La Casa Lercaro, del Cabildo de Tenerife, expone por primera vez, desde este miércoles 22 de enero, la capilla domiciliaria de la familia de Montemayor, que ha sido restaurada recientemente y que ha formado parte de los fondos del museo desde 1995.
De esta forma, Museos de Tenerife continúa con la nueva muestra denominada 'Inmovilizar el tiempo. Objetos restaurados de Museos de Tenerife', en su afán por dar a conocer el patrimonio cultural de Tenerife y para poner en valor el trabajo que desempeñan los profesionales de la restauración y conservación.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, invita a disfrutar de esta exposición "que se presenta como una gran oportunidad para conocer todo el trabajo que hay detrás de una restauración de este nivel, permitiendo que recupere el esplendor que tuvo en su época". En este sentido, puso en valor la minuciosa labor que desempeñan los profesionales de la restauración y conservación para salvaguardar el patrimonio cultural y mantener la historia e identidad de nuestra tierra. "Gracias a este trabajo podemos mantener el legado de nuestros ancestros en las mejores condiciones para que podamos seguir disfrutando de espacios tan importantes como fueron las capillas domiciliarias", detalló.
La capilla restaurada, que puede visitarse en La Laguna, se puede inscribir dentro del grupo de las denominadas capillas domiciliarias y es una copia en miniatura de las de tradición neoclásica de las iglesias. Sus dimensiones y objetos culturales hacen pensar que no se trataba de una capilla domiciliaria itinerante, sino de una fija, con el fin de situarse en una parte de la casa dedicada a los ritos y al culto familiar.
Su virgen, la Dolorosa, está inspirada en la talla de José Lujan Pérez que se encuentra en la Iglesia del Pilar de Santa Cruz de Tenerife. La evidente influencia neoclásica que se observa, tanto en la concepción exterior de la hornacina de madera como en la referida imagen de la Dolorosa, lleva a fechar su construcción en la primera mitad del siglo XIX.
'Inmovilizar el tiempo: Objetos restaurados de Museos de Tenerife' persigue mostrar al público visitante el arduo proceso de conservación-restauración que hay detrás de muchas de las piezas de los fondos de Museos de Tenerife, no sólo para preservarlas de los efectos demoledores del paso del tiempo sino para ponerlas en valor, desvelando sus contextos y significados pasados.
También busca divulgar los fundamentos científicos, técnicos y artísticos que sustentan la labor de los profesionales de la conservación-restauración, así como las inquietudes, retos y esperanzas de este colectivo tan poco conocido, incluso dentro de los ámbitos museísticos.
El proyecto, que se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ha logrado un mayor impulso en estos dos últimos años gracias al apoyo del programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), que ha proporcionado el personal técnico necesario, alcanzando un mayor incremento en las intervenciones de restauración.
os dos conciertos programados esta semana por el Festival de Música de Canarias en La Palma han colgado ya el...
El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife será el...
Fiel a su cita con el Festival Internacional de Música de Canarias...