Usted está aquí

Día Internacional de los Museos tenerife 2023

Actividades por el Día Internacional de los Museos

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos (OAMC), se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos del próximo jueves 18 de mayo, con más de una quincena de actividades bajo el título 'Museo, sostenibilidad y bienestar'. Las actividades tendrán como eje temático la importancia del medio ambiente, de la salud y el bienestar en la vida cotidiana.

Entre las acciones que se desarrollan para el público en el marco de esta celebración, destaca la muestra bibliográfica 'Biodiversidad entre páginas' que se puede disfrutar en el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM)

Por otro lado, el Cinefórum se desarrollará el martes 16 de mayo, a las 18.00 en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). En esta cita, los asistentes participarán en la charla titulada 'Salud mental: una necesidad imperiosa para el S.XXI' impartida por el profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Nuestra Señora de la Candelaria, Francisco Javier Castropone, quien tratará la salud mental y el aislamiento social. Ligado a esta ponencia, se proyectará la película 'Aftersun' (2022) de la directora escocesa Charlotte Wells, en la que convierte sus recuerdos de infancia en unas vacaciones en Turquía suspendidas en el tiempo.

Otra de las actividades es la denominada 'Café Sostenible', que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo en el MUNA, a partir de las 18.30. Se trata de una tertulia científica para todos los públicos, que estará guiada por los autores del podcast 'Palique Divulgativo', y versará sobre los museos y sus conservadores.

A partir del lunes 22 de mayo comienza la actividad 'El Castillo Sitiado', que consiste en que el participante resuelva una serie de enigmas sobre la historia del Castillo de San Cristóbal que le permitirán abandonar el fuerte. Si consigue descifrarlos, descubrirá aspectos sobre el contexto de estas ruinas, su arquitectura defensiva o su valor patrimonial. Esta acción se desarrolla de manera autónoma por los visitantes, con ayuda de los materiales que se entregarán al acceder a la visita al Centro de Interpretación.

En el caso del Museo de la Historia y Antropología, se organiza la actividad Conversaciones entorno a 'Anatomías de una Dependencia', en su sede de Casa de Carta, en la que se ofrece la posibilidad de visitarlo y conversar con el personal técnico del museo sobre la temática y contenido de esta exposición.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) ofrece una muestra en la que se combina lo mejor del teatro y la ciencia para que las familias disfruten en la representación de 'Artilogios', los horarios serán el viernes, 19 de mayo, a las 18.30 y el sábado, 20 de mayo, a las 16.30 y 18.30.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, por lo que algunas de ellas precisan de inscripción previa. Los interesados en consultar el programa, que se irá completando en los próximos días, pueden hacerlo a través de la web de Museos de Tenerife.

Actividades para centros

Museos de Tenerife organiza también un programa centrado en los escolares. En este marco, podrán disfrutar de dos obras que combinan teatro y ciencia: 'Un salto de gigante' y 'Artilogios' en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), la  actividad 'Cotaller ODS’s Entre Mar y Tierra' del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) o 'La Museoneta va a tu cole' en los propios museos, entre otras actividades programadas.