Usted está aquí

tfnoir21 Ricardo Pinillos Toledo

El corto ‘Ma’, de Pablo Sánchez Díaz-Llanos, gana el concurso de Tenerife Noir Express

El corto 'Ma', de Pablo Sánchez Díaz-Llanos, ha ganado el concurso de Tenerife Noir Express en 2021, recogido de las manos del actor y escritor Carlos Bardem en el Teatro Guimerá este domingo, 10 de octubre, en el curso de la gala final de este espacio de creación y experimentación cinematográfica del Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir que dirige el cineasta Anatael Pérez

El jurado, formado por Antonio Mercero (guionista), María Hierro (productora y actriz), Verónica Galán (periodista), Lioba Herrera (actriz) y David Pantaleón (director de cine) escogió la película de Sánchez entre 27 cortos participantes en el concurso como Mejor Corto Noir de Tenerife Noir Express 2021 “por un lenguaje cinematográfico original que juega con sombras, silencios, sonidos… y que exprime las herramientas clásicas del género fundiendo emoción e imagen. Además, destacamos su forma de integrar con total naturalidad los requisitos del concurso”.

El palmarés de Tenerife Noir Express ofreció más premios a lo largo de su gala final, conducida por a actriz Sofia M. Privitera y el influencer Gazz y que contó con la actuación del grupo de swing 7iSwing Troupe. Así, el de interpretación recayó en Norberto Trujillo, por su trabajo en el corto 'Ráfaga's, dirigido por el propio actor, Se da la circunstancia de que Trujillo también formó parte del reparto de otros dos cortos premiados: 'Pinceladas' y 'El peso de la sangre'.

Precisamente, 'El peso de la sangre', de Fernando Arriaga Hardisson, obtuvo una mención especial del jurado, mientras que 'Pinceladas', de Juan Carlos Canales, fue merecedor del premio a la Mejor Fotografía.

El premio al mejor guion original se otorgó al corto 3 minutos, de Gustavo G. Torres. El mejor montaje fue para Pablo Espinosa, montador de 'Miércoles de ceniza', de Idir de Luca. Finalmente, el premio del público recayó en la ópera prima de Sofía Ramírez, 'Mantis Club', un reconocimiento obtenido por amplia mayoría de la votación realizada tras la exhibición de todos los cortos participantes en el maratón de Tenerife Noir Express celebrado en la Sala de Audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes el sábado 9 de octubre.

Todos los equipos de rodaje fueron invitados a filmar un cortometraje de cuatro minutos de duración en un espacio exterior o interior reconocible de Santa Cruz de Tenerife. El leitmotiv de este año rendía tributo a Patricia Highsmith, autora a la que Tenerife Noir dedicó su edición de 2021, al coincidir con la conmemoración del centenario de su nacimiento. Todos los cortos tuvieron, así, como base este extracto de su libro Carol: “¿Hay algo más aburrido que la historia del pasado? -dijo Therese sonriendo. -Quizá un futuro sin historia”. Además, debía verse en las imágenes tres objetos relacionados con la escritora norteamericana: una botella de vino, un gato y una muñeca.

Tenerife Noir, en su apuesta por el cine, ha decidido dotar los premios con aportaciones en metálico, que permitan el desarrollo de los creadores. el Mejor Corto Noir está dotado con 1.000 euros; el Premio del Público, con 500 euros, mientras que se premia con 250 euros los premios a la Mejor Interpretación (dirigido al mejor actor o actriz); Mención Especial del Jurado; Mejor Fotografía; Mejor Guion y Mejor Montaje.