Usted está aquí

40 Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava

40 aniversario de la Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava

La Iglesia de la Concepción acoge el próximo sábado, 16 de diciembre, a partir de las 20:30, la Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava, que en 2023 cumple su XL edición. Este concierto se ha consolidado en la agenda cultural del norte de Tenerife y es una cita obligatoria dentro del amplio programa de actos que cada año se oferta por estas fechas navideñas en la Villa. Para muchos, la Navidad en La Orotava comienza con esta muestra.

Este especial encuentro de corales es todo un referente; de los más antiguos de Tenerife y uno los principales exponentes de la música coral en Canarias.  En cada edición destaca el importante respaldo del público, pero también la calidad de los coros intervinientes, grandes coros con numerosos premios nacionales e internacionales, por lo que tiene una trayectoria ejemplar. La disposición de los coros alrededor del templo hace de este concierto una experiencia no visual única, cargada de vibraciones. El público siente el sonido que proviene de forma aleatoria desde las diferentes localizaciones, con lo que se consigue darle protagonismo absoluto a la música. Esta singularidad le da a este acto un carácter único, lleno de emotividad y arte.

Esta muestra, que siempre estará enmarcada en la agenda cultural navideña, es organizada cada año por el Coro Polifonía de La Orotava, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento villero y otras entidades privadas. El Coro Polifonía de La Orotava inició su andadura en 1984, y recién creado el coro, se animó a proyectar este acto con el fin de que pusiera a La Orotava en la cresta de la ola de la música coral, pero que estuviera también próximo al público y que sirviera de unión entre los coros, además de representar el inicio de la Navidad en la Villa. Así, desde aquella fecha, cada año logra mantener el éxito y conquistar al público.

En esta cuarenta edición intervienen el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; el Coro de Cámara de Garachico; la Coral Universitaria de La Laguna; la Coral polifónica Liceo de Taoro; el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Carpe Diem de La Laguna; Orfeón La Paz; Contemporáneo; Camerata Lacunensis y el organizador del evento, el Coro Polifonía de La Orotava. Todos ofrecerán dos obras con lo mejor de su repertorio y sus actuaciones no serán consecutivas, sino que se sucederán las intervenciones, llegando así la música de todas las partes del templo. Al final del evento, como ya es tradición, unirán sus cantos con los villancicos más representativos de estas fechas como son 'Noche de Paz' y el 'Adeste Fideles', sumándose también las voces del público presente. La proximidad de los coros con el público, casi entremezclado, genera un ambiente cálido y familiar. La entrada es libre pero limitada por el aforo del templo.

También es curioso la tradición que han creado después del evento, pues de forma improvisada cada año, después del concierto, las calles y la plaza del ayuntamiento se convierte en cuna de la música coral, con las voces de gran parte de los miembros de los diferentes coros participantes y de todas las personas que se quieren unir para cantar juntos varios villancicos.

Los coros que más han participado en estos cuarenta años son la coral polifónica Liceo de Taoro (37 ocasiones); Carpe Diem (27); Coral universitaria de La Laguna (25 participaciones) y Orfeón la Paz (25 ediciones). También en estas cuatro décadas se ha contado con la participación de 44 coros, con una media de 8 por muestra. En todas las ediciones celebradas se han interpretado 818 obras. Las más interpretadas son: Lo Divino, Noche de Paz y Tamborilero; y los autores más interpretados son Ariel Ramírez; Javier Busto y Hairston. Los tipos de obras diferentes más interpretadas son: el Ave María; Gloria; O Magnum Mysterium; Aleluya y Benedictus. Y la obra que más se ha cantado en conjunto es la de Adeste Fideles, solo no interpretándose en una edición de las 39 celebradas.