Usted está aquí

"Me inspira ser vehículo de la música"

Nos encanta Marta Solís. Su disco ‘Sin Límites’ es una de las grandes maravillas de la música canaria de nuestro tiempo y tal y como ella dice al principio de esta entrevista, sigue siendo un proyecto vivo y dinámico. 

La artista estará este sábado (21 de marzo) haciendo lo que mejor sabe hacer sobre las tablas del Teatro Leal y nos alegramos mucho de poder contactar con ella y solventar algunas dudas sobre su presente y su futuro musical entre otras cuestiones no menos interesantes.

Lagenda.- Desde poco antes del verano de 2013 hemos tenido tiempo de saborear tu estupendo ‘Sin Límites’. ¿Estás preparando nuevo repertorio?¿Nuevo disco?¿Presentarás algo nuevo en el Leal?

Marta Solís.- ‘Sin Límites’ es un proyecto vivo y dinámico. A lo largo de todos los conciertos que hemos podido ofrecer, sus texturas y matices han ido evolucionando. Paralelamente han ido surgiendo nuevas canciones nacidas de la intimidad y del trabajo de aprendizaje que desde hace unos tres años llevo haciendo con el piano. Tendré la suerte de mostrar algo nuevo pero de manera muy comedida, ya que me gusta trabajar lentamente las nuevas canciones que van surgiendo. El nuevo disco tardará todavía un poquito, pero aún nos queda mucho que disfrutar de ‘Sin Límites’.

 

 A lo largo de todos los conciertos que hemos podido ofrecer, las texturas y matices (de 'Sin Límites') han ido evolucionando

 

L.- Te apoyas en un set acústico para tus directos que creemos que te favorece. ¿Crees que este tipo de conciertos está más cerca de lo que buscas? ¿Es premeditado?

M.S.- Sí. Si no fuera así, por ponerte un ejemplo, sería como una ensalada a la que le echas tantos ingredientes que ya no logras distinguir ningún sabor. Por eso me gustan las cosas sencillas. Cada uno de los músicos que estamos en el escenario tenemos nuestra idiosincracia y personalidad propia, y esa conjunción de pocos sabores es la que creo que hace nuestra propuesta musical única.

 

L.- En tus canciones se te advierte como una persona romántica y vitalista. ¿Es Marta Solís reflejo de sus propias canciones?¿Qué es lo que te inspira para desatar tu pasión sobre los escenarios?

M.S.- Pues me has advertido bien! Eso quiere decir soy bastante transparente y te confirmo que sólo puedo cantar sobre lo que conozco, de otra manera no estaría siendo auténtica. Lo que me inspira apasionadamente cuando estoy en el escenario es esa sensación mágica que aparece cuando estamos “haciendo música”, es decir, creando algo bello y genuino en ese mismo momento, dejándonos llevar por el instante y por el anhelo de conmover a la persona que está al otro lado. ¡Poder ser vehículo de la música es lo que me inspira en sí mismo!

 

sólo puedo cantar sobre lo que conozco, de otra manera no estaría siendo auténtica.

 

 

L.-¿Qué influencias musicales crees que han construido a la Marta Solís que vemos en el presente?

M.S.- Al hacerme esa pregunta me vienen a la mente las muñecas rusas Matrioska, ya sabes...esa muñecas que encajan una dentro de las otras, siempre de menor tamaño, y que podrían no tener fin. Pues así me veo “construida”, es decir, tengo tantas capas  del pop, del rock, del folk, del jazz, de la música lírica, clásica y moderna que me es difícil darle protagonismo a una o a otra. Ya creo que tengo todas esas células mezcladas e integradas bajo la piel.

L.- Creemos que tu estilo musical es lo suficientemente accesible y cuadra perfectamente con muchos géneros musicales contemporáneos. Tus letras además están abiertas a que cualquiera puede sentirse identificado con ellas. Con estos parámetros, y porque lo vales, deberías estar haciendo giras nacionales sin parar ¿Piensas que de de alguna forma haces una música para minorías o no es esa tu intención?

M.S.- No hago música para minorías intencionadamente. Simplemente hago lo que sé hacer, y creyendo que tengo cosas nuevas que decir dentro de una estética musical que ya existe, es decir la música contemporánea popular tal como la entendemos hoy en día. Que pueda llegar a más o menos gente creo que es cuestión de la decisión del público, de su decisión de acercarse a ver de cerca algo que puede ser un poco diferente pero que en el fondo puede revelar tanta cercanía.

En cuanto a las letras me alegra que alguien se pueda sentir identificado, eso me hace sentirme conectada con las personas y me revela al mismo tiempo mi propia condición humana. Me muestra afortunadamente la conciencia de que todos somos iguales en muchas cosas. 

MUNDO DE PAPEL - Marta Solís from Marta Solís on Vimeo.

 

L.- ¿Hasta qué punto se involucran tus músicos en este proyecto?¿Piensas que has dado con los intérpretes adecuados para tus canciones? 

M.S.- ‘Sin Límites’ es un proyecto arriesgado (musicalmente hablando), ya que une armonías procedentes del jazz con una estética pop-folk en español. Precisamente por eso he necesitado músicos valientes a mi lado, que quieran involucrarse con algo nuevo y además en un marco en el que ellos puedan expresarse libremente, mostrando también su visión única y personal. Cuento para el directo con Juan Carlos Baeza en el contrabajo y con Mon Cabrera en la guitarra acústica, músico que además ha sido productor del disco.

L.- ¿Cómo ves el papel de la mujer en el mundo de la canción en nuestras islas? Desde tu experiencia como compositora, ¿crees que es visible el reconocimiento a las mujeres en el mundo de la cultura canaria?

M.S.- La verdad es que veo un poco de contradicción al respecto. Por un lado observo que hay algunos nombres bien reconocidos en el panorama musical pero me parece que son pocos en relación al talento femenino que constato que existe en el archipiélago. Canarias ha sido tradicionalmente tierra de cantores, y eso es algo que se debería apoyar desde varios frentes. Es decir, no sirve de nada un reconocimiento que no vaya acompañado de oportunidades para crecer en los escenarios y construir una carrera de aprendizaje basada en la experiencia con diversos públicos. Lo que quiero decir es que los artistas canarios (ya no me refiero sólo a las mujeres) no creo que busquen el reconocimiento, sino simplemente la oportunidad de trabajar y además en unas justas condiciones laborables.

 

...hay algunos nombres bien reconocidos en el panorama musical pero me parece que son pocos en relación al talento femenino que constato que existe en el archipiélago. 

 

L.- ¿Cantas en la ducha tus propias canciones? *

M.S.- Pues se ha dado alguna ocasión, pero supongo que como todo el mundo (risas)

L.- ¿Qué dirías a quien no te conoce para que vaya al Leal a ver tu concierto?¿Qué encontrará el público en tu espectáculo?

M.S.- A quien no me conoce le diría que me encantaría conocerle en el Teatro Leal. Eso quiere decir, déjate llevar por la sorpresa de conocer a alguien nuevo, abre tus sentidos y simplemente... escucha nuestros silencios. Quizás encuentres algo que te haga respirar nuevas emociones. Lo único que con seguridad podrán encontrar en nuestro concierto es nuestra entrega sincera. ¡Les esperamos a todos con ilusión!

 


*  NOTA DEL REDACTOR: Debido a cierto rumor que circula por ahí, y tal y como preguntamos a Marta Solís, parece ser que la gente canta cada vez menos en la ducha. A los y las de Lagenda nos encantaría saber, con toda la honestidad posible, si nuestros lectores cantan o no en la ducha. Y si se ven valientes… pueden también dejar otros comentarios aquí debajo. Nos encanta leer.