Carmen Linares

Carmen Linares, 'Verso a Verso' en Santa Cruz de Tenerife

Carmen Linares es contemporánea de figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo como Paco de Lucía, Enrique Morente, Pepe Habichuela o el mismísimo Camarón, con quienes ha compartido proyectos y escenarios. Es a su vez maestra y cantaora de referencia para artistas más jóvenes como Miguel Poveda, Estrella Morente o Arcángel entre muchos otros.

Su discografía se remonta a 1971 con un primer trabajo imprescindible ‘Carmen Linares canta flamenco’ que compartió junto al guitarrista granadino Juan Habichuela, de la dinastía de los Carmona. Desde entonces ha publicado 13 trabajos en solitario y más de una veintena de discos como colaboradora entre los que se encuentran antologías, recopilaciones y homenajes, como el que realizara junto a Los Evengelistas (Los Planetas, Lagartija Nick), al desaparecido Enrique Morente allá por 2012.

Su trabajo más reciente, y el que presentará en el ciclo Pasionari@s de la Fundación CajaCanarias es ‘Verso a Verso’ de 2017. Un proyecto musical fruto de su nuevo disco que nos muestra la identidad musical de Carmen Linares como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía de Miguel Hernández.

Para esta ocasión, la artista jienense llega a Tenerife en formato de trío. Se acompaña del piano elegante de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y la percusión brillante de Karo Sampela con la colaboración especial del baile de Vanesa Aibar. Junto a ellos encuentra Carmen la intimidad musical de un repertorio magnífico de versos de Miguel Hernández que completa con una selección imprescindible de los maestros Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

Un recital de cante y poesía único donde el dialogo musical entre la voz, piano, contrabajo y percusión nos muestra la dimensión del flamenco como música auténtica y versátil. Flamenco que nace de la voz de Andalucía, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche. Un concierto homenaje a los versos legendarios. Un espectáculo que nos muestra la talla artística de esta voz universal.

Nacida en Linares (Jaén), en 1951, Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco. En su trayectoria escénica brilla la versatilidad participando en proyectos como 'El Amor Brujo', junto a la Orquesta Nacional de España; “Locura de brisa y trino”, de Manolo Sanlúcar; “Poeta en Nueva York”, de Blanca Lí ; y “Lamentaciones de Jeremías”, de Uri Caine , con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, la Opera House de Sydney, el Teatro Chaillot de París o el Teatro Real de Madrid.

+ Información y Entradas

Este concierto tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y es el último espectáculos de los programados en el ciclo Pasionari@s que en esta edición ha contado con figuras como Caco Senante, Ezza, Kareyce Fotso o Ray Lema entre otros.

La cita con 'Verso a Verso' de Carmen Linares será el jueves 20 de junio a las 20:00

Las entradas para este concierto al precio de 15 euros están ya disponibles en la plataforma Tomaticket

 

gravatar

0 Comentarios