El pasado ha sido un año muy especial para Javier Sierra: el escritor acumulaba una carrera envidiable y prolífica, sumando a su progresión de best sellers de misterio y fenómenos inexplicables el haber participado de manera directa en proyectos referentes en el mundillo como son la revista Año Cero (de la que fue fundador), o el emblemático Cuarto Milenio. Pero cuando a todo esto se le añade el más renombrado premio de novela en español, el Premio Planeta, y si, además, a uno le hacen hijo predilecto de su ciudad natal, pues hay que entender que, si no se está tocando el cielo, se debe de andar cerca.Cuando se cumple ahora el pimer año de este galardón, otorgado a la obra 'El Fuego Invisible', una historia con la búsqueda del Santo Grial como eje central, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITÉ, ha podido contar con la presencia del escritor como invitado y presentador de un programa dedicado a 'Encuentros en la Tercera Fase', que cuenta con el aliciente de utilizar el poco frecuente formato 'Live to Picture', es decir, que la música se interpreta en vivo por la orquesta a la vez que es proyectada la película en pantalla.
Lagenda ha tenido la oportunidad de conversar con Javier Sierra en el transcurso de su visita a la isla, y el resultado es el que sigue:
.- Fue el 15 de octubre, la experiencia no ha podido ser más satisfactoria, pero agotadora. Satisfactoria porque es el premio más prestigioso de las letras españolas, y ganarlo significa que tu libro se sitúa inmediatamente en una dimensión maravillosa; pero agotador, porque implica trabajar mucho para el libro después de publicado. Para que te hagas una idea, yo llevo más de 90.000 kilómetros recorridos, más de un centenar de actos públicos en este año… Y también trabajar mucho, todo eso es muy exigente. Hay que estar muy en forma para ganar el premio Planeta realmente. Pero como experiencia humana, profesional y literaria…
.- Pues sí, porque tienes compañeros de viaje maravillosos, desde Ana María Matute, que fue una de las primeras ganadoras del premio, en los años 50, hasta premios Nobel, como Mario Vargas Llosa, o grandísimos narradores descubiertos por el premio, como Juan Eslava Galán, hace 30 años.
.- Sin duda lo es. Porque aquel libro de 1987, ‘En busca del unicornio’, fue el primer Planeta que yo leí; yo tenía 16 años entonces, y me marcó. Lo que no me podía imaginar es que por esas carambolas que tiene la vida, Juan Eslava sería jurado del premio Planeta que a mí se me concedió…, como que se cierran los círculos.
.- Mi vida está llena de ellos. Yo creo que la de todo el mundo, sólo que a veces nos damos cuenta y a veces no. Al igual que justo ahora que se cumple 1 año del planeta y 20 de mi primera novela, ‘La Dama Azul’.
'Encuentros en la Tercera Fase' me fascinó no porque fuera una película de extraterrestres, sino porque era una película de terrestres extra
.- Sin yo proponérmelo ha discurrido junto al Planeta. Se estrenó en diciembre, en Movistar. Hacía tiempo que quería entrar en el proceso creativo audiovisual y ha sido muy bonito. Entiendo que lo audiovisual es una forma contemporánea de narrar, también es literatura. Y me apetecía practicarla. Lo he empezado a hacer con ‘Otros Mundos’, y ha sido muy grato, porque es revisar mis orígenes y mi curiosidad desde niño. Y, a la vez, dar un paso a hacia el futuro. De alguna manera he tomado impulso para lo que yo creo que va a pasar en los próximos años.
.- Exactamente. Me gustaría adaptar mis libros a lo audiovisual, ya estoy trabajando en ‘El Fuego Invisible’, poco a poco. Porque lleva mucho tiempo e implica a muchas personas. En una novela no tienes que pedirle permiso a nadie para poner grandes efectos especiales, pero en una serie de televisión, sí, hay que contar con otros factores. Pero ya me apetece probar esta vía narrativa, y formarme en ello.
.- Con mucha ilusión. No es una película más para mí, probablemente, o sin el probablemente, es mi película favorita de toda la historia del cine. Yo tuve el infortunio de no verla en gran pantalla cuando se estrenó. Porque en 1977, cuando llegó a los cines, yo tenía 6 años y no era una película para un niño de 6 años. Me quedé fuera. Peo cuando la descubrí avanzada la edad, ya en mi adolescencia, me fascinó desde el principio. Y te voy a decir algo: no porque fuera una película de extraterrestres, sino porque era una película de terrestres extra: gente que tenía percepciones especiales, que sentía la llamada de algo superior a ellos mismos… Y eso a mí me fascinó. Ese golpe del destino sobre las vidas de estas personas. Así que es muy especial ahora poderla presentar, verla en pantalla grande, y con la orquesta…
.- Lo conozco y en este caso me parece más que adecuado: piensa que el centro de ‘Encuentros en la Tercera Fase’, el epicentro, es la música, como herramienta de comunicación entre dos culturas diferentes. Y esa metáfora va a estar muy presente en esta ocasión.
.- Yo no diría del todo del siglo XX.
.- Porque nos empezamos a preocupar masivamente por ello con la irrupción de la carrera espacial. En el momento que nos movemos por el espacio y mandamos hombres fuera de la órbita terrestre nos es más fácil pensar que otros pueblos lo hayan podido hacer en otro lugar del universo.
La experiencia del Premio Planeta no ha podido ser más satisfactoria, pero agotadora
.- Eso es. Pero en el fondo hemos estado haciéndonos esas preguntas cuando mirábamos el firmamento. Fíjate que Giordano Bruno, un dominico del 1600, ya acabó en la hoguera por hereje. Pues una de las razones por las que acabó en ella fue por afirmar la “pluralidad de los mundos habitados”. Él decía, más o menos, que Dios no podía haberse limitado a crear la vida sólo en el planeta tierra, eso habría sido muy pobre para una entidad de esa naturaleza. Y eso le costó la vida.
.- Eso es verdad. El fenómeno irrumpe en la Guerra Fría, y desde ese momento se convierte en uno de los grandes asuntos de discusión, al igual que en la Edad Media, como dices, se podría hablar de El Santo Grial o las Reliquias de Cristo.
.- Fíjate si lo conozco que en la serie ‘Otros Mundos’ unos de los capítulos, yo creo el más entrañable, está dedicado al coronel Antonio Munáiz,
.- Sí. Fue el primer militar español al que el Ministerio del Aire le encargó la investigación el fenómeno OVNI. Fue el Fox Mulder español, en el año 74. Antonio Munáiz Ferro-Sastre. Y él investigó los casos más importantes, entre el 74 y el 79.
Me gustaría adaptar mis libros a lo audiovisual, ya estoy trabajando en ‘El Fuego Invisible’
.- Siempre. Pero en la segunda mitad de los setenta fue espectacular, a nivel mundial. El epicentro del fenómeno OVNI del planeta estaba en Canarias en esos años.
.- Muestran dogmatismo. Es decir, me gustaría analizarlo desde una perspectiva temporal. Igual que en la Edad Media era imposible salirse del dogma religioso para entender el mundo, hoy parece imposible salirse del dogma científico. Y mire, yo no creo en las verdades absolutas. Creo que tenemos que huir de las visiones dogmáticas, porque al final son limitantes. Yo soy de los que cree, parafraseando una cita célebre, que el universo no sólo es más fantástico de lo que creemos, sino que es más fantástico de lo que jamás llegaremos a creer. Esa es mi posición, y por eso ni los híper crédulos ni los ultra escépticos me resultan modelos a seguir. Yo soy un espíritu libre.
.- Sí, justo la semana pasada me honraron al declararme hijo predilecto. Imagínate, la ciudad donde nací, la que construyo y recreo en 'Otros Mundos', y que me influyó, el haber nacido en un sitio pequeño, pues aquello para mí fue importante, porque en estos sitios tu única tabla de salvación es la imaginación.
El epicentro del fenómeno OVNI del planeta estaba en Canarias en la segunda mitad de los años setenta
Mar Abierto Producciones presenta los primeros artistas confirmados del Tenerife Peñón Fest, en la Feria...
El Teatro Leal de La Laguna acoge este sábado, a las 21:00,...
Filmoteca Canaria y...