Usted está aquí

El Gobierno de Canarias presenta su estrategia de audiovisuales en San Sebastián cine festival

El Gobierno de Canarias presenta su estrategia de audiovisuales en San Sebastián

Con la presencia de más de un centenar de profesionales de diferentes partes del mundo, que incluso superaron el aforo previsto, el Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, presentó el martes, 23 de septiembre, en la zona de industria del Festival de Cine de San Sebastián, algunas de las iniciativas que está llevando a cabo para impulsar la industria audiovisual del archipiélago. El acto se centró especialmente en una línea concreta de subvenciones que, en apenas un año, ha conseguido que dos empresas de las islas participen como coproductoras minoritarias en grandes películas internacionales.

"Cada vez son más las producciones que eligen a Canarias como socio, y cada vez son más los casos de éxito que demuestran que nuestra estrategia funciona" afirmó la consejera de Cultura del Gobierno, Migdalia Machín, en la introducción del acto. "Y hoy hemos querido que ustedes puedan escuchar de primera mano dos experiencias muy valiosas que reflejan cómo la coproducción minoritaria abre puertas a producciones internacionales de primer nivel. Ellas y ellos son los verdaderos protagonistas de esta jornada, y estamos seguros de que su testimonio inspirará a muchos más a confiar en Canarias"

La consejera se refería a El Viaje Film, coproductora minoritaria de 'Magallanes', película que fue seleccionada en la última edición del Festival de Cannes, y que se presentará a los Premios Oscar 2026 en representación de Filipinas; y Mararía Films, que participó de la misma forma en 'Ameba', estrenada este mismo mes en el Festival Internacional de Toronto 2025. Ambos entablaron a continuación un diálogo en el que compartieron su experiencia.

Este encuentro profesional ha sido organizado por el Gobierno autónomo, a través de ICDC y Proexca bajo la marca paraguas Canary Islands Film, y contó también con la participación también de Pablo Martín Carbajal, consejero delegado de Proexca, entidad del Gobierno que se ocupa de la internacionalización de la economía de las islas; y Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación e Industrias Culturales, que lidera las políticas audiovisuales que se están llevando a cabo en la actualidad.

Casos de éxito

Los asistentes a esta reunión de networking, a la que asistieron agentes de esta industria en el ámbito nacional e internacional y también promotores de proyectos en ‘busca’ de posibles coproductores para sus proyectos, entre otros muchos, pudieron escuchar de primera mano la experiencia adquirida en este proceso por las dos empresas canarias que están actualmente participando como coproductor minoritario en producciones de gran presupuesto.

Para Jairo López, de El Viaje Film "entrar en 'Magallanes' como coproductores minoritarios, ha sido, entre otras cosas, gracias a estos fondos que ha creado el Gobierno de Canarias, ya que son una herramienta que permite potenciar nuestra capacidad de exportación e incorporarnos a proyectos de primer orden".

Por su parte Elena López, de Mararía Films, recordó que las coproducciones internacionales necesitan de financiación y que "en España, las posibilidades que hay son bastante reducidas". Por ello, consideró que "estas ayudas son una oportunidad perfecta para poder sacar adelante un proyecto de estas características. Y aquí estamos en San Sebastián para comentar estas opciones de financiación que existen y para que el resto de productores también se animen a ello"

El encuentro contó también con la presencia de otras empresas audiovisuales isleñas, que pudieron así establecer contactos con productores, distribuidores, agentes de venta y otros profesionales de esta industria para cerrar posibles acuerdos.