Usted está aquí

Canarias en Corto

Canarias en Corto colabora con Bogoshorts

Canary Islands Film da un paso más en la promoción internacional del cortometraje canario, con la firma de un acuerdo de colaboración con Bogoshorts, el festival y mercado de referencia para la industria del cortometraje en América Latina, y uno de los más importantes del panorama mundial, que acaba de celebrarse en Bogotá, Colombia. Dos filmes incluidos en el catálogo Canarias en Corto 2023 han tenido una presencia destacada en el festival: Circe, seleccionado para ‘Conexión-España’, y Aitana, que en sección oficial ha ganado el premio al Mejor Documental.

En el marco de la nueva alianza, Circe fue seleccionado por el Festival para competir en ‘Conexión-España’, sección calificadora para los Goya. Se trata de Circe, de María Abenia Gracia, con producción de Tinglado Film. La realizadora ha asistido durante esta semana al evento, gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y Bogoshorts, con una agenda que combina su papel como directora de Circe, en el festival, y las reuniones, en el mercado, para el desarrollo de su próximo corto, Los huidos; proyecto que cuenta además con el apoyo del Gobierno de Canarias para su producción, según resolución definitiva de subvenciones publicada ayer mismo, miércoles, 13 de diciembre.

Por otra parte, otra obra incluida en el catálogo Canarias en Corto 2023, Aitana, que competía en Sección oficial de Bogoshorts -calificadora para los Oscar y los Goya- ha resultado ganadora del premio a Mejor Corto Documental. La película, producida por El Viaje Films con distribución de Marvin&Wayne, es la ópera prima de Marina Alberti, nieta del mítico poeta Rafael Alberti y de la escritora María Teresa León. Aitana es un homenaje a su madre, cuyo nombre da título al cortometraje, y a una memoria fragmentada sobre la que se cierne la amenaza del olvido. Encerrada en una habitación en La Habana de la que hace años que no sale, Aitana Alberti habla sobre su vida e hila recuerdos confusos, retales de una vida que la directora yuxtapone a imágenes de la Transición en un viaje por los fantasmas de una familia que deviene alegoría de todo un país.