Usted está aquí

Musa Lusa, conciertos en septiembre

Los cinco viernes de septiembre habrá buena música en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, con diversos conciertos de acceso gratuito hasta completar aforo.

El Festival Musa Lusa que Museos de Tenerife dedica durante estos meses a la cultura de Portugal tendrá en el mes de septiembre actividades musicales en vivo con una estupenda selección de artistas lusos y/o inspirados por la música de ese país.

El primer viernes, 2 de septiembre, será el turno de Omiri. Imágenes y sonidos de músicos de todo el país, procesados y manipulados, proporcionan las bases para el trabajo de Vasco Ribeiro Casais. Omiri es, sobre todo, remezcla, la cultura del siglo XXI: utiliza prácticas musicales ya olvidadas y las hace permeables y accesibles al lenguaje de la cultura urbana.

El 9 de septiembre, la playita artificial del MNH acogerá la actuación del músico y compositor Marco Oliveira. Este cantante es uno de los jóvenes fadistas portugueses más talentosos que existen, ya imprescindible a la hora de referirnos al FADO con mayúsculas, nos trae su nuevo y esperado disco, que no es solo de fado, pero que contiene en algunas canciones la esencia de la tradición.

Luiz Caracol será el invitado del viernes 16 de septiembre. Este músico, cantor y autor portugués tiene en el origen de su trabajo, una mezcla muy propia y personal, fruto de la fuerte influencia urbana de la ciudad de Lisboa, donde vive, y del hemisferio sur, África, a donde siempre sintió pertenecer. Quienes escuchan a Luiz Caracol por primera vez, jamás se olvidan y reconocerán su música para siempre.

El 23 de septiembre acogerá a una de las formaciones canarias más aclamadas. Influenciados en gran medida por la música portuguesa, Olga Cerpa & Mestisay serán sin duda uno de los conciertos más esperados de este festival. 'Estación Lisboa', disco número veinte de la popular discografía del grupo canario, es un afortunado experimento de boleros de toda la vida, interpretados con los instrumentos y los modos del fado portugués. Una exquisita fusión de músicas procedentes del fado con coplas de tradición canaria o canciones de nueva creación.

Riot despedirá el Musa Lusa el 30 de septiembre con su fusión exótica. Este músico, DJ y productor, es además la cuarta parte de Buraka Som Sistema. La carrera de este batería de rock se reorientó hacia la música electrónica, creando un nuevo sonido que surge de las calles de Angola y se mezcla con elementos de la música electrónica de Europa, especialmente de Lisboa, y de América, para crear algo realmente fresco y nuevo que se convertiría en un éxito mundial.

Además de las actividades musicales, el festival MusaLusa se verá enriquecido con la gastronomía de inspiración portuguesa.

CanariasViaja.com, uno de los patrocinadores del evento,invita a los que procedan de otras islas a participar en el Festival a través de un paquete que incluye vuelo y alojamiento con desayuno en el Hotel Contemporáneo, en habitación doble. Incluye late check out (15:00 h) y entrada al Museo de la Naturaleza y el Hombre. Por ejemplo, desde Gran Canaria el precio final sería 72 euros por persona.Además, se sortea un viaje a Lisboa de cuatro días para dos personas entre los asistentes a los eventos del Festival.

También colaboran en 'MusaLusa' las siguientes instituciones y empresas: Binter, Cadena SER, Embajada de Portugal, Instituto Camões y Filmoteca Canaria, que colaboró el pasado mes de agosto con un interesante ciclo de cine made in Portugal.