Usted está aquí

paola bontempi

"Dudo que vuelva a tener un rodaje tan intenso"

'El Ataúd de Cristal' es un thriller psicológico, protagonizado por la actriz tinerfeña Paola Bontempi y dirigido por Haritz Zubillaga, que responde a unos planteamientos meridianamente claros: localización y reparto únicos. De que este esquema no constriñe sino que, al revés, puede permitir un amplio abanico de suspense y tensión es buena prueba esta cinta (para ir poniéndonos en situación apunten el eslogan promocional "¿De verdad crees que eres una buena persona?") que narra la historia de una afamada actriz que se dirige a recoger un premio en una lujosa limusina. Cuando las puertas se cierran y, lo que es aún más terrorífico, el móvil no funciona (emoticono Munch, por favor) podemos dar por comenzados el juego y la intriga.

Resulta que esta producción, de 2016, está cosechando varios premios internacionales (parece que la cuenta va ya por ocho destacando su presencia el Horrorant Film Festival de Atenas) y ha causado muy buenas sencaciones en el mundillo especializado en suspense y terror. Y de estos premios son tres lo que han recaído sobre la protagonista, que en estos días se ha acercado a su Tenerife para el estreno en su tierra que, a la vez, sirve de apertura para el Festival Isla Calavera, centrado en cine fantásico y de terror y que se celebra en estos días en Multicines Tenerife.

Así que hemos aprovechado la ocasión para mantener esta conversación previa con Paola Bontempi, que asisitirá a dicho estreno y a cuyo término participará en una charla sobre la película.

 

.- ¿Cómo están llevando el éxito y los premios de 'El Ataúd de Cristal'? 

.- 'El Ataúd de Cristal' es una película de un director de Bilbao, todo el equipo es de ahí, de hecho, y es una coproducción de una productora vasca y otra catalana. Y se ha conseguido hacer por la implicación de todo el equipo, con pocos recursos pero muy buenos resultados: la historia nos convencía a todos los que nos involucramos y de ahí que consiguiéramos sacarla adelante.

.- Y se la puede considerar un proyecto bastante singular...

.- Lo que tiene de especial es que es una peli casi con un solo personaje, que soy yo, y lo mismo con la localización. Esto la hace muy peculiar. Para mí fue una responsabilidad muy grande, porque cuando leí el guión me di cuenta de que el peso de la película caía sobre mis hombros; me pareció un riesgo interesante para tomar, y la verdad es que ahora está yendo bien. Se estrenó en Sitges en 2016, en sección oficial, en octubre. Y todo este año ha estado en diversos festivales internacionales, como el de Atenas o el de Utah.

Esta película se ha conseguido hacer por la implicación de todo el equipo, con pocos recursos pero muy buenos resultados.

.- Y varios premios, tres, han recaído sobre ti, lo que es hasta cierto punto normal, porque la película está muy basada en el personaje...

.- Hay festivales donde entras a concurso, otros en los que no, y también según el festival varía la categoría en la que concursa. Pero la verdad es que estoy contenta, donde ha habido categoría de mejor actriz he tenido nominación, y ya son cinco, y tres de ellas, con premio. 

.- ¿Te lo esperabas? 

.- La verdad es que no. Porque estas cosas son muy arriesgadas: un proyecto tan grande puede irse en cualquiera de las dos direcciones.

.- Este por de pronto va en la correcta. 

.- Es una alegría que se esté viendo y valorando el trabajo. Y ahora mostrarla, estrenarla, en Tenerife es un subidón, en este festival Isla Calavera, donde además conozco a parte de la organización, como son Daniel Fumero (codirector del Festival) y a Vanesa Bocanegra, porque ya había trabajado anteriormente con ellos. Coincidí con ellos en el estreno de Sitges y ahí un poco surgió la idea para que fuera la película de apertura del festival.

.- ¿La película todavía puede tener más recorrido?

.- Sí. Incluso la productora creo que se está planteando estrenarla el próximo año en salas. Sería un película de 2018, si se consigue. Hoy en día es complicado, pero la idea sería aunque sea estar en unas pocas salas del país y que se estrene de este modo. 

.- Respecto a tu carrera, ¿qué proyectos tienes a corto plazo?

.- Vivo en Madrid, y estoy en series y cine, van saliendo cosas… y tengo algunos proyectos para principios del año que viene, pero como no están cerrados del todo, crucemos los dedos, que ya sabes que da muy mala suerte decirlos… poco menos que hasta que no estás rodando el primer día, se puede caer en cualquier momento.

 

 

.- En el caso de Haritz Zubillaga, ya habías trabajado anteriormente con él en 'She's Lost Control', con la que comparte muchos elementos. ¿Habías hecho antes algún papel en este género?

.- No, thriller no había hecho antes. Y además, al nivel del Ataúd... porque el corto es como un uno por ciento de lo que es la película.

.- ¿Cómo te encontraste en este registro?

.- Ha sido el rodaje más intenso de mi carrera y dudo de que vuelva a tener uno tan intenso. Primero por ser la única actriz de la película, me tocó trabajar sola durante mucho tiempo, y eso significa que te sientes muy solo y que tienes al director como tu única guía, no tienes a tus compañeros actores con los que alimentarte. Y luego, que el thriller de terror fue psicológica y emocionalmente muy duro, y también acabó por serlo físicamente, cosa que no me esperaba, la verdad. Fue súper intenso en todos los ámbitos, con jornadas de trabajo muy largas en el mes y medio de rodaje, con mucha preparación y maquillaje y con un nivel muy alto de trabajo.

.- ¿Volverías a hacer algo así?

.- Me encantaría. Ya le cogí el gusto. Ya iré preparada para después tener que irme a que me den un masaje, ver cosas bonitas...

.- Bueno, para ir terminando, recordando que aquí también hiciste varios trabajos, quizás el más reconocido el caso de 'Óscar. Una pasión surrealista', ¿cómo ves el panorama local?

.- Conozco a varios directores de las islas, y son súper talentosos. Tengo sólo experiencias buenas. Varias he venido a rodar y hay mucho talento.

.- Y en aquello de promover la industria (en un sentido amplio) del cine  local… ¿crees que la crisis afectó algo?

.- Se ha notado muchísimo. En la península también. Creo que estamos empezando a ver a la luz, o intento pensar eso. Parece que todo se está activando un poquito de nuevo, pero la cultura siempre ha sido la primera que lo paga en un país como España.

Foto: Sergio Iglesias