brutalizzed kids - herofest21 - javi felipe

El secreto mejor guardado: Herofest21

Carlos Robles, propone su crónica de la cuarta edición de Herofest celebrada el fin de semana del 3 y 4 de septiembre de 2021 en La Frontera, El Hierro

Las imágenes que ilustran esta crónica son de Alba Monroi, Javi Felipe y Marcos de Paz.

Desde que los festivales de música popular contemporánea se convirtieron en punto -cada vez más masivo- de encuentro a cualquier escala, cada vez somos más quienes buscamos sensaciones en cualquier oferta que reúna a “demasiada poca gente”, que dirían los Chucho. En resumen, un cartel selecto y con criterio, un entorno atractivo (paisajístico, social, cultural, gastronómico) y la oportunidad de poder disfrutar de la oferta en una cómoda cercanía. Esas son justo las condiciones que posee el Festival Herofest, y es por esto que, en estos momentos, representa el 'secreto mejor guardado' de la oferta festivalera canaria. El equipo de Ícota Producciones, comandado por el incombustible Ale Padrón tiene en sus manos la llave de un diamante en bruto. Esperemos que el futuro inmediato les permita culminar ese tallado tan delicado. 

En su 4ª edición, segunda que se celebraba en el municipio herreño de La Frontera, y en medio del contexto que llevamos viviendo desde hace año y medio, el Herofest terminaba de encontrar su lugar en el mundo de los festivales de Canarias. Dos días marcados por el disfrute de la música, el lugar y un espíritu de positividad entre participantes, público y organización que arrancaban en la primera jornada del viernes 3, con una edición especial exclusiva de 'En Bandeja de Plata', el buque insignia radiofónico durante las tres últimas décadas de la música popular hecha en las islas. Lo que supone un programa comandado por Vicente Martín Abreu (y el apoyo paralelo de Lola Atienza) lo resumían los gallegos Músculo! al inicio de su concierto al día siguiente, en que nos espetaron un “Ojalá tuviéramos en Galicia el apoyo de gente como Vicente y Lola, todo sería mejor y más fácil”. Suele ocurrir que venga alguien de fuera para recordarte que lo mejor no es que esté por llegar, es que siempre lo has tenido al lado.

Los conciertos de la primera jornada arrancaban con Sensible. La última transformación musical de Jota-Estratego-Triturador-GAF-yo-qué-sé-más es una delicia sonora en forma de unas 'Precovid Demos' que son un conjunto de delicadas piezas que parecen el resultado de lo que saldría de poner a un Vini Reilly cerrando en solitario un garito lagunero, desolado no tanto por la fragilidad de su vida emocional sino por haberse enterado de la muerte de Belmondo. Si a eso le añadimos que el formato de 'one-man-band' le da en directo un toque de cercanía e intimidad, guiado por la capacidad de Jota de hacerte sentir como que estás en la sala de estar de su casa y te está presentando sus temas, hace que su directo fuera el perfecto entrante para lo que vino después.

Manteniendo el formato 'solo' sobre el escenario, Roberto Miranda AKA Usted se marcó a continuación una actuación-performance, embutido en un imposible outfit de amanecida sardinera carnavalera, que, más allá de la irreverencia irónico-sarcástica de la puesta en escena, supone una apuesta muy seria y de altos quilates como concepto artístico y musical. En pocas palabras, ¿quién necesita a Ortiga teniendo a Usted más cerca?. Artista curtido en mil y una batallas, con un background absolutamente heterogéneo, la propuesta de Usted juega con el nuevo tropicalismo, sí, pero no olvida los años de experiencia berlinesa. El resultado es algo así como si Booka Shade se encontraran con un joven David Byrne en medio de una amanecida en el Malecón habanero, para componer temas tan redondos como 'Bebé genérico' o 'Puntalalengua'. Si a eso le sumamos 'la amenaza constante', la experiencia Usted en directo es un 'todobien'.

La primera jornada del Herofest 21 se cerraba con Pumuky. La banda de Jaír y Noé contaba con la incorporación para los directos de Mariano Gracia al bajo, con lo que el sonido pumukiano ganó en compactación rítmica. De entrada, Jaír siguió contribuyendo a las buenas vibraciones con un “No se apresuren, pueden ver el concierto sentados, pueden ir a tomar algo y escucharlo de fondo, no hay problema, hoy todo está bien”. Y esa sensación de 'dejar fluir', después de los meses que llevamos, contribuyó a que fueran desgranando los 'hits' de la banda (que "haberlos haylos" y muchos a estas alturas) con creciente confianza para llegar al último tramo del concierto y presentar los cuatro temas de ese pedazo de EP que es 'Castillo Interior'. Cuando llegó el turno de 'Realidades Aumentadas' y 'Doppelgänger' me vino a la cabeza lo que una vez dijo Patricia Godes escuchando a The Beloved, "Ahora solo falta que Dios exista para que todo sea perfecto". Y así, nos fuimos a 'dormir'.

La segunda jornada, la del sábado 4, tras los preceptivos baños en charcos de la zona y degustaciones gastronómicas varias, arrancaba con Trituradora. El dúo de Carlos y Jota (vuelveelhombre) se marcó un set superando alguna dificultad técnica con brío y a pesar del calor que en esos momentos se experimentaba en esos momentos en el recinto festivalero. Desgranando, entre otros nuevos, algunos temas de 'Guamasadora Sessions', Trituradora en directo suenan siempre a banda con bagaje amplio y evidente, avant-rock como banda sonora de afinada contundencia rítmica para desplegar unos juegos corales con letras con una acidez a prueba de Almax.

A continuación, los encapuchados grancanarios The Bucannan desparramaron (literalmente) su propuesta de brillante surf-rock de tintes garajeros por el escenario del Herofest. Estos tres ya ilustres veteranos de la escena canaria se marcaron un set alegre, fresco y mostrando una perfecta combinación y selección de temas propios y ajenos, perfectos para alegrar y deleitar cualquier velada. 'Savoir-faire' de San Diego a Maui con parada previa en Pozo Izquierdo.

El primer directo 'extracomunitario' del Herofest21 vendría a cargo de las andaluzas Uniforms. Correctísima apuesta de dream-pop y shoe-gazing por parte de una banda que, con 'Fantasía Moral', su segundo álbum, buscan su autodefinición en su salto lírico al español. La banda almeriense se crece en los momentos en que la referencia es más directa y clara, cuando la atmósfera sónica nos lleva a Lush, Chapterhouse o Galaxie 500. Encantadas, como el resto de artistas, de la experiencia herreña, Uniforms se despidieron advirtiendo de la que se venía encima con Brutalizzed. Y se vino encima.

Brutalizzed Kids presentaban también bajista, Piero, que también se amoldó a la perfección a las necesidades (tan especiales) de la banda en directo. En la previa, se palpaban esas sutiles sensaciones a las que un grupo se enfrenta en determinados momentos y puntos de inflexión. Más de dos años sin tocar hacían del Herofest un buen reto para observar el estado de la formación tinerfeña. El resultado fue apabullante. Brutalizzed Kids, son hoy por hoy, no ya el mejor directo insular, con cada componente engrasado en su función, los tinerfeños están en una división a la que no es fácil llegar. Una banda que arranca con 'Óxido' y no da tregua hasta el final, con un repertorio en el que cada tema es un hit inmediato (de 'Coches' a 'El Diablo es Devil'). Un bulldozer sónico. Los pelos como tachas, y punto.

Después de la apisonadora brutalizada, los gallegos Músculo! cerraron el Herofest21 con un brillante ejercicio de electrónica orgánica y aritmética en un directo de gran elegancia y sutileza, que llevaba a los mejores Hot Chip, aquellos que no dependían del single inmediato en sus inicios. Aplauso.

 Y así acababa otra edición mágica del Herofest, en la que muchas caras conocidas compartimos momentos y risas, confidencias y esperanzas (con la cuidada banda sonora de fondo de MCR Selector) con el deseo de que Herofest culmine su consolidación, aunque eso signifique que deja de ser nuestro secreto mejor guardado.

Carlos Robles
 

gravatar

0 Comentarios