La Biblioteca Municipal de La Laguna Adrián Alemán de Armas celebra este viernes, 26 de enero, a partir de las 10:00, la final autonómica del proyecto ‘Los pequeños gigantes de la lectura en Canarias’. El programa ha sido impulsado por Magali Guerrero, quien trajo la idea a España desde Francia, y coordinado por Carlos Alonso.
Las islas se suman a esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2022, para promover la lectura de forma divertida con un proyecto piloto en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. De la mano del CEIP Aguere y el CEIP Camino Largo, la Biblioteca Municipal acogerá esta final autonómica con un jurado conformado por seis profesionales del sector del libro y de la cultura, quienes evaluarán las lecturas en voz alta del alumnado de 4º de primaria participante.
De la semifinal celebrada previamente en cada centro, siendo el jurado el alumnado de 5º de Primaria, se han seleccionado 60 niños y niñas. El ganador del certamen, al cual se han presentado 4.500 alumnos de todo el país, acudirá a la final nacional, que se celebrará el día 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid.
El proyecto ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es una herramienta propuesta a los profesores y a los mediadores del libro para promover la lectura de modo lúdico. Se ha invitado a niños y niñas de 10 años de 4° de Primaria a lanzarse en una aventura que consiste en leer en voz alta, durante tres minutos, un texto que han elegido y compartirlo con sus compañeros.
El juego se desarrolla durante todo el curso escolar mediante actividades propuestas en distintas fichas pedagógicas y se organiza por etapas hasta llegar a la final organizada en junio en el marco de la Feria del Libro de Madrid.
Esta experiencia permite al alumnado comprometer su sensibilidad, revelar sus cualidades específicas y desarrollar su confianza propia. Además, sitúa la lectura y la literatura infantil y juvenil actual en el centro de la socialización al hacer que lean unos para otros y se recomienden libros de autores contemporáneos. Por último, es un juego que da una oportunidad a todos, incluso a los más alejados de los libros.
Sus objetivos van más allá de promover la lectura y crear una experiencia colectiva en el aula que los anime a tomar la palabra en público. Los organizadores del proyecto afirman que favorece la autonomía de los más pequeños al permitirles elegir libremente los textos que les apetece leer en voz alta, lo que contribuye a forjar los gustos de cada uno; y mejora la comprensión lectora, el dominio de la lengua y su fluidez en la expresión oral, así como la escucha activa.
La compañía mallorquina de danza Baal estará en Tenerife este fin de semana para deleitar a toda la familia...
Con solo 27 años, Héctor Mar ha logrado ya hacerse un hueco en el panorama artístico de la isla. Es un artista que se maravilla...
En un contexto global donde los derechos LGTBIQ+ enfrentan desafíos y retrocesos, los Premios Alan Turing LGTBIQ+ Awards...