Usted está aquí

manuel perez cedres

“Nos gustaría convertirnos en una editorial de referencia”

Manuel Pérez Cedrés, junto a Emilia Vié, es uno de los editores de DelMedio Ediciones, una editorial de corta trayectoria que hace de la calidad su seña de identidad. Ha escrito las obras 'El samurái desnudo' (Éride Ediciones, 2013) y 'Apóstol' (Nova Casa Editorial, 2015) y el poemario 'Síntesis de una Lágrima' (DelMedio Ediciones, 2016). Actualmente se encuentra elaborando su tercera novela. Hablamos con él para charlar sobre la andadura de su editorial y su manera de trabajar en el sector.

.-Háblanos de tu editorial, ¿cómo surge el proyecto y cuánto lleva en activo?

.-DelMedio Ediciones es una editorial que surgió junto con mi compañera, Emilia Vié, porque teníamos intereses comunes con respecto al tema de la edición. Unimos ideas desde mi punto de vista como escritor y desde el de ella como periodista. Este año cumplimos tres años y empezamos con una oferta diferente, tratando a las escritoras y escritores desde un punto de vista más cercano, intentando cubrir la falta de cariño en el mundo editorial; porque hemos acabado por convertir el sector en una maquinaria de expender libros.

Tenemos el sello editorial principal, que es DelMedio Ediciones, y luego hemos creado un subsello llamado Neftalí Libro, por Pablo Neruda, exclusivamente para autopublicación, porque queríamos darle un espacio propio.

.-La coedicion entre editoriales y autores tiene mala prensa...

.-La mala prensa de la coedición la he vivido yo también como escritor. Es una adaptación a la realidad editorial en la que vivimos. Editar un libro se ha convertido en un planteamiento estrictamente empresarial: "vamos a realizar un producto y a sacarle el máximo beneficio". Nosotros cuando coeditamos hacemos todo lo posible para que, en relativamente poco tiempo, autores y autoras puedan recuperar gran parte de la inversión. Les damos libros para que vendan por su cuenta y sobre los nuestros, un 15% de beneficios. Luego nos encargamos de la promoción del libro, buscamos las firmas, intentamos que el libro se mantenga en el candelero lo máximo posible. No queremos convertirnos en una editorial 'gana, gana' solamente, sino un 'gana, gana' entre editorial y autor o autora.

.-¿Cuál es la línea editorial de DelMedio Ediciones?

.-No tenemos una línea editorial clara porque nos encantaría editar de todo. Nuestro fin es generar contenidos de calidad pero que también puedan tener una absorción en un mercado que está muy polarizado. Nuestro trabajo está muy ligado a producir contenidos culturales que nos gusten a nosotros y a potenciales lectores comerciales.  

Nos separamos del resto de editoriales porque cuidamos la parte de diseño y estética de los libros, intentamos que estos sean diferentes y atractivos, además del contenido. Cuidamos la postproducción, procuramos que las librerías tengan los libros en una zona interesante, mandamos un dossier a los libreros... Cuesta mucho pulir el libro en el mercado, por eso trabajamos toda esa parte de postventa, que resulta fundamental.

Hemos acabado por convertir el sector en una maquinaria de expender libros.

.-¿Quiénes forman el equipo?

.-Mi compañera Emilia y yo nos ocupamos de todo. Recientemente hemos dejado en manos de alguien la maquetación de los libros porque nos urgía. En un futuro no descartamos incorporar otros recursos humanos. Óscar Bennasar, que también es productor, es quien nos diseña las portadas y tiene una capacidad artística tremenda. La portada tiene un componente emocional muy potente y puede iniciar un acercamiento al libro más allá del propio texto.

.-¿Trabajan con formato electrónico, físico o ambos?

.-Todos los libros que están editados en papel lo están también en formato ebook, básicamente en Amazon; nos da algo que no nos dan otras plataformas. Creemos que un mercado se sostiene con el otro. Ahora el mercado de libros electrónicos está creciendo a marcha acelerada a pesar de que todavía tiene poco mercado potencial. Entendemos que en países donde la diferencia entre el euro y su moneda es muy grande, pueden acceder a una obra que comprándola físicamente saldría infinitamente más cara.

.-¿Cuál es el alcance de la distribución entonces? ¿Tienen planeado ampliar la distribución al extranjero de forma física?

.-A nivel ebooks, cualquier persona puede acceder a los libros gracias a Amazon. En cuanto a la distribución física de los libros, empezamos a distribuir en Canarias, porque no podíamos comercializar libros en la península sin tener una buena relación y con garantías con los distribuidores. Ahora hemos llegado a un acuerdo con la librería Alibri de Barcelona para que sea nuestra distribuidora en península. Cualquier persona que quiera realizar un pedido se pone en contacto y ellos se lo envían a cualquier lugar de España.

La siguiente fase de la editorial es empezar a distribuir en Hispanoamérica. En este mundo se mueven muchos intereses y queremos estar contentos y cómodos con la gente con la que trabajamos. Es un sector enorme y un mercado gigantesco y si no hay una buena distribución es como si no estuviera. Hay que tener mucho cuidado.

.-Hispanoamérica está en el candelero a nivel cultural y artístico.

.-Absolutamente; sobre todo México, Colombia, Argentina, Brasil. Son clientes, lectores y lectoras tremendamente fieles y que se comprometen con la lectura de manera activa.

Tampoco existe una industria editorial en Canarias, tenemos editoriales que editan libros pero no  forman un tejido.

.-Siguiendo el hilo de lo que comentas, aparte de las trabas administrativas, ¿qué otras problemáticas tienen las editoriales en Canarias?

.-El territorio sigue siendo excesivamente pequeño y muy polarizado. Hay muchas editoriales y en España no se lee mucho, por desgracia. Además está la distribución, nos movemos en librerías que están tremendamente saturadas por un mercado muy polarizado e invadido por las grandes editoriales, donde se da prioridad a los bestsellers y luego a los libros de las editoriales canarias. En el mercado actual, donde también todo el mundo puede autoeditarse y colocar su libro en el mercado en poco tiempo, existe demasiada oferta para tan poca demanda. Tampoco existe una industria editorial en Canarias, tenemos editoriales que editan libros pero no forman un tejido.

.-No existe una cultura del gremio.

.-Exacto, totalmente de acuerdo. Cada editorial va por su cuenta. Por un lado está bien, porque intelectualmente te permite ser independiente pero por otro, nos aleja mucho de la metrópolis.

.-¿Cómo plantean las presentaciones DelMedio Ediciones? ¿Qué las hace diferentes?

.-Nos gusta hacer presentaciones poco habituales. A nosotros nos gusta hablar lo menos posible del libro, aunque suene raro. Nos gusta plantear una experiencia, lo que llamamos 'postemoción', algo que me he inventado yo. La gente que asiste a una de nuestras presentaciones, sale con una emoción que se lleva a casa y la comenta con alguien, y ese alguien se convierte en un lector potencial. Intentamos que la gente se lo pase bien. A nosotros nos gusta jugar y queremos conseguir que la gente viva experiencias lúdicas, didácticas, amenas y que se impliquen en la presentación; que salga con esa 'postemoción' porque no ha asistido a la típica presentación, que suele ser muy fría.

.-¿Qué planes tienen para la editorial a corto y medio plazo?

.-Conseguir la distribución en Hispanoamérica, sin duda; sobre todo México, Colombia y Argentina. Queremos posicionarnos en el mercado canario desde el punto de vista de la calidad y hacernos un hueco en la península. Nos gustaría convertirnos en una editorial de referencia tanto para los lectores como para los autores y autoras, por cómo tratamos la postventa y a nuestros escritores y escritoras.

delmedio ediciones

Si quieres saber más información sobre la editorial, su equipo, contactar con ellos o adquirir sus libros, puedes consultar DelMedio Ediciones