Usted está aquí

Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife

'Ellas tienen la palabra'

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife ha seleccionado 36 obras de escritoras publicadas durante los siglos XX-XXI con la finalidad de visibilizar la literatura escrita por mujeres. Esta selección conformada por distintos géneros como relato, poesía, cómic o novela, tiene por título 'Ellas tienen la palabra: narrativas XX-XXI' y estará disponible en la sala general desde el 8 de marzo hasta el 8 de abril.

La selección incluye autoras canarias y del resto del país, así como de NigeriaEstados Unidos, México, Reino Unido, Italia, Francia, Corea del Sur, Italia, Canadá, Austria, Ucrania, Brasil, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cuba, Uruguay y Perú. Las obras estarán expuestas y disponibles para el préstamo en una estantería de la sala de lectura general de la Biblioteca Municipal Central, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

El área municipal de Cultura del ayuntamiento capitalino considera que esta iniciativa es especialmente necesaria para contribuir a una producción cultural que enriquezca la literatura universal, sin la cual estaría sexualmente sesgada. La tradición literaria, apenas ha incluido voces femeninas en el canon literario. Por tanto, la creación de personajes femeninos ha quedado en manos de mentes y voces masculinas, reflejando la desigualdad de género existente en las sociedades que ha ido describiendo. A través de un discurso tendente a repetir los roles que hombre y mujer deben ocupar en la sociedad, la literatura universal ha contribuido, en líneas generales, a perpetuar estos estereotipos.

Consulta aquí La guía de las 36 obras seleccionadas, con pequeños fragmentos de cada uno de los libros, fotos de las portadas y de las escritoras.