Usted está aquí

Entrevista Poestry Slam Tenerife cierre de temporada en Café Siete

Tradicionalmente el mundo poético y el deportivo/competitivo nunca han parecido ir demasiado de la mano. Tradicionalmente. De un tiempo a esta parte han surgido iniciativas que replantean, al amparo de los múltiples cambios culturales de nuestra época, con lo digital y las redes al frente, el hecho poético. Iniciativas algunas que provienen del otro lado del océano y que trasladan con éxito la poesía a un ámbito distinto de los centros culturales, sirviendo perfectamente un bar como escenario, y también usando un sano “pique” entre los competidores. ¿Acaso no está más aquí que en otro lado lo que podría considerarse la bohemia actual?

Uno de estos concursos, Poetry Slam Canarias, cierra esta primera temporada y aprovechando la coyuntura hemos conversado con uno de sus principales promotores:

Lagenda.- La primera cuestión es obligada, ¿balance del primer año?

Iván.- Bastante bueno, el hecho de que se hayan sumado dos islas, La Palma y Gran Canaria, y que estemos haciendo prácticamente mensual, y que vaya público y se apunten participantes…

.- Cuéntanos, para los que no tenemos muy claro, en qué consiste esto del Poetry Slam

.- Es una competición de poesía escénica, la definición digamos más española sería esa. El formato empezó en Chicago en los años ochenta, llevando la poesía a los bares intentando implicar al público. Así que tiene cierto valor de hacer comunidad en los barrios, en los pueblos…

.- ¿Cómo participa el público?

.- Decidiendo el ganador. Se reparten cinco pizarras aleatoriamente entre el público, y cada participante es evaluado. Los cinco primeros de los diez que empiezan pasan a la segunda ronda, y de ahí sale el ganador.

.- ¿Poemas propios?

.- Sí, las normas básicas son: poemas propios, de menos de 3 minutos y sin disfraz, caretas ni atrezzo. El cuerpo y la voz.

.- Cómo el Club de la Lucha, más o menos...

.- Sí, tampoco se puede hablar en público con las participantes que conozcas, sólo en los eventos.

.- Tyler Durden hasta el final. ¿Cómo se apunta uno en este tinglado?

.- Pues por orden de llegada. Hay una convocatoria abierta que es copada por los nueve primeros que se apuntan más el ganador de la anterior. Luego se reparten puntos según los puestos, y hay una clasificación anual. En septiembre además haremos una sesión especial con los 5 primeros de cada isla, para determinar el ganador de Canarias.

.- Ahora es está empezando a parecer más bien a una luchada

.- Sí, una liga autonómica. La idea más adelante es ir luego a la fase nacional.

.- ¿Proyectos para el año que viene?

.- Pues fundamentar mejor el evento: hacer una web, hacer una junta para la asociación sin ánimo de lucro que está detrás de esto, es un requisito de Poetry Slam España para avalar el proyecto.

.- ¿Qué tal el nivel?

.- Pues la verdad es que es bueno. En la competición nacional, que fue la semana pasada, por ejemplo, se nota que hay gente que lleva tiempo haciéndolo. Incluso hay gente que hace giras, sobretodo los que recitan en varios idiomas. Nos gustaría traer a alguno de estos poetas de nivel internacional en septiembre a hacer algún tipo de taller.