Usted está aquí

Devuélveme las llaves del pasado

Mientras caminaba hacia el Teatro Leal recordaba todas las Fiestas del Cristo y carnavales en las que escuche 'Lucy' y '¡Qué pena!' en los kioscos de esas fiestas, aquellos temas de Palmera eran contagiosos y me animaron a escuchar otros tantos de este grupo injustamente poco valorado por la élite del pop español.

Temas como de 'Niña estaba mejor', 'Mar de nubes' o 'Ábreme la puerta' eran dignos de la lista de éxitos de los ochenta y no fue así, pero es mejor recordar el pasado como lo hicieron sus componentes en la proyección que se pasaba en el teatro explicando el origen de los temas que luego tocaría el grupo de músicos reunidos para la ocasión en el escenario.

Recordaban su pasado con humor y como una experiencia enriquecedora, hablando de su juventud como rockeros y sus aventuras en Madrid. Todo ello reflejado en sus canciones, unos temas que hicieron vibrar las emociones de los allí reunidos. Por cierto, toca decir que yo era aparentemente la persona más joven de la platea y tengo 36.

El teatro estaba abarrotado, la gente cantaba cada éxito pero el grupo me pareció frío, no se movía mucho... el cantante diría que todo lo contrario... cantaba estupendamente pero pecaba de demasiado entusiasmo y la otra cantante interpretaba como los ángeles. En general les faltaba algo de chispa. Los comentarios de los componentes en el film se intercalaban con el concierto y esto lo hizo más ameno y enriquecedor. Para el final se dejaron lo mejor. El grupo original se subió al escenario del Teatro Leal a tocar 'Lucy', 'Las llaves de la moto',...

Dany Pacheco, Tomas Pacheco y Óscar Santana recibieron los aplausos de sus merecidos fans y nos hicieron recordar que 30 años no son nada.

Homenaje a Palmera – El Eructo del Bisonte

Viernes 7 de febrero de 2014 en Teatro Leal (La Laguna)

Crónica de Gabriel Afonso

Foto: Javier Pino 2014