Usted está aquí

Tenerife Noir 2023

VIII Tenerife Noir del 9 al 26 de marzo 2023

El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir celebra su octava edición del 9 al 26 de marzo próximos. En esta octava edición, el programa cultural sobre el género negro destacará el papel del Estado como personaje negro criminal.

Todavía conmocionado por la pérdida repentina del escritor grancanario Alexis Ravelo, Tenerife Noir rendirá homenaje a su obra y a su vida en distintas actividades este 2023, entre otras, en la séptima edición del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro.


Mediante una fotocomposición de tonos lúgubres, el cartel de este año sintetiza en el gesto mecánico de un observador la vigilancia que ejercen sobre la vida de la ciudadanía quienes recogen datos de cada uno de sus pasos desde una trastienda tenebrosa, un gran hermano tan intuido como amenazante. La gráfica del festival vuelve a estar un año más a cargo de Moio Estudio, responsable de imágenes que ya son icónicas en la historia de Tenerife Noir.

La octava edición del Festival Atlántico de Género Negro vuelve a ser totalmente presencial –aunque con retransmisión de sus actividades en directo a través de Internet– y desarrolla su actividad investigadora en La Laguna, en el seminario que coordinan Tenerife Noir y la Universidad de La Laguna (ULL), que, bajo la dirección del profesor de Literatura de este centro Javier Rivero Grandoso, se celebrará entre el 15 y el 17 de marzo de 2023.



Las actividades culturales y sociales tendrán lugar en distintos espacios de la capital tinerfeña. Santa Cruz de Tenerife se convierte desde hace ocho años en el plató de cortometrajes noir que se realizan en la sección experimental y cinematográfica, Tenerife Noir Express. La Rambla de Santa Cruz y otros puntos de la ciudad volverán a vestirse con sus tótems expositivos, en esta edición sobre el Cine Negro Español, a través de ilustraciones de escenas a cargo de Juanan Armas.

La Casa Siliuto o de la Juventud servirán de escenario para el desarrollo de la sección de videojuegos y juegos de rol –que dirige la compositora Sara López–, mientras que el Espacio-R (Antigua Recova), el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Librería de Mujeres serán los escenarios de las presentaciones literarias, mesas redondas, entrevistas y exposiciones. Finalmente, el Paraninfo de la ULL y el Teatro Guimerá serán los espacios para las presentaciones teatrales –a lo que se suma el Espacio R– y la Sala de Audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) que acogerá el ciclo habitual de cinefórum noir.

CONSULTA EL ESPECIAL TENERIFE NOIR 2023 EN LAGENDA DE TENERIFE