Usted está aquí

david pantaleón

David Pantaleón presenta su nuevo largometraje y ofrece una clase magistral en Tenerife Shorts

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts], que tendrá lugar en el Teatro Leal, del 9 al 12 de junio, proyectará en su sesión de apertura la película 'Rendir los machos', con la que el realizador grancanario David Pantaleón, con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, da el salto al largometraje.

La película, premiada en el Festival de Sevilla como mejor dirección de película española, se podrá ver de forma gratuita en el principal teatro lagunero el jueves 9 de junio, a las 18:00. 

'Rendir los machos' es una cinta de ficción de ochenta minutos filmada el año pasado en la isla de Fuerteventura, sobre un guion del propio Pantaleón y Amos Milbor, que narra la historia de un viaje de más de 100 km a pie por un páramo desértico con dos hermanos que se odian: Alejandro y Julio Cabrera. Los Cabrera son miembros de la familia ganadera y quesera más respetada del norte de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca de la familia, no se habla con sus hijos desde hace muchos años. Sin embargo, cuando muere, impone un testamento como condición para que sus hijos reciban la herencia.

La cinta, producida por Sebastián Álvarez, Elena Álvarez y Jérôme Vidal, hace su estreno en Tenerife tras visitar los festivales de Sevilla, L’Álternativa y Goa (India).

Clase magistral

Aprovechando la estancia en la isla para presentar su película, y dentro del apartado formativo del festival lagunero, el viernes 10 de junio, a las 16:00, David Pantaleón ofrecerá en el propio Teatro Leal una clase magistral gratuita bajo el título 'Dirección de cine: el paso del corto al largo', donde el joven realizador grancanario compartirá su experiencia dirigiendo su primer largometraje y los pasos que ha tenido que dar después de haber dirigido varios cortometrajes exitosos para contar su historia, el proceso y sus desafíos. Pantaleón confesó que lo principal que ha necesitado para sacar la película adelante es paciencia, ya que me ha llevado siete años completarlo, tiempo durante el cual uno va cambiando y la película se va modulando.

David Pantaleón nació en Valleseco (Gran Canaria) en 1978. Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias, es una de las voces más singulares del cine español actual. Se inicia en el mundo del cine en 2006, labrándose una prolífica carrera en el cortometraje con trabajos premiados que se han visto en festivales como Rotterdam, Oberhausen (Premio Signis para 'La pasión de Judas'), Vila do Conde, Rio de Janeiro, L'Alternativa, Las Palmas (mejor cortometraje internacional con 'El becerro pintado'), Málaga, Filmadrid y ALCINE, entre otros muchos.

'Rendir los machos' es su primer largometraje y tuvo su estreno mundial en el Festival de Sevilla, donde obtuvo el galardón a la mejor dirección de película española y ha sido premiado en festivales como Novos Cinemas, L’Alternativa o Las Palmas. 

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] se hace posible gracias a la colaboración institucional del Cabildo Insular de Tenerife y el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Turismo y Cultura.