Usted está aquí

XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias febrero marzo 2024

XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias

Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y La Palma acogerán el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias. Una edición con la que el emblemático festival alcanza su mayoría de edad programando una veintena de conciertos, en una inmejorable apuesta musical.

Entre el 15 de febrero y el 17 de marzo, el festival ofrecerá cinco programas distintos: 'Stabat Mater Haydn', 'Visions de L`Amen', 'O lux beata', 'Éxtasis a lo divino' y 'Sonatas del Rosario, los misterios'.

Las Palmas de Gran Canaria acogerá el primer concierto, el 15 de febrero, con el programa 'Stabat Mater Haydn', en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Esta obra religiosa cumbre del compositor austriaco, interpretada con solistas, coro y orquesta, también se escuchará el 16 de febrero, en la iglesia de Chamán, también en Las Palma; el 17 de febrero estará en La Laguna, y el 18 de febrero, en Icod de los Vinos, en Tenerife.

Por su parte, el programa 'Visions de L`Amen', a dos pianos, se presentará el 23 de febrero en Moya (Gran Canaria); y el 24 y 25 de febrero, en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

El Coro de Cámara Ainur ofrecerá el programa 'O lux beata' el 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y los días 2 y 3 de marzo en Gáldar (Gran Canaria) y en El Paso (La Palma), respectivamente. Esta agrupación actuará también los días 8, 9 y 10 de marzo, en El Sauzal (Tenerife); Arrecife (Lanzarote) y Antigua (Fuerteventura), respectivamente.

Mientras que el siguiente programa, 'Éxtasis a lo divino', lo interpretará el cuarteto femenino Piacere dei Traversi, los días 7, 8 y 9 de marzo en Santa Cruz de La Palma; Valverde (El Hierro) y Gran Tarajal (Fuerteventura), respectivamente.

Finalmente, el programa 'Sonatas del Rosario, los misterios', será interpretado por el grupo Musica Boscareccia, quienes actuarán los días 15, 16 y 17 de marzo, en Telde (Gran Canaria); Los Silos (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera, respectivamente.

Stabat Mater Haydn

El festival será inaugurado con la obra religiosa cumbre del compositor austriaco Joseph Haydn, el Stabat Mater, con los solistas: Tania Lorenzo (soprano), Gabriel Alvarez (tenor), Anna Tobella (mezzosoprano) y Augusto Brito (baritono). Tambien participara el Coro de Cámara Mateo Guerra y la Orquesta del Festival de Música Religiosa de Canarias, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez.

Se trata de la primera obra de gran profundidad espiritual en la que el compositor plasma, con absoluto rigor religioso, la tragedia y el sufrimiento que vive la virgen a los pies de la Cruz. De gran belleza y con un espíritu sereno y contenido, este programa abre esta edición invitando a la reflexión íntima y personal.

Visions de L`Ame

El dúo conformado por la pianista canaria Esther Ropón y el pianista berlinés Ernst Surberg, nos ofrece un recital para dos pianos centrado en el misticismo del compositor Olivier Messiaen, que estuvo marcado por el anhelo de trascendencia y por una profunda fe religiosa.

'Visions de L' Amen' conforma siete meditaciones en éxtasis para dos pianos sobre versículos bíblicos que abarcan desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Una obra de sólidas sonoridades y una expresividad conmovedora con dos instrumentos idénticos, donde no entra en juego el contraste de dos diferentes timbres, sino el diálogo entre el ser humano y la divinidad.

O lux beata

El Coro de Cámara Ainur presenta un programa de mística religiosa a capella centrándose en tres épocas bien diferenciadas: siglos XVI-XVII; siglo XIX y siglo XX, con obras que representan fabulosas muestras de la esencia vocal musical de las etapas definidas, logrando el objetivo de mostrar un intenso contenido a partir de hermosas armonías y melodías que claramente se sujetan a los diversos contextos hist6ricos.

Éxtasis a lo divino

El grupo Piacere dei Traversi, con su programa Éxtasis a lo divino, propone una lectura en clave femenina del Renacimiento musical español más espiritual, con Antonio de Cabezón, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, etc., mediante su contextualización con la obra de una insigne creadora del Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesus (1515 - 1582), representante de la literatura mística que floreció en España durante los siglos XVI y XVII.

Sonatas del Rosario, los misterios

Musica Boscareccia pone el broche de oro en el cierre de la programación del festival con una atractiva propuesta a modo de selecci6n de las quince virtuosas y complejas 'Sonatas del Rosario', del compositor H. I. Biber, con las que sale a relucir una gran variedad y expresividad gracias a la utilización de todo tipo de recursos que conllevan a una originalidad latente en todo el concierto, que será interpretado con maestría por el violinista Andoni Mercero, junto con la ensemble.

El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y de las consejerías de Cultura de los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife.  Además de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, El Sauzal, Gáldar, Icod de los Vinos y Los Silos. Con la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pianoforte SL, la Diócesis de Canarias, y la Diócesis Nivariense.