Usted está aquí

radar keroxen

Archipel.eu en Radar Keroxen

Radar Keroxen arranca este mes de noviembre con cinco conciertos que se enmarcan dentro de archipel.eu, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que apuesta por contribuir al desarrollo del arte y promover el diálogo y los intercambios culturales. Oporto, Lisboa, Madrid, Barcelona y Tenerife acogerán showcases sinérgicos con los artistas Akane, Balago, Chico Trópico, Flipping Candy, Jako Maron, Lagoss, Muqata'a, Nicolás Hernández, Salétile y las visuales de Simone Marin y Pura Márquez. Radar Keroxen se distribuye a nivel internacional a través del sello Discrepant con base en Lisboa y Londres.

La primera presentación arranca el 3 de noviembre en Oporto con los Salétile (Tenerife), Jako Marón (Isla Reunión), Louve (Portugal). Después Radar Keroxen se traslada a Lisboa el día 4 de noviembre con Salétile (Tenerife) y Jako Marón (Isla Reunión). 

El concierto del día 5 se celebra en el marco del Festival Keroxen 2022 con el Espacio Cultural el Tanque de Santa Cruz de Tenerife, como emblema y los artistas Akane (Tenerife), Nicolás Hernández (Lanzarote), Flipping Candy (Azores), Jako Maron (Isla Reunión). El día 8 de noviembre en Madrid, será el turno de Muqata’a (Palestina), Lagoss (Tenerife) y Chico Trópico (Tenerife). El punto final a la propuesta de 2022 se desarrolla en Barcelona el día 9 con Muqata’a (Palestina), Lagoss (Tenerife), Balago (España).

[embed:render:entity_embed:node:24813]

Este proyecto forma parte del festival y sello Keroxen y pretende dar a conocer la obra de artistas canarios a través de showcases y publicaciones de recopilaciones temáticas en formato de vinilo y digital. Hasta la fecha se han publicado dos compilaciones: Volumen1 con bandas indies canarias de trayectoria reconocida (GAF y la Estrella de la Muerte, Conjunto Podenco, Pumuky y Salétile). Volumen 2 con obra de creadores de música electrónica de corte experimental (KingLman, Tupperwear, Lagoss, Usted y Postman). 

El Volumen 3 previsto para este año está centrado en los creadores canarios en la diáspora. En él podremos encontrar la obra de Arístides García, Transistor Eye, Hali Crigi y Hara Alonso. El Volumen 4  recopilará sonidos de artistas experimentales de las zonas europea ultraperiféricas como Flipping Candy de las Islas Azores (Portugal), Jako Marón de la Isla Reunión (Francia), Daryanna Jean de Guayana Francesa y representando Canarias, Akane, el proyecto personal de la artista tinerfeña de Carolina Machado. Todo el artwork de las recopilaciones y la imagen de los showcases es la obra de la artista multimedia Pura Márquez (Lanzarote).

Artistas Radar Keroxen 2022

Radar Keroxen nace como necesidad vital artística y con el objetivo prioritario de crear, de expresar el arte que nace de las venas de la música y se extiende inevitablemente hacia otras disciplinas. Esta red multidisciplinar encaja con un gran tejido de artistas internacionales que conectan con la música que se muestra en Canarias a través de la plataforma de lanzamiento de Keroxen. 

Entre los artistas del sello encontramos nombres como Jako Maron, que viene de Isla Reunión con influencias de la vieja escuela del hip hop y la electrónica, uno de los pocos  músicos que aún conserva la conexión ancestral con los sonidos tradicionales maloyas, el folclore de su isla. Flipping Candy (Azores), que muestra un mundo fantástico inspirado en libros sobre lo paranormal y videojuegos primitivos. Podemos destacar también Akane, el proyecto personal de Carolina García-Durán Machado, vocalista y batería de Gaf y la Estrella de la Muerte donde enseña su lado más intimista mezclando el folk, ambient, el pop setentero y la experimentación sonora que desarrolla con sintetizadores analógicos. También cuenta con la creadora Pura Márquez con una larga trayectoria cultural que destaca por mezclar ideas para crear su propia visión del arte, acercándose a diferentes disciplinas plásticas, visuales y gráficas e integrándolas en sus propuestas.

Este año, además, colaboran en Radar Keroxen dos artistas internacionales: Balago (Es), formado por David Crespo, un artista que busca la sonoridad perfecta para su paisaje emocional profundo, con sonidos ásperos y ambientes construidos y Muaqata’a, de Palestina, creador de sonidos utilizando material muestreado, grabaciones de campo y dispositivos electrónicos, que resultan en ritmos ásperos, tonos abstractos y glitch.