Un hombre termina viviendo en un cuarto de baño, lo único que queda de una antigua casa a la que se ha mudado… 'WC' es "una comedia no escatológica para váter y clown", creada e interpretada por David Cebrián, donde el público podrá "cotillear a un señor que encuentra su independencia en un lugar adecuado a sus posibilidades". Una propuesta de clown para todos los públicos que se lleva a escena este fin de semana en ambas capitales canarias.
Las funciones serán en los dos espacios escénicos que gestiona el Gobierno de Canarias: el viernes 24 de noviembre en el Espacio La Granja (Santa Cruz de Tenerife) y el domingo 26 en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria). Las dos funciones serán a las 18:00 y las entradas están disponibles, a 5 euros, en las webs y taquillas de ambos escenarios.
'WC' cuenta la historia de un hombre de 48 años que consigue el sueño de su vida: comprarse una vivienda e independizarse. En la inmobiliaria le han dicho que es “una vivienda pequeña y antigua, pero con encanto, diáfana y con un buen cuarto de baño”. En realidad, lo mejor de la casa es el baño, pero también lo peor: es que la casa es un cuarto de baño.
Para ello, ‘WC’ cuenta con un único intérprete que hace uso del lenguaje poético del clown, eminentemente gestual, guiado por la métrica y la rítmica musical. Una obra dinámica y divertida de "circo casual", término que Cebrián acuña para referirse a esta forma de trabajar en la que la aparición de técnicas circenses está al servicio de la dramaturgia.
Así, las habilidades salen a escena como algo casual dentro de una trama teatral, como la manipulación de objetos desde una perspectiva malabarística, la inclusión de acrobacias para acciones cotidianes del personaje o la técnica del trapecio a través de elementos incorporados a la escenografía.
Un espacio escénico también muy peculiar: la obra se desarrolla en una suerte de vivienda derrumbada del que solo queda en pie el cuarto de baño. Un lugar sucio y decadente en el que el público puede distinguir un váter con cisterna, una ducha y una caprichosa estructura de tuberías.
Las dificultades que presenta este lugar, la resignación y las reacciones del personaje ante esta desesperante situación, dan como resultado una comedia absurda e hilarante. Una obra sin palabras, con imágenes reconociblemente imposibles y elementos sorpresivos e ilógicos.
David Cebrián es una compañía de nueva creación con base en Andalucía, avalada por la dilatada trayectoria artística de más de treinta años de experiencia por parte de su promotor y de los miembros del equipo creativo.
Cebrián se ha formado en comedia dell’arte en la Scuola Internacional dell’Attore Cómico, en artes circenses en centros como Carampa o la Escuela Nacional de Circo de La Habana y en interpretación actoral con maestros como Eric De Bont, Hernan Genné o Jacques Lecoq.
Este proyecto cuenta con el asesoramiento de Lapso Producciones, que ha realizado un acompañamiento y seguimiento de la producción, además de asumir la dirección artística, dramaturgia y composición musical de la obra.
La 'Tarde de Castañas, dulces y vinos' se celebra los días 28, 29 y 30 de noviembre en distintas localizaciones del núcleo aronero de...
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este jueves, 28 de noviembre a las...
El Festival Internacional de Música de Canarias inicia este miércoles, 27 de noviembre, la venta de entradas de su edición de...