Usted está aquí

"La música no entiende de fronteras"

Estas personas humanas completan el cartel del Aguere Costa Sonora este domingo 20 en Punta del Hidalgo (en el escenario de las fiestas del Carmen). Un encuentro musical al fresco para una agradable tarde de verano no resultaba completo si en su variedad sonora no hubiera musica de calle, y un poco de baile, por favor. Aunque los tres tipos que forman Skywalker Swing, Fran Baraja, Yeray Herrera y Pablo Hernández, dicen bailar poco, si acaso en la ducha o tumbados. Esperamos que se anime la gente de La Azotea y le den un meneo al tema. Skywalker es una banda montada en y para las agitadas calles de La Laguna que viene caminando desde 2012 para llenarlas de sonidos alejados en el tiempo como son los parisinos de la década de los 30. Una propuesta que reivindica la vitalidad, la elegancia y la honestidad. Cambiamos con ellos unas palabras antes del fin.

LAGENDA.- ¿Por qué se ha vuelto a poner de moda la música de los años 30 y 40 del siglo pasado?

SKYWALKER SWING TRIO.- Bueno, si este género lleva vivo casi 80 años quizás nunca pasó de moda y siempre ha estado ahí. Cierto es que no es un género popular en este país, pero sí se pueden observar circuitos especificos por todo el territorio nacional y mundial.

L.- Skywalker Swing es una formación actualizada y peculiar que busca acercar a la actualidad uno de los géneros más populares de esos años. ¿Es la mejor manera de conectar con ese público que no sabemos muy bien dónde está?

S.- Esta formación nació y sigue teniendo una clara vocación callejera, en nuestro caso no buscamos público, simplemente mostramos nuestro trabajo, pero es bastante sorprendente la acogida que tiene tanto entre los más melómanos; que obviamente reconocen el género, como los menos aficionados.

L.- Son una banda canaria, justo en medio de Europa y Norteamérica, dos fuentes de las que bebe este género. ¿Qué influencias distinguen a esta banda de otras que practican el estilo?

S.- Skywalker Swing, como otras bandas canarias de gypsy jazz, se acerca con una escrupulosa certeza a la raíz de esta música y a uno de sus máximos exponentes, Django; pero a su vez bebe de otras fuentes modernas y totalmente fuera de contexto con el swing de las primeras décadas del siglo pasado, y de esta unión es de donde sacamos nuestro sonido. También completamos el espectáculo con otras músicas de raíz de otras partes del mundo como Italia, Francia o New Orleans.

L.- ¿Cuál es la 'fuerza' que 'acompaña' a este proyecto de pequeño formato y un repertorio de leyenda?

S.- Aunque el propio género haya evolucionado en otras partes del mundo Skywalker Swing sigue siendo bastante purista en cuanto a técnica e interpretación de los clásicos. Todo lo aprendimos en el I.E.S estrella de la muerte.

L.- ¿Con qué bebida es recomendable escuchar el repertorio de la banda: bourbon, güisqui, una cervecita...? (piensen que el próximo concierto es un domingo por la tarde, así suavito).

S.- Depende del paladar del oyente, pero un buen chupito del hada verde les transportará a otra época.

L.- ¿Se atreverán a 'swinguear' algún estilo del folclore canario? (que son las fiestas del Carmen en Punta del Hidalgo)

S.- De momento no se encuentra en nuestro repertorio el folclore canario, pero sí el de otras partes del mundo, así que el intercambio cultural está asegurado.

L.- ¿Y bailar? ¿Qué tal lo hacen ustedes? Porque el swing es música para bailar...

S.- Pues digamos que bailamos debajo de la ducha.... Pero bueno, para eso siempre nos acompaña La Azotea Swing que son unos bailarines de primera.

L.- Para todas esas personas que no acudirán el domingo, por miles de motivos... díganles lo que se están perdiendo... y también dónde podrán verles en una próxima ocasión.

S.- Señoras y señores se van a perder una oportunidad de escuchar ritmos diferentes de otros tiempos, pero podrán vernos en las calles laguneras cualquier día como en los últimos dos años.

L.- Pueden aprovechar ahora para decir lo que les plazca y con eso terminamos...

S.- Venga, cita para el titular o para un sobrecito de azúcar: la música no entiende de fronteras, se puede viajar con el oído y con el corazón.

L.- Me gusta, lo ponemos de titular ;-)

*** foto portada: Dailos García