Usted está aquí

Canarios Dentro y Fuera 16

16 Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera

Un año más vuelve a Santa Cruz de Tenerife la fantástica programación de danza contemporánea del Festival Canarios Dentro y Fuera, que salpicará diferentes espacios de la capital con grandes invitados cuya producción artística se desarrolla dentro y fuera de las Islas Canarias.

Para quienes desarrollan su labor allende los mares, es el momento de retomar el contacto con el público chicharrero y poder mostrar en la isla parte de su trabajo, dentro de un festival que cumple 16 años, ofreciendo durante estas fechas tan señaladas algunos de los espectáculos más suculentos de su repertorio. 

Canarios Dentro y Fuera da una nueva oportunidad tanto a estos artistas como a un público que podrá beneficiarse de este festival de danza en el que la emoción está servida. El trabajo de estos artistas, el retorno de algunos a su tierra y la siempre solvente espectacularidad que históricamente ofrece este encuentro serán protagonistas de una semana en la que no faltarán las sorpresas.

Las Danzas Urbanas serán las encargadas de abrir, el 26 de diciembre, y nuevamente la programación del festival. El 4º Torneo On Stage que corre a cargo de la plataforma Funkultad, tendrá lugar en el Intercambiador de TITSA donde a las 16:30 tendrán lugar los cuartos de final amenizados por Dj Easy G y Amenofis Brown.

Este mismo martes 26 el Teatro Guimerá ofrece a las 20:30 una doble función con el Centro Internacional de Danza y EnbeDanza que interpretarán respectivamente sus obras ‘Primera Sinfonía’ y ‘Empátheia’.

El miércoles 27 comenzará a las 18:00 en TEA con la proyección de un documental basado en la pasada edición del festival, y poco después, a las 19:00, Teresa Lorenzo y Cora Panizza ofrecerán la pieza ‘Inside: Mioclono’
La acción se trasladará a las 19:45 al Museo de la Naturaleza y el Hombre donde podremos ver las obras ‘Más o menos inquietos’ de Carmen Fumero y Daniel Abreu y ‘Extraña’ de Vane Lunática.

El Teatro Victoria ofrecerá desde las 21:00 una colección de artistas e interesantes puestas en escenas. ‘Enigma’ de MoBBAA, ‘Desert Rose’ de Yudi Acosta, ‘Irøn Modvm’ y ‘Frenesí’ de Derek Pedrós, ‘Ay’ de Colectivo Marasma y ‘Dentro de esta piel’ de Samuel Deniz Falcón.

TALLERES CDF

Como en cada edición el festival también ofrecerá talleres de danza, en esta ocasión a manos de Daniel Abreu, el 26 de diciembre, Samuel Deniz el 27, Carmen Fumero el 28, Samuel Minguiñón el 29 y Josué Espino el 30 de diciembre. Los precios van desde los 9 euros por clases sueltas a 25 euros por talleres completos.
Además Élida Dorta, creadora del cartel de este año, ofrece también un taller de yoga durante las mañanas del festival al precio de 9 euros por clase y 30 euros por el taller completo. La oferta formativa tendrá lugar en Teatro Victoria y para asistir es necesario inscribirse llamando al 922 29 05 78 o contactar a través del correo electrónico info@elteatrovictoria.com


El jueves 28 será el Círculo de Bellas Artes quien acoja a las 17:00 una conferencia pedagógica sobre danzas urbanas denominada ‘Transmissions’.
A las 19:00 este mismo día Aula3 Plataforma de Creación ofrece ‘Fuera de juego’ en la Plaza Ireneo González. The Concept Boutique será el escenaro a las 19:30 para el espectáculo ‘Concluencia. Tango Orienta0 de Estela Zareen, y poco después será el Parque García Sanabria quien reciba a la compañía de Natalia Medina y Danny Afonso con las obras ‘Ni contigo ni sin ti’ y ‘Ojalata’ respectivamente.

El Teatro Victoria se encarga nuevamente de cerrar la noche del festival, desde las 21:00, con las actuaciones de la Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera, que ofrecerá su obra ’Should they may be’, Maite Hernández con ‘Not for Sale’, Leandro González con ‘ContraVictoria’ y Laura Marrero que junto a Daniel Morales llevarán a escena su obra ‘Delicadeza’.

El 29 de diciembre el Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera comenzará en Equipo PARA a las 19:00 con el espectáculo ‘A man or a woman’ de Cristina Hernández Cruz. El Pasaje Cachimba acogerá el trabajo ‘Birth Song’ de Yurena Ruiz Báez a las 19:30 y Daniel Abreu será el encargado de llevar a Solar una intervención sobre la pieza de Carlos Nicanor a las 20:00

Este mismo  viernes serán Carlota Mantecón con ’17’ entre nadia y yo’, Aleksander Gerogiec y Darío Bardam con ‘Moonlight’, Carmen Macías con ‘Y también mañama’ y Daniel Morales con ‘Invisible’ quienes ocupen la programación de Teatro Victoria desde las 21:00.

La mañana del 30 de diciembre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrecerá a las 11:00, en dos pases, la pieza ‘Babel’ de Paloma Hurtado, Diego González y Agustín Curvelo
Ya por la tarde se estrena la Plaza Isla de la Madera como escenario en el que desde las 19:00 se podrá ver a Samuel Minguillón y Álvaro Frutos con ‘Jaleo’, Vértice Danza Aérea con ‘Tenca’, los ganadores del 4º Campeonato OnStage y el Colectivo Las Twins con ‘Vínculo’

A las 21:00 en el Teatro Victoria se desarrollarán diversos espectáculos que finalizarán las actividades de la edición de este 2017. ‘Euritmia’, con Esther Martínez, Piroska Duque e Italo Somma, y además la compañía I+D Danza, Josué Espino y Carmen Fumero junto a Miguel Ballabriga y la colaboración de Indalecio Seura.

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera está organizado por Teatro Victoria, cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, La Cultura en Santa Cruz, Distrito Centro-Ifara, Apúntate a la Cultura, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Simpromi, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museos de Tenerife, TITSA, Onstage y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.


Además colaboran en esta edición el colectivo Funkultad, Equipo PARA, Solar, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Red Teatros Alternativos, Zona Centro Santa Cruz, The Concept Boutique & Coffee, Emprendo Danza, Asociación Artistas del Movimiento PiedeBase y la Federación Danza FECED 

Puedes seguir la actividad del festival a través de sus redes https://www.facebook.com/FestivalDeDanzaCanariosDentroYFuera/