Usted está aquí

horacio_umpierrez_estrella_morente_karel_mark_chichon_y_pedro_justo- 42 fimc

La Filarmónica de Gran Canaria y Estrella Morente en el 42 FIMC

En una edición del Festival de Música de Canarias (FIMC) en la que coinciden dos importantes efemérides, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria acude a su cita sinfónica con un programa que homenajea el legado de Ravel y Falla. La formación seguirá la batuta de Karel Mark Chichon, su director artístico y titular, en dos conciertos en los que estarán acompañados por una invitada de excepción: la cantaora Estrella Morente, recientemente distinguida con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Efemérides y nacionalismo musical

En una edición del Festival de Música de Canarias (FIMC) en la que coinciden dos importantes efemérides, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria acude a su cita sinfónica con un programa que homenajea el legado de Ravel y Falla. La formación seguirá la batuta de Karel Mark Chichon, su director artístico y titular, en dos conciertos en los que estarán acompañados por una invitada de excepción: la cantaora Estrella Morente, recientemente distinguida con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Presentación de los conciertos

El maestro Chichon y Estrella Morente presentaron hoy los detalles de estos conciertos, en un acto que contó también con la participación del viceconsejero de Cultura del Gobierno, entidad que organiza el Festival de Música de Canarias, Horacio Umpiérrez; y del vicepresidente de la Fundación de la OFGC, Pedro Justo Brito, en representación de la formación.

Homenaje a Falla y Ravel

Cuando se cumplen 150 años del nacimiento de los dos genios musicales (Manuel de Falla en 2026 y Maurice Ravel en 2025), la orquesta grancanaria se adentrará en algunas de las obras más aclamadas de ambos compositores en lo que será una celebración del nacionalismo musical español de principios del siglo XX.

Fechas, sedes y actividades paralelas

Será este sábado 24 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, a las 19.30, y el domingo 25 en el Auditorio de Tenerife, a las 19.00, y las entradas para ambos conciertos se encuentran agotadas. Una hora antes del inicio, habrá una charla introductoria que profundizará en las claves del programa y sus protagonistas; asimismo, el programa de mano está disponible en la web del FIMC.

El sombrero de tres picos y el universo de Ravel

La histórica formación de Gran Canaria se presenta ante el público con un centenar de sus músicos para interpretar El sombrero de tres picos, el célebre ballet del compositor gaditano, junto a una excepcional solista: la cantaora Estrella Morente. En la segunda parte la orquesta abordará las que posiblemente sean las obras más famosas de Ravel: Rapsodia Española, Pavana para una infanta difunta y el inefable Bolero.

Estrella Morente y Falla

Para la famosa obra de Falla, la OFGC contará con el carisma de la cantaora Estrella Morente, heredera de una estirpe inigualable, y cuya profundidad artística garantiza el duende necesario para encarnar la fuerza de esta pieza. Hija del maestro Enrique Morente, Estrella lleva años moviéndose con soltura entre tablaos de flamenco, grandes auditorios sinfónicos y escenarios de rock. Ha convivido desde niña con genios de la música como Leonard Cohen, Pat Metheny, Michael Nyman, Paco de Lucía, y también ha enamorado a estrellas internacionales como Peter Gabriel, Lenny Kravitz, Luis Miguel o el director Pedro Almodóvar. Recientemente ha colaborado con Rosalía en su último proyecto, su álbum LUX (2025), en la canción La rumba del perdón, una obra conceptual con influencias espirituales y clásicas.

Falla, Diaghilev y El sombrero de tres picos

Como solista en el concierto de la OFGC, Morente se sumerge en la esencia española de una de las grandes obras de Falla, creada a principios del siglo XX a raíz del empeño de Diaghilev. El empresario ruso había pensado en coreografiar Noches en los Jardines de España para sus Ballets Russes, pero a Falla no le convencía la idea y terminó por escribir un ballet específico inspirado en la novela de Pedro de Alarcón El corregidor y la molinera, que relata un triángulo amoroso lleno de engaños y estratagemas a través de melodías tradicionales, como la jota, las seguidillas, el fandango o la farruca.

Tres emblemas sonoros de Ravel

La segunda parte del programa aborda la trayectoria sonora de Maurice Ravel y comienza con la Rapsodia española, una de las primeras producciones de su autor. Dentro de esta suite destaca la Habanera, procedente de composiciones de su juventud, así como el movimiento final, Feria, que da fe de la admiración de Ravel por el sur de España y por el bullicio y el color de la feria sevillana. El recorrido de la OFGC continúa con la Pavana para una infanta difunta, compuesta en 1899 (y estrenada en 1902), que se erige como una estilización de una antigua danza cortesana española. En cualquier caso, a pesar de su sugerente nombre, Ravel nunca pretendió dar un sentido literal a la obra, por lo que no está dedicada a ninguna alteza en concreto.

El concierto cerrará por todo lo alto con el famosísimo Bolero de Ravel, que a principios del siglo XX ya ganaba aplausos por su fondo rítmico acusado, su efecto persistente y su apoteósico final. Aunque formó parte de los encargos realizados por la bailarina Ida Rubinstein a diversos músicos franceses, el Bolero es probablemente el único de ellos que ha pasado a formar parte del imaginario colectivo, y es hoy una de las grandes obras de la música universal.