Usted está aquí

campus áfrica 2024 microplásticos la laguna tenerife

Javier Hernández Borges: "Hoy en día, cualquier organismo marino contiene plástico en su interior"

Campus África prosiguió con su actividad en la mañana de este martes, 23 de julio, en las instalaciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, con las ponencias 'Contaminación por microplásticos en el medio marino', impartida por Javier Hernández Borges (Catedrático de Química Analítica) y 'Microplásticos en el aire y los suelos de Canarias', a cargo de Javier González Sálamo (doctor-investigador Viera y Clavijo).

Hernández Borges inició su intervención destacando que la sociedad actual tiene un problema importante con el uso de los plásticos, debido a su uso mayoritario en muchas áreas de consumo. El primer uso del plástico natural se dio en el año 1500 AC y desde entonces se ha ido desarrollando. El primer plástico sintético apareció en 1907. En la actualidad se utilizan 400 millones de toneladas de plástico al año.

En los 60 y 70 aparecen las primeras evidencias de contaminación por plásticos y aparecen igualmente las primeras publicaciones que alertan de la incontrolada presencia de microplásticos en el medioambiente. Sólo una parte muy pequeña del total de microplásticos son visibles al ojo humano.

En la actualidad se buscan microorganismos que puedan ser depredadores de los plásticos y microplásticos; es un proceso de estudio lento que aún no ha dado los resultados esperados. El problema de los plásticos y microplásticos no se da sólo en el medio marino, sino que se da en cualquier ambiente.

En el medio marino, hasta el 90% de la basura es plástico y de esta cantidad, el 80 por ciento proviene de actividad terrestre. Hoy en día, cualquier organismo marino contiene plástico en su interior.

El proyecto Implamac estudia la evolución de los microplásticos y contaminantes emergentes en la costas de la Macaronesia; durante cuatro años se ha hecho un estudio de 46 zonas de costa de la Macaronesia.

Canarias es el archipiélago que más microplásticos recibe de todos estos archipiélagos. En estos estudios se ha descubierto que en las zonas de playa de arena los plásticos se han encontrado hasta a un metro de profundidad. El 80% de estos residuos no están en la superficie.

Javier González Sálamo señaló que las partículas de plástico se encuentran hasta en el aire que respiran los seres humanos, con una concentración más alta en ambientes interiores y en ambientes urbanos.

En los seres humanos, los microplásticos han aparecido en sangre, placenta, heces y pulmones, lo que indica que pueden traspasar las barreras celulares, pudiendo generar lo que se conoce como el efecto 'Caballo de Troya', dando lugar a reacciones no esperadas en la salud.

En los suelos agrícolas podría haber más microplásticos que en la superficie de los océanos. Esta presencia de residuos afecta también a los animales y las plantas.

Como curiosidad, señaló que los microplásticos también se encuentran en el aire de los laboratorios, por lo que las muestras pueden quedar contaminadas. Para evitar este problema, se toman medidas específicas de protección, como usar cámaras de aislamiento.

Patrocinios y colaboraciones

Campus África cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y un buen número de otras entidades colaboradoras que garantizan el éxito de la iniciativa.

Además de contar con la capacidad organizativa de la FUNCCET (Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales), Campus África cuenta también con la colaboración del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias; Ciber Infec, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; Parlamento de Canarias, Casa África y la Asociación Canaria para el Progreso de la Macaronesia. Ofrece su apoyo también la Fundación CajaCanarias; Cinfa; Fundación "la Caixa"; Fundación Loro Parque; Binter; Loro Parque, Cofarte, Melcan, Colegio Oficial de Farmacéutico, Urbasser, Nivaria, FCC medioambiente y adDiagNost.