Usted está aquí

Quantum Ensemble Despedida

'Despedida' Schubert y Penderecki por Quantum Ensemble

El conjunto residente de música clásica de Auditorio de Tenerife, Quantum Ensemble, continúa con su proyecto de difusión de la música culta, ya inevitable en la programación de este espacio, emblema de la capital chicharrera que sin embargo ofrecerán este próximo concierto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

La cita será el próximo 22 de noviembre y se interpretará el Quinteto para cuerdas en Do mayor de Franz Schubert, así como el Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas de Krzysztof Penderecki, una obra profundamente influenciada por la de Schubert y a la que se le supone un emocional caracter de despedida debido a que fue acabada dos meses antes de la muerte del compositor vienés.

El núcleo de este ensemble con tres músicos de trayectoria internacional: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz - Jerez (piano), se amplía con músicos colaboradores de prestigio y artistas de otros ámbitos. En esta próxima cita contarán con Lander Etxebarria a la viola y Asier Polo e Iván Siso al violonchelo.

En cada concierto, como ya es habitual, se establece un diálogo directo con el público a través de un encuentro con los intérpretes en cada descanso del concierto, que propicia un ambiente de cercanía.

Acabado en 1828, justamente dos meses antes de su muerte, el Quinteto para cuerdas en Do mayor fue una de las últimas composiciones de Franz Schubert. Desde su estreno en 1850, se ha especulado mucho sobre su carácter de despedida, fundamentalmente debido a la inevitable asociación entre la fecha de composición y la profundidad de su contenido, pero también a su inusual instrumentación. Así pues, Schubert evita añadir una segunda viola al cuarteto de cuerda tradicional, como hicieran Mozart y Beethoven, y en su lugar decide agregar un segundo violonchelo, posiblemente con el objetivo de extraer un sonido más profundo del conjunto. En cualquier caso, de lo que no cabe ninguna duda es del carácter frágil y vulnerable de este quinteto, sentimientos tan del gusto de Schubert y, en general, de la estética romántica. Por su parte, el Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas de Krzysztof Penderecki, según declaraciones del propio compositor, está fuertemente influenciado por el estado de ánimo del quinteto de Schubert, así como, en un sentido más amplio, por la personalidad musical de Alban Berg. Es, por tanto, una pieza que emocionalmente conecta con el registro expresivo heredado del siglo diecinueve, del que Schubert es exponente máximo, pero que estéticamente está plenamente enraizada en el siglo veinte.

Quantum Ensemble siempre se ha distinguido por su empeño en acercar la música a su público a base de crear complicidades y puntos de encuentro entre los miembros del conjunto, la música que interpretan y el público. Ese espíritu ha motivado que se haya convertido en práctica habitual que los músicos se dirijan al público desde el escenario antes de cada interpretación, para ofrecer una breve explicación que contextualice la obra y la haga más próxima a los espectadores. En este contexto, también se enmarcan las charlas que Quantum Ensemble ofrece antes de cada concierto, a cargo de profesionales expertos en las obras que se van a tocar. La pretensión no es otra que facilitar una experiencia musical lo más satisfactoria posible en un formato que, sin ser tedioso o formal, permite una mejor comprensión de algunos aspectos de las obras que van a ser escuchadas.

© Cristo Barrios, 2018


Más info y entradas

El concierto tendrá lugar el 22 de noviembre a las 19:30 y tendrá lugar en el Paraninfo de la ULL.
Las entradas están disponibles en la web de Auditorio de Tenerife y oscilan entre los 7,50 y los 15 euros.

Compra tu entrada online en la web de Auditorio de Tenerife

Los estudiantes cuentan con un descuento especial para este concierto.

La actividad cuenta con una conferencia previa, a las 18:30 , a cargo de Juan Manuel Ruiz, compositor, ensayista, crítico musical y Académico Correspondiente de la RACBA.