Usted está aquí

IV Festival SOLTURA, de Cultura y Sostenibilidad gran canaria agaete 2024

Agaete acoge la 4ª edición de Soltura

Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, celebradas en los municipios de Firgas, Valsequillo y Arucas, Agaete ultima los preparativos para acoger en mayo la cuarta edición del Festival SOLTURA, de Cultura y Sostenibilidad, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, con la colaboración de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, la Biblioteca Insular y el Ayuntamiento de Agaete.

El programa de este año incluye distintas actividades abiertas a la participación de la ciudadanía, entre las que sobresalen conciertos, talleres de arte, teatro o fotografía o actividades participativas y de gastronomía, entre otras. Una amplia oferta cultural de cultura y sostenibilidad que se desplegará en siete escenarios: plaza de La Constitución, Huerto de las Flores, parking anexo al Huerto de las Flores, comienzo de la calle Guayarmina, Casa de la Cultura, parque de Los Chorros y la calle de La Concepción.

El programa de música incluye 12 conciertos de formatos diversos con grupos y solistas procedentes de Canarias y del contexto nacional e internacional, como Amparanoia, Ojalá Muchá, Las Karambas, Ant Cosmos, Caracoles, Laura Martel, Ana Label o Salomé Moreno. También actúan los dúos Claudia Álamo y Beselch Rodríguez y Chromatic Dúo, así como Arístides Moreno y el grupo Entre Islas, con componentes de otros archipiélagos de la Macaronesia.

Como novedad, el Festival SOLTURA incorpora la gastronomía al programa con una demostración o showcooking del cocinero isleño, Borja Marrero, con productos de Gran Canaria, que tendrá lugar el viernes 10 de mayo en el Huerto de las Flores. La actividad que dirigirá este chef -que cuenta con una Estrella Verde otorgada por la Guía Michelin- se celebra en el inicio de este evento que tiene la sostenibilidad y la cultura como señas de identidad.

Mural

Junto a ello, el CAAM ha invitado a participar a diferentes artistas locales con la idea de que aporten su talento en las actividades del Festival SOLTURA. El grupo de arte urbano CNFSN, compuesto por Tono Cruz y Felo Monzón, dirigen el sábado 11 de mayo la creación de un gran mural de 18 metros de largo, en el centro del pueblo, con estudiantes del IES de Agaete.

También en la jornada del sábado, además del pasacalles inaugural a cargo de 2020 Producciones y el acto de inauguración encabezado por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, a lo largo de ese día se activarán tres performances en el Huerto de las Flores. En concreto, se presentará la obra La Isla (2002), del arquitecto grancanario, José Miguel Fernández Aceytuno, y la licenciada en Bellas Artes, Isabel Corral, que pondrá en escena la actriz Mónica Lleó; la pieza Pan y circo, de la artista Alicia Pardilla, y una intervención bailada de Carmen Fumero y Dácil González.

En artes escénicas, la compañía Profetas del Mueble Bar ofrecerá talleres intensivos y lúdicos de iniciación del teatro, en los que acercarán a sus asistentes a los orígenes de la tragedia. Profetas del Mueble Bar es la compañía más veterana de Canarias con 43 años de actividad escénica y reconocimiento nacional e internacional.

Mares creativos

El festival ofrece asimismo propuestas participativas de educación orientadas al uso responsable de los recursos naturales. Integrantes del colectivo Mares Creativos desarrollarán la iniciativa artística El equilibrio del viento, que consistirá en aprovechar materiales encontrados como cañas, varillas, botellas recicladas o retales de telas para convertirlos en esculturas movidas por el viento y piezas que decorarán espacios públicos del pueblo y los escenarios del evento.

La semana previa al festival, el CAAM coordinará la realización de los talleres Hablamos de la Sostenibilidad con alumnado de los centros educativos del municipio, CEIP Sánchez y Sánchez, CEIP El Risco, CEIP El Valle, Ana Betancor. Los trabajos que se realicen durante los talleres se exhibirán en la Casa de la Cultura.

Fotografía

Entre la amplia oferta de actividades destacan los talleres de fotografía y medio ambiente que impartirán integrantes de la asociación Bioagaete Cultural Solidario, que ofrecen una parte teórica, en Tea Artesanía, y otra práctica, con una ruta próxima al pueblo. Esta actividad se realizará en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Incluye preparación previa del material y de la ruta, servicios de fotografía y entrega de material didáctico a las y los participantes.

El programa incluye también un Maratón de Cuentos organizado por la Biblioteca Insular, que se celebrará en el Huerto de las Flores justo antes del showcooking de Borja Marrero, además de un Mercadillo al aire libre con productos artesanales que se instalará en el entorno de la iglesia de La Concepción.