Usted está aquí

Crónica de 'Ay, Carmela' de Morfema Teatro

‘¡Ay Carmela!’, de Sanchis Sinisterra. Adaptación de Morfema Teatro
Teatro Leal (LL), 11 de diciembre de 2015
Por Mónica Castellano

 

‘¡Ay Carmela!’ es un clásico de José Sanchis Sinisterra, sus obras siempre presentan tradición y líneas dinámicas contemporáneas a través de un teatro que se aleja de la espectacularidad y lo comercial.

En esta ocasión de la mano de Morfema Teatro, los ya reconocidos actores Nieves Bravo y Javier Peñapinto, dan vida a los protagonistas de esta obra que cuenta la historia de Carmela y Paulino, dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana, y que por error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas.

Al empezar la obra me encontraba expectante porque las historias que hablan sobre la guerra no son las que más me gustan, pero el reparto  que tenía esta adaptación de Ricardo del Castillo, fundador de la compañía Morfema, sí que me atraía. Como era de esperar, tanto Nieves como Javier superaron mis expectativas poniéndome el bello de punta en varias ocasiones. Cabe decir que la actriz hizo una muy buena interpretación de la canción ‘Suspiros de España’, y que más tarde, en una secuencia posterior nos dejó a todos los asistentes con la boca abierta al descubrir unos de sus senos cubierta por una bandera republicana.

Destaco sobre todo las cualidades interpretativas y el trabajo detrás de cada una de las escenas de estos dos actores que me transportaron a l 30os años del siglo XX y como supieron continuar con gran profesionalidad tras un problema técnico en mitad de la obra.