Usted está aquí

VII Jornadas Cervantinas en La Orotava

VII Jornadas Cervantinas en La Orotava

La sabiduría del pueblo cobra vida en esta séptima edición de las Jornadas Cervantinas organizadas por la Asociación Cultural Alisios en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, el Museo de Artesanía Iberoamericana y Canaragua. Una cita que en esta ocasión se celebrará desde el 27 de abril hasta el 6 de mayo con actividades orientadas a encumbrar la figura de Sancho Panza, fiel reflejo de la sabiduría popular.
 
La Villa de La Orotava será punto neurálgico, un año más, de las aventuras quijotescas y de la época cervantina. Así, “releer a Cervantes nos llevará a darnos cuenta y a reflexionar que Quijote y Sancho nos muestran la realidad del ser humano”, señala María Victoria Martínez, presidenta de la Asociación Cultural Alisios. En esta línea están orientadas las actividades de las séptimas jornadas donde “podremos observar las diferencias de los dos personajes claves de la obra.  Quijote: altruista, soñador y utópico; y Sancho con  ambiciones, pasiones y afanes, pero con un gran sentido común , que refuta la desmesurada fantasía de su Señor D. Quijote”, apunta Martínez.
 
El alcalde Francisco Linares subraya el valor de estas jornadas culturales que se consolidan y son ejemplares, gracias al riguroso trabajo y comprometido de los que forman parte del colectivo Alisios. “Este tipo de iniciativas permiten acercar la cultura de forma amena a la población local, por lo que desde la institución local se continuará apoyando este tipo de proyectos cagados de calidad y extraordinario contenido” apuntó.


 

Programación

El Salón Noble del Ayuntamiento villero acogerá los dos primeros actos de estas consolidadas jornadas que llevan por lema ‘Aventuras y desventuras nunca empiezan por poco’. En la línea temática de esta edición, el jueves 27 de abril, a las 19:00, se rendirá homenaje a Juan Manuel Lorenzo Perera, Premio Canarias de la Cultura Popular en 2022 y uno de los mayores estudiosos contemporáneos de las tradiciones canarias.
 
Una figura vinculada a la docencia académica en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, que ha dedicado gran parte de su vida a la realización de trabajos de investigación etnográfica y arqueológica. En este evento participará además el grupo Folklórico de dicha Facultad, de la cual fue presidente y cuya labor sociocultural aún pervive.
 
Con la llegada del mes de mayo, las Cervantinas muestran el gran trabajo realizado por los futuros escritores canarios. Así, el 4 de mayo a las 19:00, en el Salón Noble se presenta ‘Frutos del tiempo’, una publicación que recopila los relatos realizados por 6 participantes del Taller de Escritura, ‘Inside Girl’, llevado a cabo llevado a cabo en la pasada edición. Además, el repertorio musical del Combo de la Escuela de Música de la Orotava pondrá el sonido a esta presentación.
 
Un puñado de Romances pone el broche de oro a estas séptimas Jornadas Cervantinas con el acto ‘Los demonios del amor' que tendrá lugar el 6 de mayo, también a las 19:00, en el Centro Municipal de Mayores de La Orotava. En este cierre participarán alumnos de 2º año de la Escuela Artística de Teatro de los Realejos dirigidos por Manolo García. Un grupo que interpretará poesía popular y tradicional de los tiempos de Miguel de Cervantes y del siglo XVII y que estará acompañado por el Cuarteto de saxofones de La Agrupación Musical Orotava.