Usted está aquí

Quantum Claroscuro

Claroscuro por Quantum Ensemble y Minetti Quartett

Quantum Ensemble, la formación de música de cámara residente de Auditorio de Tenerife, propone junto al ensemble invitado, Minetti Quartet una nueva cita con la música clásica. El encuentro tendrá lugar el jueves 9 de mayo y estará dedicado a Mozart y Shostakovich. Contrastes de forma y personalidades para despedir la temporada que Quantum Ensemble viene manteniendo con buen ritmo desde el pasado mes de septiembre de 2018.

El programa de este concierto nos permite reflexionar sobre dos complejas personalidades creativas que han producido dos de los catálogos de obras más importantes en la historia de la música: Mozart y Shostakovich. Los dos quintetos que vamos a escuchar -para clarinete el de Mozart, para piano el de Shostakovich- son piezas de una gran transparencia y hondura emocional. Esto es particularmente cierto en el caso de la obra de Mozart, considerada una de las obras maestras del repertorio camerístico de todos los tiempos: la estética musical clásica llevada a una de sus mayores cotas de sensibilidad y sutileza expresiva. El contraste se hace evidente cuando uno piensa en la cercanía con el proceso creativo de Così fan tutte (1790), en el caso de Mozart, y la Sinfonía número 7 (1941), conocida como el sobrenombre de Leningrado, en el caso de Shostakovich. El contraste entre las texturas y emociones del quinteto de Shostakovich, en ocasiones tan diáfanas, por un lado, y la sinfonía que ha quedado asociada en el imaginario colectivo con el sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, por otro, es evidente. Y aunque menos obvio desde la superficie de la música, no es menos hondo el contraste entre el quinteto de Mozart y la ópera que corona el ciclo de colaboraciones con el libretista Da Ponte, y que es un compendio de la visión cínica y descarnada que la filosofía de la Ilustración -tan en boga en el momento de su composición- tiene de la naturaleza humana: mientras que en el quinteto para clarinete no hay más verdad que la de sus conmovedores y profundos sentimientos, en Così fan tutte nada es lo que parece y todas las expectativas de sinceridad, fidelidad y compromiso quedan truncadas. Es en estos contrastes tan intensos y significativos donde uno puede apreciar la versatilidad y ambición creativa de los compositores cuyas piezas de cámara forman el programa de este concierto.


 

Programa

Gustavo Díaz-Jerez al paino y Cristo Barrios al clarinete, ambos miembros y dos terceras partes del núcleo duro de Quantum Ensemble, junto a Minetti Quartet ofrecerán el siguiente repertorio en la Sala de Cámara.

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791)
Quinteto para clarinete y cuerdas en La mayor, K. 581
1 Allegro
2 Larghetto
3 Menuetto
4 Allegretto con variazioni

PAUSA

Dimitri SHOSTAKÓVICH (1906-1975)
Quinteto con piano en Sol menor, op. 57
1 Prelude: Lento
2 Fugue: Adagio
3 Scherzo: Allegretto
4 Intermezzo: Lent

 

Minetti Quartet

Desde el año de su fundación en 2003, el cuarteto austriaco Minetti ha ganado los más prestigiosos concursos para cuarteto de cuerdas: Haydn Competition de Viena, Schubert Competition de Graz, y Rimbotti Competition de Florencia, además del Premio Grosses Gradus ad Parnassum de Austria. En la Temporada 2008/09 el Minetti fue Rising Star de la ECHO (European Concert Hall Organization), que supuso el inicio de una gran carrera. Ha actuado en Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Palau de Barcelona, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Philharmonie de Berlín y de Colonia, etc. Además, han realizado giras por América, Australia, Japón y China. También son invitados habitualmente a festivales como Schubertiade Schwarzenberg, Aldeburgh, Aix-en-Provence, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Kuhmo (Finlandia). Esta conformado por: Maria Ehmer – violín; Anna Knopp – violín; Milan Milojicic – viola, y Leonhard Roczek – violonchelo.

Charla previa a cargo de Eva Sandoval

Como es habitual, el ciclo de conciertos que ofrece Quantum Ensemble contará con una charla gratuita y previa al concierto.
En esta ocasión, Eva Sandoval será la encargada de ahondar en el repertorio de Claroscuro una hora antes de su comienzo en la misma Sala de Cámara y con acceso libre hasta completar aforo.
Eva Sandoval es musicóloga e informadora de Radio Clásica de RTVE desde 2008. Ha presentado programas como Té para tres, Melodías de comedia, Grandes ciclos, Música viva o Estudio 206. En la actualidad dirige junto a Clara Sánchez el magazine Café Zimmermann, con entrevistas y actuaciones musicales, y realiza transmisiones de conciertos en directo. Colabora en el programa Las mañanas de RNE  con la sección Clásicos en la gran pantalla sobre música clásica y cine. Participa como presentadora de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en Los conciertos de La 2 y El palco, así como en otros eventos musicales televisados. Colabora en revistas de divulgación musical, escribe regularmente notas al programa para las principales instituciones musicales españolas, imparte conferencias, ejerce como moderadora o participante de mesas redondas y presenta discos de música clásica.

Las entradas para este concierto están disponibles en la web de Auditorio de Tenerife a 7,50 y 15 euros.