El Día Europeo de la Música (DEM) en Canarias celebra su decimotercera edición este sábado 21 de junio de forma simultánea en las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Coincidiendo con las fechas del solsticio de verano, se viene celebrando con entusiasmo desde hace más de 40 años en cientos de ciudades comunitarias el Día Europeo de la Música, una fiesta popular que tiene lugar en diferentes ciudades europeas de manera sincronizada. La celebración del Día Europeo de la Música en Canarias tiene como objetivos promocionar y afianzar la oferta cultural en las ciudades donde se celebra, participando conjuntamente del circuito europeo, además de visibilizar la participación de Canarias, mostrando la creatividad de músicos y proyectos locales, nacionales e internacionales.
En esta ocasión el Día Europeo de la Música se asocia nuevamente con Phe Festival a modo de fiesta de presentación de la décima edición del evento, que se celebra los próximos 5 y 6 de septiembre en la localidad tinerfeña de Puerto de La Cruz.
Una jornada de conciertos para mostrar las últimas tendencias del panorama musical actual que en esta ocasión tendrá de protagonistas a artistas internacionales, nacionales y locales. En La Laguna y en la sala Aguere Cultural estarán en directo este sábado 21 de junio, desde las 21.00 horas y con entrada libre, el trío británico Alien Chicks, la banda madrileña Niños Bravos y el grupo lanzaroteño Good Franco.
En la capital grancanaria, la sala Canarias en Vivo, en Matagalpa nº 6, Urbanización Díaz Casanova, acoge a partir de las 21.00 los conciertos de la banda granadina Las Dianas, el grupo tinerfeño Baldosa y la sesión de Eva Olvido dj.
Alien Chicks es un grupo del sur de Londres que fusiona punk, rap y jazz con una energía cruda e innovadora, reflejando el espíritu más auténtico de la escena underground londinense. Josef Lindsay (voz y guitarras), Stefan Parker-Steele (bajo) y Martha Daniels (batería) integran la formación, un diamante en bruto con un potente directo. Con un segundo Ep, Forbidden Fruit, que se edita este año, la banda estará en gira por Alemania y Países Bajos, además de acompañar a Pom Poko y Lambrini Girls en sus respectivos tours. Han compartido escenario con English Teacher, Fat Dog o The Libertines.
Niños Bravos vienen de Madrid y es un proyecto armado en 2023 por Nacho García, Rita Dolores, Dani Belenguer y Miky Llaguno, que han estado en St. Woods, Jack Bisonte, Alavedra o Tiburona. Con letras cargadas de sarcasmo, errores cotidianos y chistes privados convertidos en himnos coreables, su música es una mezcla de alt-pop melódico con un toque garajero y estribillos pegadizos que beben de referentes como Weezer, Dominic Fike, Green Day, Wet Leg o Ginebras, sus compañeras de Vanana Records. Aunque su actitud desenfadada parezca improvisada, hay un trabajo minucioso detrás de cada canción. Su primer EP, 'Grandes Éxitos', recopila cinco temas originales y una versión de 'Un beso y una flor' de Nino Bravo.
Good Franco es el proyecto que lidera el conejero Fran de Armas. Su música combina elementos de indie rock, synth pop y sueños psicodélicos para hacer que cada canción sea única. Completan la alineación de Good Franco los músicos Juan Pérez (Tawant, Boreals) y Leo Segovia (US, Laiv, The Good Company). Tras un primer Ep lanzado en 2004 ahora presentan 'No fue el verano del amor', un nuevo sencillo que se sumerge en el pop psicodélico.
Las Dianas es una banda granadina que desde la publicación de su primer single en 2020 han cultivado una propuesta vibrante y contundente, que fusiona pop ácido, punk luminoso y una actitud irreverente, cargada de crítica social y feminismo. Su primer álbum, 'Lo que te pide el cuerpo' (2021), reveló una sorprendente solidez para un grupo tan joven, mientras que su segundo disco, 'Ya decidiré mañana' (Casa Maracas, 2024), confirmaba su evolución melódica, su ambición creativa y su capacidad para convertir la vulnerabilidad en confianza. En su repertorio, piezas como 'Putivuelta' y 'Me jode', entre otras, con las que Las Dianas celebran la diversidad y reivindican la libertad individual con un discurso lúcido, enérgico y profundamente necesario.
Baldosa es una criatura mayor en la escena canaria y nacional. Un proyecto formado en 2021 en Tenerife por Paula (voz y guitarra), Garri (bajo y coros) y Miguel (batería), que mezcla shoegaze, pop, new wave, post-punk y rock con estribillos pegadizos y una identidad local muy marcada. Bajo el sello Calaverita Records, han lanzado dos EPs, 'Baldosa' (2022) y 'Queriendo Igual' (2024), en los que abordan temas de amor, desamor, salud mental y turismo masivo, fusionando influencias internacionales como Wolf Alice, My Bloody Valentine u Olivia Rodrigo con su propio estilo. Premio a Banda Revelación 2022 en los Premios Canarios de la Música, Baldosa ha conseguido posicionarse como una de las bandas emergentes más potentes y auténticas del panorama indie canario y nacional.
Eva Olvido es una selectora de ritmos para bailar sin complejos, de cualquier época y de estilo, desde el indie al funk, haciendo guiños a la música disco, house, pop indie, disco, soul, al funk o a la electrónica elegante.
El Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con la Asociación de Empresarios...
La Universidad de...
La Sinfónica de Tenerife cierra por todo lo alto su temporada 2024-...