Usted está aquí

La Restinga, El Hierro, ha sido el punto de encuentro de los mejores deportistas de vídeo submarino para competir en el décimo tercero certamen Nacional de esta disciplina y I Open Internacional Underwater de vídeo submarino. La cita fue entre  el  25 y 28 de julio.
Aunque este año el campeonato se preveía celebrar en Valencia, finalmente se decidió apostar por los fondos marinos de La Restinga como apoyo a este pueblo marinero que no sólo ‘padece’ las consecuencias de la crisis general sino que también ha sufrido un duro varapalo como punto de interés turístico tras la activación del volcán en la zona. Todos los participantes han comprobado que estos fondos siguen siendo magníficos y que La Restinga continúa manteniendo su encanto particular. Así, además de vivir las experiencias propias de una competición de estas características, la máxima de la prueba y denominador común de los equipos competidores fue el disfrutar de la espectacularidad y tranquilidad que ofrece esta población perteneciente al municipio de El Pinar y, es especial, sus paisajes submarinos, únicos en el mundo, y por tanto, ´meca’ para cualquier buceador del planeta.

Este evento deportivo— organizado por CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), FEDAS (Federación de Actividades Subacuáticas) y FEDECAS (Federación Canaria de Actividades Subacuáticas), contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro, Ayuntamiento de El Pinar, y otras entidades privadas como los centros de buceo del lugar.

Ante la importancia de esta competición, en presentación y clausura se contó con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas; la consejera de Turismo del Cabildo Herreño, Verónica Montero; el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón; la concejala de Turismo de esta institución local, Magaly González; el presidente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, Luciano Cedrés. Todos coincidieron en destacar como se han regenerado de una manera impresionante los fondos del ‘Mar de las Calmas’ y que, por tanto, La Restinga y El Hierro en general pueden seguir presumiendo de contar con escenarios impresionantes, referencia mundial para cualquier amante de la práctica de este deporte.

Asimismo, coincidieron en dar un cálido agradecimiento a la comunidad Valenciana por ceder, como le correspondía, la  localización de ambos campeonatos, en solidaridad con el pueblo de La Restinga para reactivar la zona y poder así demostrar la riqueza, belleza y secretos que alberga el Mar de las Calmas y zona afectada por el volcán.

Y ante el éxito y positividad del evento, los políticos no dudaron en invitar a las federaciones organizadoras a repetir el campeonato en la futura edición. 
 
CAMPEONATO

En el XIII Campeonato de España de Vídeo Submarino compitieron seis federaciones procedentes de Cataluña, Valencia, Galicia, Ceuta, Madrid y Canarias. Mientras que en el I Open Underwater se disputó entre los países de Francia, Italia, Inglaterra y España.

Durante dos días, jueves y viernes, los participantes realizaron tres inmersiones en la Reserva Mundial del Mar de Las Calmas para obtener la grabación de imágenes submarinas y algunas de tierra. Y durante cinco horas se dedicaron exclusivamente, en la tarde del viernes, a la edición de cada film. El sábado en la mañana se reunió el jurado y, por la tarde noche, antes de clausurar este significativo evento, se mostraron todos los trabajos y se dio a conocer el fallo del jurado. En esta ocasión se contó con numeroso público, ya que los vecinos del lugar y de otros puntos de la isla sentían especial interés y curiosidad por ver estas recientes grabaciones de los fondos marinos de La Restinga y disfrutar a la par de una singular y amena proyección. Así todos disfrutaron de una velada especial en la que se entremezcló la deportividad, la solidaridad y el ambiente propio de El Hierro de interactuar e impregnarse de los valores de la naturaleza.

Punta Las Cañas y El Rincón son algunos de los puntos en los que se disputaron las pruebas.
 

PREMIOS

El equipo catalán formado por Marc Cubells y Jordi Ayala se hizo con el primer premio en ambas categorías, en el Campeonato de España, y en I Open Internacional Underwater. Jorge Candán y Pilar Barros se hicieron con el segundo puesto en el Nacional, mientras que Jorge López y Nuria Rizo obtuvieron el tercer puesto.

El segundo premio del Internacional fue para el equipo británico compuesto por Mark Ellis y Juan Raya; y el tercer puesto en esta categoría fue para los franceses Isabelle Larvoire y Denis Larvoire.