El Espacio Cultural el Tanque de Santa Cruz de Tenerife se transforma en un singular circo en el que los animales salvajes invierten su rol con los humanos para convertirse en espectadores, mientras que éstos son transformados en meros objetos de contemplación. Esto sucede en 'El enfado de las criaturas', la nueva propuesta artística de Tahiche Díaz que, a modo de metáfora, invita al público a reflexionar sobre la sostenibilidad, al tiempo que quiere pedir perdón a los seres vivos a los que estamos maltratando. Se podrá visitar hasta el 8 de septiembre.
Esta exposición llega al antiguo depósito de petróleos, tras un amplio periplo por salas de diversos países europeos, y en ella el artista tinerfeño desafía al público a reconsiderar su papel en el mundo, aludiendo a la vulnerabilidad de lo humano al separarse o desvincularse de la naturaleza de la que forma parte.
La muestra ha sido organizada por el Gobierno de Canarias con la decidida colaboración de la Fundación Canarina para el Medio Ambiente y la Naturaleza, que ha participado activamente en su configuración.
'El enfado de las criaturas' tiene dos vertientes, una más biológica sobre cómo el individuo se relaciona con el entorno, con la naturaleza; y otra vertiente psicológica "que tiene que ver con el animal que tenemos dentro, y qué hacer para domarlo" .
Según el propio artista, la exposición se ha inspirado en el propio Espacio El Tanque que ahora la acoge. "La idea surge a partir de las características de este lugar, tanto en lo formal como en su historia. La era posindustrial, fruto del engranaje de disciplinas en post de la rapidez y la reproductibilidad para el sistema del capital, deviene a un circo de sinsentido y a una velocidad pasmosa que nos ha separado totalmente de un tiempo para la reflexión. Estamos pidiendo a viva voz una empatía que apunte a la sostenibilidad y, mucho más aún, a promover cierta contemplación que sirva de contrapunto a la invasión y fagocitación de lo que nos rodea".
Mediante estas analogías, la exposición busca sensibilizar sobre el impacto de nuestras acciones en el entorno, alentándonos a generar simbiosis, evitar el parasitismo y cuestionarnos a nosotros mismos para un mejor saber estar en el mundo.
Con ella quiere "pedir perdón' y también "dar las gracias a los seres vivos no humanos por lo que nos han dado: su carne, su leche, sus huevos, sus plumas y pieles contra el frío, los animales de laboratorio para la ciencia y la medicina, las plantas que nos dan tejidos para vestirnos y abrigarnos, estructuras para nuestras casas y alimento".
Cabe señalar que durante los dos meses que dura la exposición se ofrecerán diversas actividades organizadas por la Fundación Canarina en este mismo espacio, tanto en formato de debate como de visitas guiadas.
Es un artista multidisciplinar de amplia trayectoria, que participa en proyectos de diversa índole y que ha expuesto en muestras internacionales y canarias. Su línea de investigación se centra en el trabajo con la volumetría, que proyecta en la escultura, la arquitectura, el diseño, la instalación, las nuevas tecnologías o el espacio escénico. Le interesan especialmente las sinergias entre el arte, la tecnología y la ecología.
Su trabajo tiene una fuerte vertiente socioeducativa, que ha desarrollado en Tenerife durante ocho años a través de la creación del proyecto 'Quimera', que se centra en la proyección urbanística a través del arte y se desarrolla con adolescentes en riesgo de exclusión, con un alto grado de inserción social como resultado.
Actualmente sigue desarrollando el proyecto 'Quimera' de manera paralela a la preparación de varias exposiciones de su obra personal, creaciones vinculadas al performance, la escenografía y la videodanza, así como algunos proyectos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos en parques y jardines. Asimismo, es profesor de la asignatura de Caracterización y Máscaras en la Escuela de Actores de Canarias.
La fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina es una entidad sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Canarias. Hunde sus raíces en el arte ya que su fundador y mecenas es Janosch, premio alemán de literatura infantil, viñetista y escritor, que decide fundar Canarina con su patrimonio personal. La fundación siempre ha apostado por el arte como herramienta para sensibilizar, expresar y transmitir valores relacionados con el cuidado de la naturaleza, los animales y el territorio canario. Su directora general, Anne Striewe, es la curadora de la exposición junto al artista Tahiche Díaz.
La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, de lunes a viernes, de 12.00 a 20.00, y sábados y domingos de 2.00 a 15.00 . La entrada es libre y gratuita.
La 'Tarde de Castañas, dulces y vinos' se celebra los días 28, 29 y 30 de noviembre en distintas localizaciones del núcleo aronero de...
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este jueves, 28 de noviembre a las...
El Festival Internacional de Música de Canarias inicia este miércoles, 27 de noviembre, la venta de entradas de su edición de...