Usted está aquí

Fimucite 2022

Cyberpunk, Ridley Scott y tangos en Fimucité 2022

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), presenta la programación de conciertos que desplegará del 16 al 25 de septiembre, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, entre otras entidades. 

Al anuncio de los conciertos temáticos que tendrán lugar en Auditorio de Tenerife el viernes 23 de septiembre y el sábado, día 24, titulados ‘Cyberpunk Remastered (Vol. 1) – Manga / Anime’ y ‘Cyberpunk Remastered (Vol. 2) – El Alma De La Máquina’, respectivamente, se suman otras propuestas originales que diseñarán un completo y variado programa dirigido a los amantes de la música para el audiovisual. Además, Johnny Klimek, autor de la partitura de ‘Matrix Resurrections’; Vince DiCola, compositor de 'Transformers: The Movie' y Marcin Przybilowicz, responsable de la banda sonora del exitoso videojuego ‘Cyberpunk 2077’, se suman al elenco de invitados de FIMUCITÉ XVI, que también contará con Brad Fiedel, compositor de la saga ‘Terminator’. Por su parte, el legendario ingeniero de sonido nominado a cuatro premios Óscar, Dennis S. Sands, ofrecerá una clase magistral dentro del programa de la Fimucité Film Scoring Academy.
 

Concierto de apertura

El viernes 16 de septiembre, a partir de las 20.00, el Teatro Leal de La Laguna acogerá el concierto de apertura de FIMUCITÉ XVI, ‘Kilar – Glass – Navarro’, en el que se podrá disfrutar de la orquesta de cámara Sinfonietta Cracovia, bajo la dirección de Kasia Tomala. El repertorio abarcará composiciones de reputados autores, como el polaco Wojciech Kilar, autor de 'Drácula de Bram Stoker', 'La novena puerta' o 'El pianista'; el estadounidense Philip Glass, nominado a tres premios Óscar por la música de 'Diario de un escándalo', 'Las Horas' y 'Kundun'; y el director de Fimucité,  Diego Navarro, compositor de títulos como ‘El Fotógrafo de Mauthausen’, 'El Páramo’ o ‘Pasaje al Amanecer'.

Al ser su primera visita a Canarias, la Sinfonietta, a iniciativa propia, ha querido incluir creaciones de Navarro, al tratarse del compositor de música de cine más representativo de las islas. Este concierto, que forma parte de la gira internacional de ‘Kilar 90’ de la Sinfonietta Cracovia, contará como solistas invitados como el pianista Aleksander Dębicz y la soprano María Candelaria Hernández.

‘Kilar – Glass – Navarro’ es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y el Instituto Adam Mickiewicz, en coproducción con FIMUCITÉ. Este concierto es de enorme relevancia ya que es la primera ocasión en la historia del festival, que una orquesta internacional es invitada a participar en el evento.
 

‘Ridley Scott: Like Tears In The Rain’, con The Pop Culture Band

La Pop Culture Band, formación residente de FIMUCITÉ desde el año 2014 y cuyos espectáculos musicales forman parte de los grandes atractivos del festival, estrenará el sábado 17 de septiembre en el Teatro Guimerá el concierto ‘Ridley Scott: Like Tears In the Rain’, en el que se hará un recorrido a través de las canciones que han formado parte de la filmografía de uno de los cineastas británicos más influyentes y responsable del clásico de la ciencia ficción y el cyberpunk ‘Blade Runner’, que este año celebra el 40º aniversario de su estreno. Esta cita musical dará comienzo a las 19.30.

El repertorio incluye piezas como las sugerentes 'Love Theme' y 'One more kiss, dear' de Vangelis para ‘Blade Runner’; 'Hold on I'm comin', de Sam & Dave, que sonaba en el filme 'American Gangster'; 'Something else' de Eddie Cochran, incluida en la película 'Tormenta blanca'; o 'Suspicious Minds', de Elvis Presley, que forma parte de la banda sonora de 'Black Hawk Derribado'.
 

‘Tangos de Cine’

El domingo 18 de septiembre el programa de conciertos de FIMUCITÉ regresará a La Laguna, con una propuesta única que el público podrá disfrutar en el espacio incomparable del ex Convento de Santo Domingo, bien de interés cultural ubicado en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El recital corre a cargo del dúo formado por Karolina Mikołajczyk e Iwo Jedynecki (violín y acordeón clásico), uno de los conjuntos de cámara más vibrantes e innovadores del momento.

Reconocidos por artistas como Maxim Vengerov y Krzysztof Penderecki, han ganado múltiples Grand Prix y primeros puestos en competiciones internacionales de música, actuando, por ejemplo, en el New York Carnegie Hall, Guangzhou Opera House y Warsaw Philarmonic, donde debutaron en un concierto con las entradas agotadas.

En ‘Tangos De Cine’, ofrecerán un viaje a través de diferentes eras del cine hollywoodiense, desde la década de 1940 hasta la actualidad, en forma de suites aderezadas por tangos clásicos que han estado presentes en el séptimo arte, como ‘Por una cabeza’, de Carlos Gardel, que formó parte de la banda sonora de ‘Esencia de mujer’, o las composiciones de Astor Piazzolla ‘I've Seen That Face Before (Libertango)’, del thriller policíaco 'Frenético', y ‘Punta Del Este’ de la película de ciencia ficción ‘Doce Monos’.
  

Entradas ya a la venta para los conciertos sinfónicos ‘Cyberpunk Remastered’

Ya se encuentran a la venta las entradas para los dos conciertos sinfónicos que acogerá el Auditorio de Tenerife los días 23 y 24 de septiembre. El cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción que nace en la novela negra de la mano de autores como William Gibson o Bruce Sterling en la década de 1980, ha inspirado el repertorio de bandas sonoras que sonarán este año en estas galas sinfónicas de FIMUCITÉ bajo la dirección de Diego Navarro. La Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, interpretarán la música de sagas clave del cyberpunk, como ‘Terminator’, con la presencia de su compositor, el estadounidense Brad Fiedel, o ‘Matrix’, con Johnny Klimek, coautor junto a Tom Tykwer de la música de la última entrega de la franquicia, ‘Matrix Resurrections’. También se podrá disfrutar de la música de otros títulos indispensables, como ‘Robocop’, con partitura de Basil Poledouris, o ‘Tron’, de la compositora Wendy Carlos, clásico de la ciencia ficción que celebra este 9 de julio el 40º aniversario de su estreno.

Serán dos conciertos temáticos con abundantes estrenos mundiales, titulados ‘Cyberpunk Remastered (Vol. 1) – Manga / Anime’ y ‘Cyberpunk Remastered (Vol. 2) – El Alma De La Máquina', respectivamente, que contarán con una parte común, que incluye piezas de ‘Terminator’, ‘Transformers’, ‘Desafío Total’, ‘Matrix’, ‘Blade Runner’ y el videojuego ‘Cyberpunk 2077’, y una parte, la primera de cada concierto, exclusiva de cada uno de los programas. De este modo, el concierto previsto para el 23 de septiembre a las 19.30, dedicado al manga y el anime, incluirá las bandas sonoras de algunas de las adaptaciones de los más celebrados mangas a la gran pantalla en formato anime, como ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo o el díptico ‘Ghost in the Shell’ del cineasta Mamoru Oshii con la inolvidable música de Kenji Kawai, así como adaptaciones a imagen real que gozan de gran renombre en el caso de ‘Alita: Angel de combate’,  producción de James Cameron dirigida por Robert Rodríguez que contó con música de Tom Holkenborg.

Durante el segundo concierto alrededor de la estética cyberpunk, ‘El alma de la máquina’, se interpretarán de manera exclusiva las bandas sonoras de algunos de los más destacados títulos cinematográficos donde la robótica juega un papel pivotal y revolucionario, desde la seminal ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, pasando por las dos entregas de ‘Tron’, con las músicas de Wendy Carlos y Daft Punk, respectivamente, así como ‘Pacific Rim’ de Guillermo del Toro, con la energética música a cargo de Ramin Djawadi, y ‘Robocop’, obra maestra de Paul Verhoeven que contó con la sensacional partitura de Basil Poledouris. Esta cita dará comienzo a las 19.00.

Las localidades, disponibles a 30 y 40 euros, pueden adquirirse en la página web de Auditorio de Tenerife, en taquilla o por teléfono (902 317 327). FIMUCITÉ ofrece un abono para aquellas personas que quieran disfrutar de los dos conciertos, con un descuento de 10 euros.
 

FIMUCITÉ FILM SCORING ACADEMY

La Fimucité Film Scoring Academy (Academia Fimucité para compositores audiovisuales) abrirá nuevamente sus puertas con una oferta formativa especializada dirigida a estudiantes y músicos profesionales interesados en la creación de música para el audiovisual como alternativa profesional. Entre sus ponentes, participará el legendario ingeniero de sonido nominado a cuatro premios Óscar, Dennis S. Sands, responsable de la grabación y mezcla de partituras como ‘Regreso al futuro’, ‘Forrest Gump’, 'Contact’, `Avengers´ o ´Ready Player One´.

El programa de actividades paralelas de la decimosexta edición de FIMUCITÉ también incluirá proyecciones de largometrajes y cortometrajes, dentro de la sección oficial en competición FIMUCINEMA.
 
FIMUCITÉ cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, INtech Tenerife, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, Teleférico del Teide, el apoyo de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y la colaboración de Domingo Alonso Group y AUDI como coche oficial del festival.