Usted está aquí

Conca - La Laguna. Creativity Urban

Es de agradecer que se generen actividades como la que el pasado viernes 23 de agosto organizó Conca. Con motivo de la presentación del mural que luce en su fachada y de la inauguración del conjunto escultórico titulado 'Ícaro entre la realidad y el sueño', del artista Gervasio Cabrera, dicha sala preparó una programación de artes escénicas desarrolladas en la calle.

La presentación del acto la hizo el artista Javier Cuevas, convertido en un 'facha' que hablaba desde el balcón. Entendí su divertido e irónico discurso como una dulce crítica de la ácida realidad político-social que nos está tocando padecer.

Tras acabar su intervención comenzó la actuación de NipplePot, un dúo formado por los artistas David `Perreko´ (osciladores y efectos electrónicos) y Dea-Woon Kang (proyección visual), que propuso una interesante performance de abstracción audiovisual.

Un concierto de César Martín (marimba electrónica) y Dj. D. WattsRiot cerró una agradable noche  de verano que permitió que el abundante público presente disfrutase de una programación amena y nutritiva en un entorno que, por desgracia, es poco propenso a contener actividades de este tipo. Pienso que sería bueno que cundiera el ejemplo. La calle suele ser un buen lugar para acercar al público las propuestas artísticas de los creadores de nuestro entorno.

No me extenderé más ya que, por lo que he visto, se han escrito otros artículos o reseñas de este asunto, -usando estos enlaces podrán acceder a ellos http://culturayocio.diariodeavisos.com/2013/08/21/conca-sale-a-la-calle/... y   http://culturayocio.diariodeavisos.com/2013/08/24/conca-comparte-el-arte... -, pero sí creo que es adecuado aprovechar la ocasión para comentar que el próximo viernes 6 de septiembre Conca homenajea al pintor canario Juan Hernández (1956-1988) con motivo del 24 aniversario de su trágico fallecimiento. A pesar de que este artista, perteneciente a la llamada 'generación de los setenta', murió con sólo 32 años, su potente capacidad creadora le permitió generar una enorme cantidad de obras de gran calidad que ahora constituyen su legado. Usando estos enlaces podrán ampliar la información a cerca de Juan Hernández: http://elpais.com/diario/1988/05/10/agenda/579218402_850215.html, http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hernandez-juan y http://www.laprovincia.es/especiales/centenario-cultura/articulos/arte/generacion-70-13_10751.html

La exposición estará compuesta por las obras del pintor pertenecientes a la colección Conca, y lainauguración será presidida por el escritor canario y amigo cercano del pintor, Juan Carlos de Sancho.

Esa misma noche NipplePot volverá a actuar, pero esta vez en el interior de Conca. Esta será una buena oportunidad para apreciar el ambiente de tensión espacial que genera la potente música de David `Perreko´ combinada con la sutileza y precisión de las proyecciones de Dea-Woon Kang, cuya principal particularidad  reside en que son el resultado de juegos lumínicos construidos sin herramientas informáticas ni digitales. El vehículo que articula esta propuesta es la experimentación fundamentada y la improvisación. Para que los que no conozcan este proyecto puedan hacerse una idea de lo que hacen estos chicos, incluyo un enlace al vídeo de la presentación de NipplePot en Equipopara: http://vimeo.com/70851837.

Tengan en cuenta que en esta ocasión habrá un aforo muy limitado, así que quienes estén interesados en asistir, deben estar pendientes de las indicaciones que dé Conca.

Crónica por El Villero Lagunero

Foto: Conca Espacio de Arte Contemporáneo