Considerado como un referente indiscutible de la música de cámara actual, el Cuarteto Quiroga se incorpora esta semana a la programación del 42 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que acaba de arrancar en el archipiélago. Aclamada por la crítica internacional por sus interpretaciones audaces y renovadoras, la formación llega a las Islas para ofrecer un fascinante recorrido por la música ibérica de los siglos XIX y XX.
Lo hará a través de dos conciertos extraordinarios, programados para el miércoles 14 de enero, a las 19:30, en el Teatro Leal de Tenerife, y el jueves 15 de enero, a la misma hora, en el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria. Dos oportunidades para escuchar en directo la propuesta de este cuarteto, que ostenta el Premio Nacional de Música y el Premio Ojo Crítico de RNE, y que vuelve al FIMC siete años después de su recordado paso por el Festival junto a la pianista Marta Argerich.
Con una propuesta artística que plantea un continuo diálogo entre tradición y modernidad, el Cuarteto Quiroga lleva más de 20 años rescatando partituras esenciales de cuerda, siempre con un enfoque audaz y original en la elección de los repertorios. Actualmente es el conjunto residente del Museo Cerralbo de Madrid y ha sido aplaudido por publicaciones como The New York Times, por sus “exquisitas y frescas interpretaciones”, así como por la crítica nacional e internacional, que lo considera como uno de los cuartetos de cámara más emblemáticos de su generación.
El Cuarteto Quiroga está formado por cuatro músicos que cuentan con una amplísima trayectoria como concertistas, y que compaginan la interpretación al más alto nivel con una destacada labor docente en las principales instituciones musicales del país.
Un sólido engranaje compuesto por el violinista Aitor Hevia, que ha ejercido como solista junto a orquestas nacionales como la Sinfónica del Principado de Asturias o la Sinfónica de Tenerife; la violinista Carole Petitdemange, reconocida internacionalmente por su etapa al frente del Cuarteto Ardeo; el violista Josep Puchades, que durante una década formó parte de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra; y la violonchelista Helena Poggio, catedrática de música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Asimismo, el Cuarteto es también colaborador habitual de figuras destacadas de la música, como Veronika Hagen, Javier Perianes o la citada Marta Argerich.
En el programa que presentan en el festival, el grupo se salta los códigos del concierto convencional y propone un viaje a través de su propia identidad como formación de cuerda en el ámbito ibérico. Huyendo de los lugares comunes, el repertorio escogido para la ocasión traza un arco temporal y estético que conecta el siglo XIX y el XX a través de tres compositores.
Comienza con el Cuarteto para cuerdas en Re menor op. 6 nº2, de João Pedro de Almeida Mota. Aunque poco conocido para muchos, el autor de esta obra llegó a ser músico de la Corte y es todo un referente del tránsito de influencias musicales entre Portugal y España durante los siglos XVIII y XIX. El rescate de esta pieza es todo un ejercicio de recuperación patrimonial, que además sirve para comprender la evolución camerística en el seno de la Península.
A continuación, da un salto hacia la modernidad de la mano de Rodolfo Halffter y sus Ocho Tientos, op. 35. Compuesta durante su etapa de exilio en México -tras la Guerra Civil española-, esta obra se caracteriza por su diálogo entre tradición y vanguardia. Es más, toma como referencia los tientos renacentistas y los transforma a través de las propias inquietudes de Halffter, lo que da como resultado un compendio de ecos que resuenan entre el Siglo de Oro español y la abstracción contemporánea.
Como broche final, el Cuarteto regresa al Romanticismo temprano con el Cuarteto de cuerda nº 1 en re menor, de Juan Crisóstomo de Arriaga. Conocido universalmente como “el Mozart español”, dada su prematura genialidad, esta partitura está considerada como una de las obras cumbre del repertorio español del siglo XIX.
En conjunto, todo un periplo a través de obras con sello español, con un programa que no es nada habitual encontrar entre la oferta de otras formaciones de cámara. Además, con entradas a precios que van desde los 10 a los 30 euros, y que ya se pueden adquirir desde la web festivaldecanarias.com o desde los puntos de venta habituales del Teatro Leal y el Teatro Pérez Galdós.
El Auditorio de Tenerife programa 'Ácido folclórico', un proyecto audiovisual en el que ...
El timple regresa al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) de la mano...
El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Patrimonio Histórico-Cultural y...