Usted está aquí

“Queremos abrir mercados y seguir siendo competitivos con calidad e innovación”

Visita el especial Jornadas Profesionales de la Moda 2015

Tratando de tomar aliento entre los diferentes actos previstos en una apretada agenda, a las puertas de la celebración de las III Jornadas Profesionales de Moda de Tenerife, Efraín Medina nos atiende por teléfono para hacer una justa defensa de una industria que busca consolidarse en la isla. Ni frívola ni secundaria, el sector del diseño textil es algo serio que puede contribuir, como cualquier otro, al desarrollo económico de nuestra sociedad. Pero aquí el punto de partida es, como el consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior del Cabildo reconoce en esta entrevista, no dejarse dormir en los laureles, buscar nuevos modelos de negocio, que estos sean más flexibles, profesionales y adaptados a las nuevas demandas.

Pero mientras los empresarios de la moda quieren poner en valor su capacidad productiva, surgen también jóvenes diseñadores que buscan hacerse un hueco en el mercado para su talento. Y ahí es donde el programa Tenerife Moda tiene un papel importante con su Concurso de Jóvenes Diseñadores, que este jueves celebra en el Recinto Ferial su séptima edición.

Mejorar el sector, ese es el objetivo de este encuentro que pondrá a Tenerife en el centro de todas las miradas. Allí, las marcas, empresas de moda, diseñadores, creadores independientes, empresas de diseño, publicidad y arte, comercios alternativos, o profesionales del sector textil en general podrán aprender unos de otros así como de de directivos y expertos de empresas destacadas en un encuentro donde promover el networking será la clave para poner en valor la importancia de este negocio en la economía del archipiélago. “Estamos aprovechando estas sinergias para conseguir ser cada vez más competitivos”, afirma Medina.

LAGENDA.- El Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda cumple siete ediciones impulsando la creatividad y el diseño de moda. ¿Debe ser más cada año más exigente?

EFRAÍN MEDINA.- Sí, el nivel ha ido creciendo. Este es un concurso a nivel nacional, de referencia en toda España en el ámbito del diseño joven. Porque nosotros lo hacemos con mucha profesionalidad y no solamente el concurso termina en el día en que se dan los premios sino que nosotros hacemos un seguimiento de los participantes, especialmente de aquellos que concursan desde Tenerife para que su idea de negocio en el sector textil quede convertida en modelo. Seguimos avanzando. De hecho, en esta edición Betsabé Borcha, que fue la ganadora hace unos años del concurso [IV edición], va a desfilar también nuevamente para refrescar su trabajo, para que siga conociéndose para que ella continúe impulsando lo que está haciendo y que para nosotros es muy importante.

L.- … Y también para el sector en las islas ¿no?

E. M.- Sin duda alguna, esto es savia nueva para el sector. Date cuenta de que todos los que han salido de Jóvenes Diseñadores están trabajando de una u otra forma, bien como emprendedores bien por cuenta ajena, en el sector textil.

L.- Las III Jornadas de la Moda no solo apoyan la industria textil (fuertemente arraigada en España) sino también el diseño, la creación, el mundo de la belleza, el estilismo y la artesanía (de gran tradición en las islas) a través de diferentes acciones: pasarelas, networking, expositores, etc. ¿Quieren con ello diferenciarse de otros eventos similares?

E. M.- Sí, por supuesto. El nuestro es un encuentro absolutamente profesional. La moda, que tiene ese toque de glamour, lleva detrás mucho sacrificio, muchos puestos de trabajo, lleva mucha angustia para poder llegar a fin de mes poder pagar la nómina a todos los empleados... además, estamos en Tenerife, estamos en Canarias y aquí tenemos que ser doblemente competitivos. Primero, por la lejanía, y segundo, porque desde luego es más difícil poder comercializar en el exterior, y así y todo los empresarios del sector textil, que son los auténticos protagonistas –fíjate que yo no hablo de diseñadores sino de empresarios–, logran, desde luego, ser competitivos.

L.- Este año el evento coincide con el 20º aniversario del programa Tenerife Moda. Competitividad, productividad y desarrollo tecnológico eran en 1995 los tres pilares sobres los que se sustentaba. ¿Cree que habría que añadir o quitar alguno?

E. M.- Creo que se ha sumado la comercialización, la innovación y la calidad, y desde luego se han ampliado los sectores. Ahora tenemos Tenerife Moda Artesanía, que son los productos artesanos que se comercializan en las mismas vías del sector textil; tenemos la peluquería (Tenerife Moda Belleza) que tendrán un día especial para ella en estas jornadas. Lo que queremos es seguir abriendo mercados y, sobre todo, seguir siendo competitivos con calidad e innovación, y en este sentido creo que vamos por buen camino.

L.- El sector de la moda se está incorporando a la ola del turismo en diferentes puntos del país para reconvertir el negocio. ¿Es Canarias un espejo en el que fijarse en este sentido?

E. M.- Tenemos el programa Tenerife Moda no solo aquí en la isla sino en toda España con 3.000 puntos de venta. ¿Qué sucede? Que aquí son fabricantes y otras personas les comercializan, es decir, hay una cadena de comercialización. Pero desde luego llevamos muchos años con nuestro producto en el sector turístico. No en vano, puedes ver en los principales hoteles cómo se venden sobre todo los productos artesano y lo que es el lujo artesano, son uno de nuestros sustentos de venta tanto de la artesanía como de la moda.

L.- ¿Cuál es el mejor consejo que se puede dar hoy en día a alguien que quiera dedicarse al negocio de la moda?

E. M.- Mucha formación, mucha innovación y, sobre todo, mucha seriedad en el proyecto. Podemos tener una idea fantástica pero hay que trasladarla a modelo de negocio que genere puestos de trabajo y que genere desarrollo económico. Mi consejo es que se formen con seriedad y con responsabilidad teniendo en cuenta que la moda es un sector muy sacrificado.