Porque haciendo cálculos, cualquier entrada para cualquier cosa no debería de bajar de 10 euros...

.- Como mínimo. Y la sobre-oferta cultural es tan brutal, hay tantas cosas, que no hay una demanda para cubrir toda es oferta. Así que si te arriesgas a ir a taquilla para cubrir esos gastos, es muy probable que mucha de esa programación acabe en negativo y pierdas dinero. Las legislaciones tienen que ser adecuadas y reales con lo que pasa. Nosotros exigimos ahora que el público tiene que pagar, pero el público no tiene dinero y se está notando. Había una clase media que acudía, y no está yendo. Cae todo, porque la pirámide cae. Las soluciones no las tengo, ojalá, pero obviamente las que están haciendo no lo son. Y no se puede perseguir a quien no tiene. El volumen de un local no da para estar pagando altas, ni autónomos... Y lo que más me cabrea es que esto no se haya hecho hace diez años, cuando había dinero. ¿Ahora que no hay es cuando empiezas a perseguir el dinero negro, cuando corría como le daba la gana y nadie perseguía nada? Vamos a hacer las cosas cuando son.

.- Por último, el otro tema recurrente, ¿cómo se afronta la crisis? ¿Hay oportunidades en ella?
.- No hay que pararse. Dentro de lo posible... Ni la acción ni la preparación. Y hay cosas que salen, también hay que decirlo, gracias a la crisis: gracias a que hubo un parón de movimiento he tenido tiempo para poder hacer esto, que tenía ganas de hacerlo desde hace tiempo, pero siempre se había quedado parado porque había más trabajo. Ahora hay más tiempo para mirar un poquito más para adentro, para seguir formándote...

La presentación, dentro de la I Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, será el próximo viernes 3 de mayo en la Plaza Doctor Olivera, a partir de las 21:00