Un total de 51 proyectos de artes visuales de artistas del archipiélago recibirán subvención del Gobierno de Canarias para su desarrollo. Así se dispone en la resolución definitiva de la convocatoria lanzada para este fin, firmada hoy por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín. Un total de 200.000 euros se distribuirán entre el más de medio centenar de propuestas aprobadas, con un máximo de 4.000 por solicitante, tal y como establecen las bases que rigen este procedimiento.
La selección ha estado a cargo de una comisión de valoración que ha tenido en cuenta la relevancia artística y conceptual del proyecto, su coherencia en el desarrollo y viabilidad artística, la aportación a la innovación y a la experiencia. Además, se ha valorado la trayectoria de cada solicitante, la idoneidad y viabilidad presupuestaria, el cronograma y la planificación.
Se trata de proyectos que abarcan las diferentes disciplinas vinculadas a las artes visuales: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, arte digital e instalación, entre otras, todos ellos en curso o a desarrollar durante 2025.
Migdalia Machín destaca que "el apoyo a la creación artística contemporánea refleja el compromiso del Gobierno de Canarias con quienes, desde las islas, aportan nuevos lenguajes visuales y consolidan un tejido cultural diverso, innovador y arraigado a nuestra identidad. Respaldar estos proyectos es también una manera de fortalecer la cohesión social y proyectar el talento canario más allá del archipiélago", matizó la titular de Cultura.
El listado de proyectos aprobados está disponible para su consulta en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), www.icdcultural.org, así como en tablón de anuncios de la Consejería. En él figuran también aquellos que han sido desestimados o excluidos del total de 74 propuestas presentadas a la convocatoria por parte de compañías y grupos profesionales.
Estas ayudas a la producción en artes visuales y plásticas tienen como objeto la apuesta por los lenguajes creativos actuales, así como la diversidad, la innovación y la cohesión social en el archipiélago.
Las personas beneficiarias son, tal y como recogen los requisitos de la convocatoria, profesionales del sector cultural cuya actividad es la realización de actividades profesionales en el sector de la cultura, circunstancia que ha debido ser acreditada con los certificados fiscales correspondientes.
La Fundación CajaCanarias celebra este viernes, 14 de noviembre, la fase eliminatoria de su VIII...
El Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA), del Cabildo de...
Almudena Lobera, artista visual cuyo trabajo explora la imagen, la percepción y los códigos de...