Usted está aquí

marie curie expo la laguna

Danza, historia, teatro y música para estas jornadas en La Laguna

La Laguna arranca el final de enero y el inicio de febrero con una intensa programación cultural que atraviesa danza contemporánea, exposiciones científicas, teatro, humor y música. Los espacios culturales de la ciudad —desde el Teatro Leal hasta el Instituto de Estudios Canarios (IECan), el Teatro Unión Tejina o la Escuela Municipal de Música— se llenan de propuestas para todos los públicos.

El jueves 29 de enero, el Teatro Leal se convierte en un espacio de exploración poética con 'Violento Afrodito', del bailarín y creador escénico Alberto Cortés. En esta pieza, Cortés propone un viaje performático en el que Afrodito no es un personaje sino un estado del ser. A lo largo de ocho episodios, el intérprete profundiza en la identidad y el cuerpo, transitando entre la crudeza y la belleza, la vulnerabilidad y la fuerza. El espectáculo ofrece una mirada contemporánea e íntima sobre la autoexploración y la expresión corporal.

Ese mismo día se inaugura en la Universidad de La Laguna la exposición 'María Skłodowska-Curie. Una polaca en París', que podrá visitarse hasta el 3 de marzo. Esta muestra itinerante rinde homenaje a la célebre científica franco-polaca, doble premio Nobel, recordando su infancia en Polonia, su traslado a París y su decisiva contribución al desarrollo de la física y la química modernas. Es una oportunidad para acercarse a la figura de una mujer pionera que transformó la historia de la ciencia y la percepción del papel femenino en ella.

El viernes 30 de enero ofrece varias opciones dentro de la escena local. La sede del IECan acoge a las 18:00 la presentación del libro 'Un guiño de Dios' de la escritora Mayte Darias, editado por Vereda Editorial. A continuación, a las 18:30, el Centro Ciudadano El Tranvía recibirá a los participantes del VI Certamen de Cantautores, una cita organizada por la Asociación Cultural Cueva de Unicornios, que busca fomentar el talento musical emergente y dar visibilidad a las nuevas voces del género.

Más tarde, a las 20:30, el Teatro Leal retoma la obra 'Magallanes Elcano. La primera vuelta al mundo', de Timaginas Teatro, una pieza histórica que conmemora el V centenario de la muerte de Juan Sebastián Elcano. La obra, reconocida por el Ministerio de Cultura, recrea la epopeya marítima que supuso la primera circunnavegación al planeta, destacando la valentía y el espíritu explorador de quienes participaron en aquel viaje irrepetible.

El sábado 31 de enero, el Teatro Unión Tejina propone doble actividad. Por la mañana, de 9:00 a 14:00, se ofrece un taller intensivo de diseño y construcción de títeres, abierto a principiantes interesados en aprender las bases de este arte expresivo que combina creatividad manual y teatralidad. Ya por la noche, la compañía Puro Teatro presenta la comedia 'En mi casa o en la mía', en la que un director de cine planea una velada romántica que se convierte en una hilarante sucesión de enredos y confusiones.

El domingo 1 de febrero, vuelve al Teatro Leal el actor y director Joel Angelino con 'Sé feliz, no normal', un espectáculo multidisciplinar que mezcla humor, reflexión y autobiografía para explorar las dificultades y contradicciones del mundo de la interpretación.

La programación continúa el lunes 2 de febrero con 'Lunáticxs, el show', presentado por Kike Pérez, que reúne a los finalistas del concurso Made in Canarias. El humor local, la improvisación y la sátira contemporánea protagonizan esta velada de risas aseguradas.

El martes 3 de febrero, el Festival Internacional de Música de Canarias trae al Teatro Leal al grupo polaco Il Gardino D'Amore, bajo la dirección del violinista Stefan Plewniak. El ensamble interpretará un repertorio barroco que recorre compositores como Vivaldi, Leclair, Bach o Purcell. Ese día también comienza el Winter Music Fest '26, que se extenderá hasta el 13 de febrero con talleres, charlas y conciertos en distintos espacios de La Laguna. Dirigido tanto a profesionales como al público general, el festival incluye una listening party del nuevo disco 'Nombres Propios', del guitarrista tinerfeño Manolo Rodríguez.

Del 3 al 5 de febrero, el IECan celebra además el ciclo 'La historia revisada', en colaboración con el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, una serie de encuentros que promueven el análisis crítico del pasado desde diferentes enfoques.

Por último, el jueves 5 de febrero, el Teatro Leal acoge una jornada musical doble: a las 20:00, la banda Sumergible inaugura su 2026 en el marco del ciclo Efecto Laguna presentando su cuarto disco; y a las 21:00, la cantante Míriam Reyes ofrece el concierto 'Cantando al amor, entre amigos', acompañada por artistas como Nauzet Hernández, José Manuel Ramos y Chago Melián.

Como telón de fondo, hasta el viernes 30 de enero, la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe mantiene abierta la exposición 'Quintana en La Laguna. El pintor y su estela en el arte barroco canario', que celebra los tres siglos del maestro Cristóbal Hernández de Quintana, reafirmando el peso del legado artístico en la identidad lagunera.