Carnaval de los animales con la narración de Abubukaka

Música clásica y comedia en un ‘Carnaval de los animales’ con Abubukaka

El Teatro Leal de La Laguna acoge este viernes, 22 de enero, un nuevo programa del festival ‘En Paralelo’ (al Festival Internacional de Música de Canarias) que consiste en la representación de el ‘Carnaval de los animales’, pieza de Camille Saint-Saëns, que bajo la batuta de Ignacio García-Vidal, contará con la colaboración de Abubukaka.

El ‘Carnaval de los Animales’ es una suite musical de 14 fragmentos, inspirada cada uno de ellos en un animal distinto, representados por 12 instrumentos musicales. Hasta hace cien años, esta obra permaneció oculta por decisión de su compositor, convirtiéndose tras su muerte en una de las piezas más admiradas por el público. Con esta interpretación, el festival rinde homenaje a uno de los grandes nombres de la historia de la música en el año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento.

Como curiosidad cabe señalar que Saint-Saëns, visitó Gran Canaria en 1889, solo tres años después de concluir esta obra. A partir de entonces la isla se convirtió en su destino favorito para pasar el invierno, lo que hizo al menos en siete ocasiones huyendo de la fama y buscando paz.

Al frente de la dirección musical para esta velada estará Ignacio García-Vidal, un director de orquesta y musicólogo de profunda formación académica y humanista. En su opinión:

”El Carnaval de los Animales es una obra que está muy bien escrita. Hay toda una maestría de contrapunto, de armonía, de orquestación, de colores, de sonidos, y además exige una interpretación de alto nivel, requisito que cumplen los diez músicos que participan. Es además una pieza que habla en broma de cosas muy serias”.

Sobre la participación de Abubukaka, afirma que; ”La bomba de 50 minutos que supone este espectáculo encierra una magia, porque los seguidores del grupo van a disfrutar de su humor y al mismo tiempo descubrir la música clásica y a este compositor. Además, los seguidores de música clásica, que conocen muy bien a Saint-Saëns, van a descubrir el humor profundo y social que caracteriza a Abubukaka. Sin duda es la obra idónea para el estilo de este grupo”.

Considera además que ha sido un acierto del festival haber elegido precisamente esta obra en momentos como los que estamos viviendo, “por la frescura medicinal que va a suponer este concierto. Necesitamos mascarillas y todo lo demás, pero también que nuestras almas estén curadas y sanas. Es un formato que nos va a hacer reír, disfrutar, que nos va a hacer valorar la música, e incluso retrotraernos a nuestra infancia”.

Los integrantes de Abubukaka, por su parte, se muestran muy ilusionados con este espectáculo, que les pareció interesante desde un principio porque tienen referencias de gente que ha hecho el papel de narrador y que admiran mucho, como Les Luthieres o Luis Piedrahita. “Vamos a jugar a favor de la obra, acompañando al público en los movimientos que representan a los animales, eso sí, con nuestro lenguaje y nuestra forma de trasladarlo, e integrarnos con los músicos para formar un espectáculo colectivo que esperemos sea del agrado de todos”.

La obra será interpretada por una ensemble formada para la ocasión por diez instrumentistas canarios:

Texenén Déniz (flauta), Laura Sánchez (clarinete), Manuel Guerra (percusión), Víctor Naranjo (piano), Isaac Martínez (piano), Néstor Henríquez (violín), Judith Verona (violín), Marta Pérez López (viola), Carlos Rivero (violonchelo) y Roman Mosler (contrabajo).

El Carnaval de los animales ‘En Paralelo’

La obra que Saint-Saëns pidió que no se estrenara en público hasta después de su muerte, acaecida en 1921, se podrá disfrutar en directo el 22 de enero, a las 19.00, en el Teatro Leal (Tenerife)

Reserva aquí tu entrada online

Los días 23 y  29, que se adelanta a las 19.30, en el Alfredo Kraus (Gran Canaria), el 26 en el Teatro Circo de Marte (La Palma), a las 20.30, y el 28 de enero, a las 20.30 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

La nueva función (día 29) programada en la capital grancanaria obedece al reajuste de aforo que ha sido necesario aplicar en el Alfredo Kraus ante las nuevas normas de prevención sanitaria.

 

gravatar

0 Comentarios