Usted está aquí

NUMAcircuit 2023 NUMA 23

15ª edición de NUMAcircuit

La programación del festival NUMAcircuit en 2023 se desarrollará en ocho espacios culturales de referencia como son Auditorio de Tenerife, Kreitek, Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Asociación Equipo PARA, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, ex-convento de Santo Domingo y Cero Fanzine (Las Palmas de Gran Canaria), siendo estos dos últimos nuevas incorporaciones para el festival, lo que permitirán expandir las actividades también a la isla de Gran Canaria. El festival se inaugura el próximo viernes 5 de mayo con la actuación de Los Eletrobardos, un colectivo de artistas multidisciplinares centrados en el arte sonoro. Será un concierto de improvisación libre que celebra la decimoquinta edición de NUMAcircuit en el Espacio Kreitek en La Laguna ya que todos los integrantes son y han sido participantes habituales y destacados en estos años. 
 
NUMAcircuit es una plataforma colectiva para la creación y difusión de nuevas formas de expresión artística que tiene por objetivo dar espacio y audiencia a propuestas artísticas comprometidas con las formas de creación contemporánea, fomentando la aparición de nuevos proyectos y colaboraciones, y alimentando el sentido crítico de un público interesado en planteamientos artísticos de carácter vanguardista. Toda la información actualizada del festival, horarios y entradas, se puede consultar en la web numacircuit.es

Programación 

El estreno del próximo viernes 5 de mayo tendrá lugar en el Espacio Kreitek de La Laguna, y correrá a cargo de Los Electrobardos, a través de la realización de un concierto de música experimental donde se mostrará el resultado de dos jornadas intensivas previas en las que está previsto grabar un disco conmemorativo. 

El sábado 6 será el turno de Miguel Jaubert y Alessandra Rombolá en el ex-convento de Santo Domingo, con dos conciertos como solistas y charlas previas, pues ambos son artistas destacados en su respectivo ámbito musical. 

La Facultad de Bellas Artes de la ULL se fortalece como sede de NUMAcircuit del 10 al 12 de mayo. El miércoles 10 se presenta ‘Kyklos’, una instalación de arte digital  del dúo de artistas italianos compuesto por Filippo Rustichini y Samuele Bergamini. Trabajan en el campo de las instalaciones audiovisuales, donde la tecnología y el arte se funden en una experiencia dinámica y vívida. El viernes 12 ambos imparte una charla sobre su proyecto y a continuación se estrena ‘Performing suit’, una performance de arte digital llevada a cabo por el artista coreano In Kang Lee; sus obras son el resultado de un experimento de danza y movimiento y estará presente para debatir con el público sobre esta acción.
El programa del festival continúa en Cero Fanzine, donde está prevista la charla y muestra sonora ‘Noise Devices’ que cuenta con la participación de Rafael Pinillos, David Ramos ‘Darwin’ y David Paredes, y a continuación la performance de  In Kang Lee. Finaliza la jornada con un concierto de música electrónica por el grupo CMOS34 

El siguiente lunes NUMAcircuit llegará al Auditorio de Tenerife, donde comienza la residencia artística dedicada este año al ámbito musical con ‘UNMUTE + Strings’, coordinada por la artista Yexza Lara. Las actividades en Auditorio de Tenerife culminan el sábado 20 con la muestra de la residencia y el concierto de los islandeses Bára Gísladóttir y Skúli Sverrisson, artistas de renombre internacional con una propuesta conceptual para lograr que el sonido se convierta en algo vivo. 

 TEA continua una sede de de las actividades formativas de NUMAcircuit. Ofrece este año una residencia artística para melómanos donde tres dj’s o selectores serán escogidos a través de una convocatoria abierta para investigar el archivo de vinilos del Cabildo de Tenerife que alberga el TEA, y posteriormente, ofrecer una sesión única al público. También se celebra ‘Homegrown’, taller de experimentación percusiva y la performance ‘Prepared Drums’, de Daniele De Santis, multiinstrumentista, percusionista y productor de origen italiano. 

La asociación cultural Equipo PARA acoge los encuentros más informales que favorecen espacios de relación entre público y creadores. El viernes 26 de mayo tendrá lugar la actuación de ‘Noise Devices’, y los conciertos de Akane y CMOS34.

NUMAcircuit culmina su actividad en el Espacio Cultural La Granja, el día 27 albergando dos actuaciones, un concierto del artista de noruego Ingar Zach, bajo el nombre ‘The vibrating drum’, y la performance de la artista Michela Pelusio, denominada ‘Space Time Helix’.

Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web del festival,  así como en las redes sociales del festival: Instagram, Facebook y YouTube.