Usted está aquí

El reggae canario tomó la calle en el carnaval

Carnaval Reggae Festival

Carnaval de Tenerife, escenario Avda. Anaga, 13/02/2015

Fotos: Carnaval Reggae Festival Facebook

Texto: Moisés Barrios 

 

Había mucha expectación. Se trataba del primer festival de reggae y además en carnaval. Las redes sociales lo reflejaban, había mucha gente hablando y compartiendo todo lo relacionado con el festival. El escenario de la Avenida Anaga fue puro reggae la noche del viernes de Carnaval con Dactah Chando, Ruts La Isla MusicStereoman, quienes ofrecieron su mejor repertorio de canciones para poner a bailar a los asistentes.

El evento estaba previsto para las 23:00 horas pero ya desde antes la gente comenzaba a concentrarse, algo normal tratándose de una noche carnavalera. Había ganas de reggae, se sentía en el ambiente. No faltaron los disfraces a juego con el motivo del festival: rastafaris, camisetas con los colores representativos del reggae, bob marleys... 

Comenzaba el festival y hasta que paró no se dejó de sentir el ambiente que caracteriza al reggae: buen rollo, letras pacíficas y naturalistas, mucho baile, etc. La gente estaba disfrutando a lo grande y los artistas lo estaban notando. Dactah Chando que se presentó con una gran energía, se encuentra en promoción de su nuevo albúm 'Sabiduría' acogido con gran positividad entre la crítica especializada europea, e interpretó muchos de sus temas ya clásicos así como de los más recientes fruto de su última producción; Chando era uno de los grandes atractivos de este festival. 

Ruts La Isla Music era otro de los grandes protagonistas, ya que llevan varios años en el panorama musical del reggae canario siendo el único proyecto reggae liderado por una mujer, ¡Bravo!. Ruts, natural de San Cristóbal de La Laguna, canta en español, compone, hace los arreglos para la banda y dirige el directo. Sus letras son optimistas a todas luces, y lanzan mensajes comprometidos. La mayoría de sus líricas apelan a esa enorme fuerza interior del ser humano. Su reggae conserva conserva los patrones clásicos del reggae pero que en cuestión de sonido es más potente y actual, con timbres instrumentales y nuevos arreglos que fusionan el reggae con elementos del soul, del hip hop, de la música caribeña o del dancehall. Toño Alonso (batería), Javier Delgado (Bajo), Fran Fumero (Percusión), Ulises Santos (Piano-órganos), Felipe Hernández (Teclados), Laura Álvarez (Coro), Inés Hernández (Coro), son los integrantes de este genial grupo de reggae.

Eclipse Reggae, desde que naciera en 1996, lleva toda la energía del reggae y el ska por ahí por donde pasan. En la actualidad la banda se encuentra en gira de presentación de su cuarto trabajo discográfico, 'Mucho Amor', del cual interpretaron varios de sus temas en el escenario del festival. Lo que caracteriza a esta banda es su fresca fusión musical de reggae, y que les ha llevado a estar alrededor de toda la geografía Insular Canaria y en varios de los festivales más prestigiosos a nivel Nacional. 

El cartel de artistas los completarían Stereoman, un mítico de la escena reggae y del rap en Canarias, quien también notó la buena vibra del público. Y Magek Selektah, que como su nombre indica, es un selector de música que lleva tiempo estando presente en mucho de los eventos de reggae que se organizan en la Isla.

El Carnaval Reggae Festival no estuvo nada mal para ser el primero. Muy buen rollo, buen ambiente, sonidos ska, roots, dancehall... en fin, todo el abánico de subgéneros y derivados del reggae que se presuponían iban a estar presentes. Esperamos otra edición, no necesariamente durante carnavales, sino en otro contexto y con una cierta independencia. Enhorabuena a la organización, a los asistentes y a los artistas.