Usted está aquí

17CanariosDentroyFuera

17 Canarios Dentro y Fuera

El Festival Canarios Dentro y Fuera cumple este año con su décimoséptima edición, reuniendo también en la Navidad de este 2018 a diversos artistas que tienen su marco de actuación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Un festival que propone en cada edición algunos de los espectáculos de danza contemporánea más interesantes del año y que se han venido representando con éxito en diversos puntos del planeta, Canarias incluídsa. 

El 17º Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, que ofrece del 26 al 30 de diciembre 40 espectáculos de sala y calle con más de 70 artistas, tiene nuevamente al Teatro Victoria de la capital chicharrera como centro neurálgico, aunque las actividades se desarrollarán también en otros espacios como TEA, Teatro Guimerá, Museo de la Naturaleza y Arqueología o Equipo PARA y de la misma forma en plazas y espacios públicos de Santa Cruz de Tenerife.

La obertura del festival se celebrará el miércoles 26 de diciembre a las 19:00 en la Plaza Isla de La Madera con las producciones del Festival de Tenerife 'De un pétalo a otro', de la Cía. Daniel Morales, y 'Quebrar', de la bailarina Raquel Jara. A las 20:00 comenzará en el interior del Teatro Guimerá 'La desnudez', de la Cía. Daniel Abreu, recientemente galardonada con 3 Premios Max de las Artes Escénicas 2018.

El jueves 27 el festival volverá a la Plaza Isla de la Madera a partir de las 19:00, donde bailarán los galardonados por el Tenerife Urban Dance 2018: el bailarín Jomisuke en la categoría de Solo, el dúo Coven en la categoría de pareja y la agrupación Unlimited en la grupal. Para continuar la compañía Sinakt CircoTeatroDanza ofrecerá la pieza aérea con fuego y acrobacia 'Fly on Fire'. Tras este dúo será el turno de Paloma Hurtado que interpretará 'Ephimera'. Para finalizar la bailarina conejera Acerina Hernández Toledo ofrecerá la pieza 'Mientras'.

La programación continuará a las 21:00 en el Teatro Victoria con el alumnado de Técnica y Creación del propio espacio que, bajo la dirección del profesor Daniel Morales, presentarán la pieza de danza 'Coloquio'. Las siguientes intervenciones serán: Élida Dorta junto a la pianista Rebeca Piriz, que ofrecerán 'M'; la Cía. I+D Danza con la pieza 'Amanece: descomposición Flamenca', interpretada por la bailarina Ana Beatriz Alonso y la pianista Satomi Morimoto; y, para cerrar, la bailarina María Toledo Pérez-Andreu junto al músico Jorge Toledo que ofrecerán la pieza 'Sin tóxicos'. 

Durante el tercer día del festival, el viernes 28, se desarrollará el habitual circuito de calle por las cercanías del Teatro Victoria. Dará comienzo a las 19:00 en la Plaza Ireneo González, con la Cía. Estropicio que presentará 'Fuera de juego', una pieza acrobática interpretada por los canarios Famara Pardo y Pablo Monedero junto al gallego Ian Vázquez. Las siguientes actuaciones serán en el Parque García Sanabria a las 19:30 de la mano del bailarín grancanario Ángel Garcés con la pieza 'Vamos!', seguido del bailarín majorero Juan Cabrera con la pieza en solitario 'Al otro lado de la puerta'. La Plaza de los Patos recibe a las 20:00n a la Cía. Du’k’To del bailarín Adrián Pérez Ramos, que ofrecerá la pieza 'Calima'.

Como cierre, el Teatro Victoria acogerá las piezas de sala desde las 21:00. Los participantes de esta noche serán Teresa Lorenzo, bailarina palmera que ofrecerá la pieza en solitario 'Psicopompo', el bailarín grancanario Abián Hernández Herrera con la pieza 'Espera', la Cía. La Reversa conformada por las bailarinas tinerfeñas Laura Marrero y Carmen Macías y el iluminador Alfredo Díez que interpretarán la pieza Murano, seguidos de Celeste Ayus con la pieza 'Roots'. Y, para cerrar, el dúo entre la canaria Sonia Rodríguez junto al italiano Enrico Paglialunga interpretarán la pieza 'Lighthouse'.

El sábado 29 se desarrollará la programación de calle en un segundo circuito por la capital. El comienzo será en el Equipo PARA, ubicado en la calle La Marina, a las 19:00 con la actuación de la bailarina tinerfeña Paula Quintana y el artista plástico Tahiche Díaz que interpretarán 'Masa Madre'. Se continuará en el Pasaje Cachimba (calle Santiago nº 16, calle Santa Marta, el Toscal), donde la tinerfeña Maite Hernández ofrecerá a las 19:30 la pieza 'Volver a ser'. Seguidamente, la Plaza Ireneo González recibe a la Compañía Natalia Medina con 'Old skin' a las 20:00.

Como es habitual, cada noche de programación se concluye en el Teatro Victoria a las 21:00 con la exhibición de cuatro piezas. La Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera ofrecerá 'Bless my baby', seguido de Obdulia Bustos y la pieza 'Abismo', el solo de Gabriela Alonso titulado 'Skatchaikosvsky' bajo la dirección de Masu Fajardo, para finalizar con el dúo del bailarín majorero Juan Cabrera y la grancanaria Celeste Ayus que interpretarán 'El delirio de un caracol'.

El domingo 30 se contará con una programación en espacios museísticos de la ciudad. La programación comenzará en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde tendrá lugar la II Muestra de CineDanza a las 17:00. Tras las proyecciones se ofrecerá la actuación de la bailarina Teresa Lorenzo que bajo la dirección de Carmelo Salazar presenta la pieza 'Fin del mundo beauty', seguida por Carlota Mantecón y su 'Gimnástica OFF' y la exhibición de la pieza 'Language' de la Cía. Vértice.

La intervención museística se completará con dos actuaciones a las 19:30 en el MUNA. En sus patios estará al tinerfeño Jonay Torres con una pieza acrobática titulada 'Elements' y al Colectivo Lamajara compuesto por Reinaldo Ribeiro, Paloma Hurtado y Daniel Rosado que interpretarán la pieza de danza 'Träd'.

Para finalizar con la presente edición el Teatro Victoria acogerá la exhibición de tres piezas de sala a las 21:00. Se contará con el bailarín Richard Mascherín que interpretará 'Mnemósine', Darío Bardam, Tamara Alegre y Aleksandar Georgiev con la pieza 'Yo quiero bailar', seguidos de Daura Hernández con '¡Bruja!', y, para cerrar el programa, el dúo de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga ofrecerá 'Broken lines'.

La exhibición de piezas de danza se complementará con el desarrollo de talleres formativos impartidos por algunos de los profesionales participantes en el festival: Daniel Abreu,  Sonia Rodríguez, Martín Padrón, Carmen Fumero y Paloma Hurtado. El formato será de monográficos con clases diarias del 26 al 30 de diciembre de 12:00 a 14:00 en el Teatro Victoria. El precio del taller completo es de 25 euros, con un coste de clase suelta de 9 euros.

Como novedad, el festival contará con una extensión durante la tarde del viernes 4 de enero del año 2019. Destinada para público familiar se ofrecerá a las 17:00 en el MUNA, 'Babel', un encuentro de danza, cuentos y música de la mano de la bailarina Paloma Hurtado, el narrador Diego González y el pianista Agustín Curbelo.

El Festival Canarios Dentro y Fuera, que nació en 2002 de la mano del Teatro Victoria, cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura INAEM. Este año, además cuenta con la colaboración del Equipo PARA, Emprendo Danza, el Pasaje Cachimba en el Toscal, Tenerife Urban Dance y la Red de Teatros Alternativos.